ARGENTINA Y BRASIL MAS CONECTIVIDAD AEREA Y FLUVIAL.
En Río de Janeiro, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y su par de Brasil, Alberto Alves, suscribieron hoy un acuerdo de cooperación con el objetivo de incrementar el flujo de turistas entre ambos países.
En el marco de la firma de este acuerdo, Santos y Alves se reunieron con una agenda que se focalizada en las oportunidades de expansión en la conectividad aérea y fluvial.
Uno de los temas centrales fue la promoción internacional conjunta: el análisis de mercados prioritarios para su desarrollo; y la difusión de las Cataratas del Iguazú frente al mercado chino.
Santos destacó que “Argentina y Brasil son dos países complementarios. Estaremos promocionando ambos países en forma conjunta en destinos lejanos, que son los que mas van a crecer en los próximos años”. Y agregó: “Estamos comprometidos en la causa de la integración regional, hay un futuro para construir juntos”.
Por último, se trató el intercambio de turismo social entre los dos países con el involucramiento de sindicatos de Argentina y Brasil.
También participaron de la reunión el presidente del Embratur, Vinicius Laummertz; el cónsul de argentino en Río de Janiero, Alejandro Suarez Hurtado; y el asesor del Ministerio de Turismo de Argentina, Ramiro Alem.
42.000 TURISTAS EN MENDOZA DURANTE EL FINDE LARGO
Mendoza ofreció nieve, aventura, turismo del vino y gastronomía, exposiciones, celebraciones sanmartinianas y actividades para los niños. La respuesta fue favorable: un gran movimiento turístico se vivió en toda la provincia.
Después de unas vacaciones de invierno con récord de turistas, Mendoza continúa atrayendo visitantes de prácticamente todo el país y el extranjero. La presencia de nieve a pesar de las agradables temperaturas que imperan por estos días, la siempre atractiva posibilidad de disfrutar del vino y la gastronomía en algunas de las más de 120 bodegas abiertas al turismo, y el gran abanico de posibilidades culturales y recreativas que ofrece la provincia, siguen haciendo que Mendoza sea uno de los destinos nacionales más elegidos a la hora de hacerse una escapada.
Según datos del Observatorio Turístico del Ente Mendoza Turismo (Emetur), el promedio ponderado de ocupación provincial de alojamiento es del 72%. Las zonas con índices más altos de ocupación son alta montaña, con 90%; Valle de Uco, con 88%; Malargüe, con 80%, y Gran Mendoza, con 67%.
La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, reflexionó: “El buen clima, la nieve y el trabajo en materia de promoción del destino aportaron para remontar un fin de semana que suele presentarse con demanda media, debido a su cercanía con el receso invernal. Sin embargo, se ha llegado a un promedio ponderado de ocupación provincial de alojamiento del 72%, y si sumamos la significativa cantidad de visitantes que se alojan en casa de parientes o amigos, la cifra de visitantes trepó hasta los 42.000”.
La estadía promedio es de tres días, mientras que el gasto promedio por persona por día se calcula en $900, lo que es considerado moderado.