Los cuatro ocupantes de la aeronave Beech 58 fallecieron producto del accidente. En la aeronave iban los hermanos José y Álvaro Calliera, este ultimo se encontraba realizando el curso de piloto en el aeroclub. El piloto de la aeronave era Miguel Urtubey que volaba en la DPA mas un cuarto ocupante tambièn fallecido de nombre Javier Zagaglia. Los comunicados oficiales de EANA y JIAAC

La Justicia confirmó la muerte de los cuatro ocupantes en el accidente que se produjo durante la mañana del martes en la zona de El Naranjo, departamento de Burruyacu. Bomberos. El BEECH 58 había despegado del Aero Club de Yerba Buena con destino a Gobernador Garmedia, pero no llegaron a destino. Compartimos el comunicado oficial de EANA. 

EANA. COMUNICADO AERONAVE N6926Z

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) activo hoy, en horas de la mañana, su Servicio de Búsqueda y Salvamiento (SAR – Search and Rescue) tras la notificación de la Torre de Control del Aeropuerto Tucumán respecto de la perdida de contacto con una aeronave BE58 Matrícula N6926Z.

Iniciado el operativo de Búsqueda, una aeronave privada visualizó a restos de una aeronave en la ladera del Cerro El Timbó. A partir de dicha información, personal de SAR de EANA se desplazó hacia el lugar en un helicóptero de la Gobernación de Tucumán confirmando que se trataba del avión perdido y que el mismo se hallaba accidentado aproximadamente a 25km del Aeropuerto Tucumán (Radial 030 a 14NM del VOR TUC).

Ante la imposibilidad de aterrizar en el lugar del siniestro, que es una zona montañosa de dificil acceso, un equipo de rescatistas de Bomberos de la provincia está intentando llegar al lugar.

Confirmado el accidente, el SAR notificó de manera inmediata a la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC), que es el organismo competente para determinar las causas de los accidentes e incidentes ocurridos en el ámbito de la aviación civil. Un equipo de investigadores de la JIAAC ya se encuentra en camino al lugar del accidente y en forma paralela ya se están coordinando las acciones con el juzgado interviniente.

La aeronave con matrícula N6926Z había despegado del Aeroclub Yerba Buena de Tucumán y volaba con destino a la localidad de Gobernador Garmendia. Viajaban 1 piloto y tres ocupantes.

Investigación del accidente del avión matrícula N6926Z en Tucumán 11-04-2018

El Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) de JIAAC accedió hoy al lugar del accidente del avión Beechcraft Baron 58 Matrícula N6926Z, registrado en horas de la mañana del día martes 10/04/18.


Entre otras actividades que comprenden el trabajo de campo, en la jornada de hoy se realizaron todas las mediciones y croquis necesarios para determinar la mecánica del impacto, se tomaron fotografías y filmaciones y se realizó el registro de componentes y
equipos de la aeronave.


Otro equipo arribó a la zona desde la delegación sede Córdoba por vía terrestre, para dar apoyo técnico. Con ello se completó de recabar todos los datos necesarios para proseguir con las siguientes etapas de la investigación, lo cual se informó al Juzgado interviniente. Los restos de la aeronave quedaron bajo custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para su disposición.


Dentro de las competencias de asistencia informativa a Familiares de víctimas de accidentes, se trabajó en conjunto con el equipo de contención psicológica, estableciendo un punto focal con cada una de las familias de las víctimas identificadas, a quienes se comunicó los pasos que
seguirá la investigación. JIAAC OFICIAL Investigación de accidente avión Beechcraft matrícula N6926Z en Tucumán 

Comunicado JIAAC 10-04-2018

A aproximadamente las 08:40 am del día martes 10/04/18 el servicio SAR (Search & Rescue) de EANA emitió un alerta por haber perdido comunicación con la aeronave Beechcraft Baron 58 identificada con la matrícula N6926Z. Poco después de las 11:30 am se reportó el hallazgo de restos de la aeronave desaparecida, en una zona rural ubicada en el Radial 030 del VOR Tucumán, a aproximadamente 15 MN (27 Km.) de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en esa provincia.

El avión había despegado con cuatro ocupantes a bordo, 1 piloto y 3 pasajeros, desde el Aeroclub de Yerba Buena con destino a un aeródromo privado de la localidad de Gobernador Garmendia, ambos en la provincia de Tucumán.

Un Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) de JIAAC Sede Central se trasladó en forma inmediata por vía aérea a la zona del suceso, arribando al aeropuerto tucumano a las 14:00 hs. Paralelamente partió por vía terrestre otro equipo de apoyo técnico desde la delegación sede Córdoba.
A las 15:30 el ETIC de JIAAC se traslada en helicóptero al lugar del accidente, junto a personal de PFA (Bombero) junto a equipamiento y materiales de trabajo para los equipos de trabajo en tierra. Desde el aire se realizaron las primeras tomas fotográficas y filmaciones para un
reconocimiento general del terreno.

La coordinación del equipo forense está a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán, Secretaría 2, a cargo de la Dra. Marcela Cabrera, quien a su vez designó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para que se haga cargo de la custodia de los restos de la aeronave.

La actividad de campo de investigación se prevé iniciar mañana por la mañana, siendo los investigadores trasladados por medio aéreo (helicóptero) hasta el lugar. Como parte de las primeras acciones, la JIAAC activó su Protocolo de Información a los Familiares de víctimas de accidentes, en coordinación con el personal de Defensa Civil afectado a la contención y asistencia.

JIAAC. TRABAJO DE CAMPO EN EL ACCIDENTE DEL AVIÓN MATRÍCULA LV-GZK

Los Equipos de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) de la JIAAC continúan desarrollando los procedimientos de recolección de datos y muestras en el terreno del accidente del avión Piper PA 34 Seneca matrícula LV-GZK, ocurrido el domingo 8/04/18 a aproximadamente las12:00 hs en una zona rural ubicada 16 Km al este de la localidad de Quemú – Quemú.

De acuerdo a los informes recibidos, la aeronave estuvo en enlace con los servicios de navegación aérea y mantuvo comunicaciones con las dependencias de control en forma normal.

La última comunicación registrada fue a través del enlace con otra aeronave, de un vuelo comercial, con el control de Mendoza.  La aeronave contaba con un Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) gracias al cual el Centro de Control de Misión Argentina (ARMCC), encargado de brindar el servicio de alerta de socorro satelital, notificó la activación.

El primer grupo ETIC se trasladó vía terrestre desde Buenos Aires, arribando a la hora 1:20 de la madrugada del lunes. Procedió a realizar la inspección visual de la zona y a tomar las primeras muestras fotográficas en forma secuencial. Se controló el perímetro y se coordinó con policía forense para retirar los cuerpos de los ocupantes.

A lo largo del día lunes continuó el trabajo de campo, mediante el cual se registró en forma preliminar datos sobre la posición de tren de aterrizaje; Flaps en posición 0º; motores con signos de potencia al momento del impacto; continuidad en los comandos de vuelo de la aeronave; instrumentos de vuelo y de navegación completamente destruidos. Además, se extrajeron muestras de combustibles para su análisis.

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