Como es de público conocimiento la paritaria vencida de Aerolíneas Argentinas y Austral puede desembocar en un conflicto con un paro total de la actividad. No habría vuelos durante el próximo fin de semana.  Aviación en Argentina dialogo con Genaro Trucco, Sec Gral de UALA –Pilotos de Austral-.

¿En qué punto se encuentra la negociación por la paritaria 2017/18?

En la jornada del día de ayer y a través de la gestión del viceministro de Trabajo  Horacio Pitrau, se generó una instancia de diálogo con la Empresa y el Ministerio de Transporte en la búsqueda de resolver la instancia de negociación salarial de las Empresas AR/AU.
La Empresa y el Ministerio de Transporte en esta oportunidad ofrecieron una nueva pauta, que fue rechazada por insuficiente, ya que básicamente era el mismo ofrecimiento realizado anteriormente, pero con una ingeniería diferente, y que de base, no generaba un incremento sustancial de la misma.
Desde UALA junto a los cuatro Gremios Aeronáuticos y en la búsqueda de acercar posturas, aportamos diferentes alternativas para que el Ministerio de Trabajo y la empresa desarrollen, de manera de avanzar en pos de lograr un acuerdo que beneficie a todos los trabajadores aeronáuticos.

¿Qué puede suceder en la reunión de hoy y cuan cerca se está de la medida de fuerza?

Ciertamente si se quiere evitar el conflicto, será necesario que la Empresa y las áreas del gobierno intervinientes realicen un esfuerzo en pos de reconocer y permitir la recomposición real de los salarios de los trabajadores.
La discusión salarial de los aeronáuticos está desfasada de todos los cronogramas de referencia, por lo que sería un error del gobierno, intentar topear la misma para utilizarla luego de referencia en otras discusiones, y está es quizás una de las grandes trabas que se observan.

¿Hay algún otro elemento que dificulte llegar a un acuerdo y que esté relacionado a la actual gestión de la compañía?

El cambio de gestión y administración del Grupo AR/AU tampoco ayudo en esta instancia, ya que la actual administración muchas veces desconoce la génesis, el trabajo y el compromiso asumido sobre algunos acuerdos alcanzados en las paritarias 2016/17 acordadas con la anterior gestión de Isela Costantini.
Estas interrupciones y cambios violentos en la administración del Grupo, muchas veces impiden construir y mantener una metodología de trabajo y acuerdo en el tiempo, a raíz de la diferencia de criterios y formas de los interlocutores.
Desde UALA y junto a los sindicatos Aeronáuticos APA/APTA/UPSA/APLA, tenemos como objetivo la recomposición salarial, y utilizaremos todos los mecanismos de diálogo a nuestro alcance para llegar al mejor de los acuerdos.
Lamentablemente la Empresa dilató esta instancia, y hoy nos encontramos con los plazos de conciliación vencidos, una pauta sin resolver y con ofrecimientos que inclusive se encuentran por debajo de la media de los acuerdos de otros sectores, por lo que lo vemos casi como una provocación.

La temperatura en el sector sigue subiendo, la instancia negociadora del día de hoy seria clave para resolver un conflicto que parece evitable, pero que de no resolverse desembocaría una o varias medidas de fuerza que podría hacer colapsar la actividad aerocomercial del país.
Ojala no pase.

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