La incertidumbre y la intriga vivida entre los 10 o 15 minutos en los cuales la frecuencia 1186 estuvo bloqueada a las comunicaciones por un error involuntario del piloto del CESSNA 150 que se dirigía a Morón, durante la mañana del miércoles pasado no tuvo nada de parecido con el con estribillo de la famosa canción DESPACITO…El comunicado de EANA.
El bloqueo de la frecuencia principal 1186, desde la aeronave matricula LV-GZY, en la torre de control de Ezeiza puso en evidencia tambíen la idoneidad y el profesionalismo de la controladora que estaba en ese momento en turno que tras escuchar este audio…ESCUCHAR

…logra comunicarse con él piloto del Cessna y le advierte, “tengo tránsito -otra aeronave- que lo tuve que cambiar de frecuencia porque usted lo estaba bloqueando” ESCUCHA EL AUDIO.

Despacito o no, la alarma que todo incidente enciende debe ser tenida en cuenta por todos los actores del sistema que forman la cadena de seguridad operacional.
Según especialistas en tránsito aéreo por lo que se escuchó en los audios el accionar humano y tecnológico de los servicios de tránsito aéreo mitigó el o los errores técnicos y humanos que provocaron el bloqueo de la principal frecuencia de comunicación en Ezeiza. La utilización rápida y eficaz de frecuencias alternativas y la puesta en marcha de protocolos para este tipo de sucesos evito un problema mayor.
EANA Empresa Argentina de Navegación Aérea, emitió un comunicado sobre el incidente afirmando que nunca estuvo en riesgo la seguridad. Lo compartimos.

ACLARACIÓN DE EANA RESPECTO DE INTERFERENCIA RADIOELÉCTRICA EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA

En relación a una momentánea interferencia radioeléctrica registrada el día miércoles de esta semana en una de las frecuencias operativas del servicio de torre de control del Aeropuerto Internacional de Ezeiza – Ministro Pistarini, la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, aclara que en ningún momento se vio afectada la seguridad de la operación de las aeronaves en dicho aeropuerto.
Las interferencias radioeléctricas son un hecho común, y se producen por motivos diversos, como puede ser una falla en un equipo transmisor ajeno al aeropuerto, o bien –como pareciera ser el caso de referencia- por un problema técnico en el equipo de radio de un avión. Existen para estos casos procedimientos alternativos de operación, que se aplicaron con normalidad, pasándose de inmediato a operar en una frecuencia alternativa, y sin interrumpir la atención de los vuelos.
EANA reitera que, gracias a la pronta aplicación del procedimiento estandarizado para caso de interferencias en las comunicaciones entre el control aéreo y las aeronaves, en ningún momento estuvo en riesgo la seguridad aérea.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 9 de junio de 2017

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