Las filiales chilena y peruana de LATAM fueron autorizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil, a volar desde Santiago y Lima a varias provincias del territorio argentino. La filial Argentina del Grupo dejará de volar el Mendoza-Lima que pasará a manos de LATAM Perú. De Aerolíneas Argentinas, Austral y Andes ni noticias.
Tucumán, Mendoza y Rosario serán las ciudades Argentinas que recibirán vuelos de las filiales extranjeras del Grupo LATAM, mientras que LATAM Argentina ve con tristeza como pierde su vuelo Mendoza-Lima.
Desde ya que no asombra la perdida de mercado por parte de las empresas argentinas en detrimento de las aéreas extranjeras que mes tras mes, incrementan su participación en el mercado Argentino a nivel regional e internacional.
En esta ocasión la ANAC vía dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, una vez más apoyándose en acuerdos bilaterales que no garantizan la reciprocidad, sino todo lo contrario, autorizo a LATAM AIRLINES -filial de Chile- para que vuele desde Santiago a Tucumán; hace tiempo ya vuela a Rosario, mientras que LATAM Perú volara siete frecuencias semanales desde Lima a Mendoza, servicio que se suma a los vuelos que ya opera desde la capital a peruana a las provincias de Córdoba, Salta y a la ciudad de Rosario.
Con este modelo se potencia la salida de pasajeros argentinos hacia EEUU, el Caribe y Europa, vía Santiago de Chile y Lima Perú, por empresas extranjeras perjudicando a todas las compañías Argentinas, privadas y estatales que no pueden competir con los costos operativos de las aéreas pertenecientes a los países vecinos.
Seria interesante que las máximas autoridades del transporte aéreo Argentino ademas de permitir estos vuelos, se sienten en una mesa con las autoridades de Chile y Perú para negociar y defender los intereses económicos y estratégicos Nacionales como una política de Estado articulando lo publico y lo privado para que desde Córdoba, Tucumán, Salta, Mendoza y Santa Fe puedan volar empresas Argentinas garantizando reciprocidad.
Compartimos las resoluciones de ANAC publicadas en el Boletín Oficial.
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/162378/20170418
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/162379/20170418
solo como comentario a este articulo, recuerdo que chile tiene una politica total de cielos abiertos y que no require ningun convenio de reciprocidad. Cualquier aerolinea de cualquier bandera no chilena puede operar vuelos internacionales y / o vuelos domesticos dentro de Chile , sin Chile contar con reciprocidad con dichos paises. Habiendo dicho esto, cualquier aerolinea argentina, como AR, puede de hecho hacer estos vuelos sin ninguna dificultad. Por ejemplo AR podria hacer IQQ EZE MAD o bien ARI EZE FCO. Lo que pasa es que AR no tiene una cantidad importante de destinos internacionales que hagan que estos vuelos de llenen..Pero si AR podria aprovechar TAGS desde diferentes ciudades del interior para continuarlos a ciudades de mercados regionals y aprovechar si ese trafico, por ejemplo.