AIR NOSTRUM PERDIÓ EN LA JUSTICIA
La compañía Valenciana había negado a los pilotos, el tiempo legal permitido para cuidado de sus hijos. Ahora varios fallos judiciales reconocen este derecho y se espera que Air Nostrum cumpla con la reducción de jornada laboral a tales fines.
Pese a que la compañía, feeder de Iberia, debió garantizar a sus pilotos el derecho a la reducción de jornada para el cuidado de sus hijos, incumplido la norma establecida y por tal motivo algunos pilotos con hijos de hasta 12 años (edad a partir de la cual se elimina el derecho a la reducción de jornada) demandaron a Air Nostrum por violar la ley cuando adujo razones de producción.
Ahora, la sentencia judicial restablece este derecho a los pilotos argumentando que Air Nostrum tuvo tiempo suficiente para planificar la cobertura de esas bajas, y que debió “articular las medidas necesarias para garantizar el disfrute de un derecho laboral básico”.
A pesar de todo esto, Air Nostrum, según SEPLA -sindicato español de pilotos- no esta dispuesta a acatar el fallo de la Justicia, del que dice no tener conocimiento.
UN PILOTO DENUNCIO PRESION EMPRESARIA Y GANO EN LA JUSTICIA.
El Capitán Mike Simkins fue suspendido por Thomas Cook Airlines durante seis meses y amenazado de expulsión, después de negarse a volar su Boeing 767 con más de 200 pasajeros debido a que notifico estar fatigado.
Como consecuencia de las amenazas recibidas el piloto llevó el caso ante el Tribunal de la justicia laboral, y el mismo fallo, por unanimidad, en contra de la línea aérea dándole la razón al comandante Mike Simkins.
El piloto había tomado la decisión de no volar después de iniciar su jornada laboral en horarios de la primera mañana durante tres días seguidos, incluyendo un día de 18 horas de trabajo que se hubiera transformado por algunas variables en un día de 19 horas laborables.
La señal de alarma que evidencio la fatiga, pudo verse en el propio software de monitoreo de la firma Thomas Cook donde se vio claramente que si el piloto hubiera realizado ese vuelo habría aterrizado con una pérdida de rendimiento pronosticada, similar al efecto que produce un exceso de alcohol que supere en cuatro veces al limite legal.
Al respecto el Dr. Rob Hunter, Jefe de Seguridad de Vuelo BALPA, dijo. “No sólo es razonable que se niegue a volar si está cansado, es absolutamente necesario. De hecho, la ley establece que un piloto no debe prestar servicio si está cansado, o si es probable que se fatigue. El capitán Simkins debería haber sido elogiado por Thomas Cook, por informar de su estado de fatiga que exige la ley, no disciplinado”.
En tal sentido Hunter afirmo, “La fatiga es una gran amenaza para la seguridad del vuelo y una buena, la cultura de seguridad abierta, que es vital para asegurar que los pilotos y otros miembros del personal se sientan en condiciones de informar fatiga y no poner vidas en juego.”