La Empresa Argentina de Navegación Aérea − EANA, Norwegian Air Argentina y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) firmaron un convenio por el cual la aerolínea quedó habilitada para presentar sus planes de vuelo en forma remota.
El convenio fue suscripto por el Ing. Gabriel Giannotti, Presidente y Gerente General de EANA, el Sr. Ole Christian Melhus CEO de Norwegian Air Argentina, y el Dr. Tomás Insausti, Administrador Nacional de ANAC.
Así, Norwegian Air Argentina comenzará a disfrutar de las ventajas que ofrece esta nueva modalidad operativa. La misma fue autorizada a principios de año mediante la Resolución ANAC N° 5-E/2018, denominada: “PROCEDIMIENTOS PARA LA RECEPCIÓN, CONTROL, ACEPTACIÓN Y TRANSMISIÓN DEL PLAN DE VUELO”. La norma resulta complementaria y ampliatoria de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) vigentes, Y tiene por objetivo la estandarización de los procesos de envío, recepción y gestión del plan de vuelo (FPL) mediante el sistema de mensajería electrónica ATS y otros.
El Anexo de la mencionada Resolución habilita a los usuarios a hacer uso de la modalidad de presentación de FPL mediante un sistema de mensajería electrónica ATS del explotador a la terminal AMHS del aeródromo de salida u Oficina de Gestión del Plan de Vuelo de EANA allí donde éste disponga de una; o bien –en caso de imposibilidad de efectuar dicho envío- utilizando el correo electrónico, la presentación en forma clásica en papel, o cualquier otro medio que sea solicitado y aprobado por la ANAC y EANA S.E., conforme sus respectivas jurisdicciones.
También según el Anexo de dicha Resolución, el usuario asume la plena responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las siguientes condiciones que rigen para todo FPL en cuanto a la validez y veracidad de todos los datos allí volcados. El acuerdo suscripto entre EANA, Norwegian Air Argentina y ANAC entró en vigencia con el acta de firma y tiene un año de validez. Dentro de 45 días, las partes se reunirán a los efectos de evaluar la marcha de la aplicación el mismo y, eventualmente, realizar las enmiendas que estimen necesarias o convenientes.