El aeropuerto no tiene servicio de control terrestre. Dicho servicio es el que debió coordinar las operaciones y tener comunicación con la torre de control. La camioneta que se cruzó en la carrera de despegue del AU2439 el jueves pasado no debió haber ingresado a calles de rodajes
Una vez más la falta de inversiones, la precaria realidad operativa por no contar con los equipos necesarios de los servicios que debe prestar la ANAC, tantas veces reflejada por este medio, es la causal de un suceso gravísimo que como anticipamos no termino en tragedia gracias a la pericia, el profesionalismo y la correcta toma de decisiones de los pilotos de Austral.
La camioneta de la empresa constructora que se cruzó peligrosa e indebidamente en la carrera de despegue no tenía Handy y comunicación con la torre de control porque no le correspondía tener ese equipamiento.
Lo que debería estar operativo es el servicio de control terrestre de ANAC que según pudimos saber es inexistente en Comodoro. Parece una locura pero no lo es, el eslabón de la cadena de seguridad –control terrestre- que debe coordinar en calles de rodajes y pistas las diferentes maniobras y circulación de aeronaves y vehículos- en este caso la camioneta- no existe. No está operativo.
La razón por la cual la camioneta no tenia sistema de comunicaciones obedece a que para centralizar y garantizar la seguridad en estos casos las diferentes empresas, sean constructoras o de otros rubros, informan al control terrestre cuando existe, por donde deben circular y el CT se comunica con torre de control informando dichos movimientos. Esta modalidad evita que cada vehículo no aeronáutico genere un sinfín de comunicaciones individuales que ocasionarían confusiones degradando la seguridad operacional
Ergo la camioneta de la empresa no debió ingresar a calles de rodaje y pista pero si lo hizo, desde ANAC acción u omisión, se autorizó su circulación. Recordemos que la Administración Nacional de Aviación Civil tiene dentro de sus funciones certificar las operaciones
Posterior al grave suceso que tuvo lugar el jueves pasado, se realizó una reunión entre autoridades de EANA-Torre de Control- ANAC, y Aeropuertos Arg2000, donde ANAC deja claramente expresado que no dispone de equipos con radio frecuencia aeronáutica y tampoco puede incorporarlo en el corto plazo. Del control terrestre ni se habla. VER ACTA AL PIE DE LA NOTA
Se dispone que ningún vehículo de la empresa Rovella Carranza ingrese al rodaje C, lugar donde estuvo a punto de ocurrir la tragedia con el Embraer 190 de Austral matrícula LV CPJ, autorizado a despegar.
ANAC es liderada por Tomás Insausti y
Leandro Oshiro es Director General de Infraestructura y Servicios aeroportuarios.