La Jueza Forns dispuso que, se detengan las obras en zona de hangares. Rechaza que se suspendan las obras de remodelación, mantenimiento en la pista. Ordena a LlyBondi, a Transporte y a la ANAC no iniciar las operaciones aéreas hasta que el ORSNA autorice la evaluación de impacto ambiental que debe presentar AA2000.
Leandro Morisi por derecho propio, patrocinado por el Dr Lucas Morsi, en carácter de vecino afectado interpuso una acción de amparo ambiental según lo establece la Constitución Nacional, contra el Poder Ejecutivo Nacional y la ANAC por entender que se ve seriamente afectado si se concreta la puesta en marcha del primer aeropuerto LOW COST. La causa tramita en el Juzgado Federal en lo civil y comercial en lo contencioso administrativo de San Martin Pcia de Buenos Aires.
Tras las tareas realizadas en la base aérea, en función del impacto ambiental y de las pericias sobre espacios que serían o son elemento probatorio de investigaciones sobre torturas realizadas en la última dictadura militar, la jueza Forns dispuso:
*Que la empresa FlyBondi, el Ministerio de Transporte y ANAC no comiencen las actividades aerocomerciales en el Aeropuerto de Palomar hasta tanto el ORSNA autorice la Evaluación de Impacto Ambiental que debe presentar Aeropuertos Argentina 2000. FB hoy comenzó la venta de pasajes para lo que no puede volar
*Ordena al Ministerio de Transporte que detenga las obras correspondientes a los Hangares hasta que el Secretario Ejecutivo a cargo del Archivo Nacional de la Memoria se pronuncie acerca de la autorización a realizar las obras dispuestas en dicho Sitio de la Memoria.
*Rechaza la petición de que se suspendan las obras en la Terminal de la Aero-estación y demás obras de remodelación, mantenimiento y seguridad en la pista, y lugares aledaños. Por lo que continúan las mejoras en la terminal de pasajeros actual y el mantenimiento de la pista, plataforma, balizamiento, rodajes y entorno del aeropuerto.
Las obras se desarrollarán en tres etapas, para que el aeropuerto pueda comenzar a operar en las primeras semanas de febrero. La primera incluye tareas de mantenimiento, principalmente en la pista de 2100 mts (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico), y la puesta en valor de la terminal existente. Tendrá capacidad de hasta 3 vuelos simultáneos. La segunda etapa –a partir de julio de 2018- prevé el uso de los hangares militares que serán modernizados. Tendrán dos plantas, para sumar: comercios, terminales de check in automático; cintas manuales para despacho de equipaje; áreas de Aduana y Migraciones.
La tercera etapa comprende una terminal completamente nueva en el sector suroeste del predio. Tendrá capacidad para recibir hasta 1 millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas.
El Palomar pasará así a tener una operación mixta que combine vuelos de línea con vuelos militares, tal como sucede ya en los aeropuertos de Mendoza, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Trelew, Bahía Blanca y en Río Cuarto. Sera el primer aeropuerto con orientación bajo costo (low cost), es decir, que cuente con prestaciones básicas – servicios de rampa y a pasajeros- que disminuyan los costos de operación para las aerolíneas. Por ejemplo, no habrá mangas ni servicios de remolque para aeronaves.
Como no podía ser de otra manera la nota de color la dio FlyBondi que inicio la venta de pasajes el mismo día que la justicia le está diciendo que no puede volar desde y hacia el Aeropuerto de Palomar.
Para descargar la resolución judicial hace clik aquí document (9)