Mientras Dietrich anunciaba la desregulación tarifaria, Norwegian Air Arg envió a la prensa una gacetilla donde afirmo que la medida es una excelente noticia. APLA denuncio que la empresa sin aviones en el país no tiene la capacidad técnica exigida para contar con el CESA, Certificado de Explotación de Servicios Aéreos.

Nos estábamos levantando de las sillas, al terminar la presentación en la cual el Ministro Dietrich anuncio la desregulación tarifaria y uno de los presentes dijo…Norwegian envio una gacetilla sobre el anuncio!!! Miro la casilla de mail desde mi celular y efectivamente era así.

Durante el siguiente segundo recordé que uno de los pedidos del holding noruego para operar en el país era precisamente desregular la banda tarifaria eliminando los precios mínimos.

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A los diez minutos de ocurrido todo esto me confirman que desde la ANAC se habrían cometido serias irregularidades para favorecer a Norwegian Air Argentina que desde el mes de mayo pasado retiro el único avión que tenía en el país.

¿Qué sucedió? APLA Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, liderada por Pablo Biro, en un comunicado interno explico y detallo que según las normas vigentes en el país, ANAC debió suspenderle el CESA a Norwegian cuando la empresa se llevó del país el Boeing 737/800 con la imagen de Astor Piazzolla, y posteriormente retirarle los permisos de explotación de rutas, dado que según las leyes, sin Certificado de Explotación no se debe tener rutas aéreas.

Como nada de eso sucedió APLA durante el día de ayer envió una nota al Director Nacional de Seguridad Operacional de la ANAC, Osvaldo F. Giannini, solicitando dar cumplimiento con la normativa vigente en forma inmediata y: Suspender preventivamente el CESA de Norwegian Air Argentina SAU, e Iniciar el procedimiento de caducidad de la concesión/ retiro de la autorización. VER COMUNICADO.

Durante la presentación del nuevo sistema tarifario el Ministro Dietrich aseguró además que Norwegian comenzara a operar antes de fin de año. Sobre este punto al consultar a la empresa por el comienzo de los vuelos, me aseguraron que apuntan al mes de octubre para iniciar las operaciones y lo harían con aviones Boeing 737/800

Norwegian Air Argentina considera acertada la decisión del Gobierno nacional, de dejar sin efecto la regulación que establece una banda mínima para los pasajes aéreos en rutas de cabotaje.

Al respecto, Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina, con sede en Buenos Aires, expresó: “Es una excelente noticia para todos, que contribuirá de manera decisiva a impulsar el desarrollo del sector aerocomercial en la Argentina. Gracias a ello, muchos más argentinos comenzarán a viajar y el turismo interno se verá revitalizado.”

Asimismo, Melhus añadió: “La experiencia en Europa indica que incluso las aerolíneas tradicionales se ven favorecidas y aumentan la venta de boletos por el ingreso de aerolíneas de bajas tarifas, puesto que ayudan a dinamizar el mercado. Estamos convencidos de que las autoridades han tomado una decisión que favorecerá el crecimiento del sector”.

Por ultimo en horas que marcan un antes y un después en la historia de la aviación civil comercial del país, se me ocurrió consultar con especialistas en el sector comercial aeronáutico para conocer como impactara esta política en Aerolíneas Argentinas y Austral. La respuesta fue muy precisa.

El impacto aún no está medido, habrá que ver a qué precios ofrece para sus pasajes Flybondi, pero a la larga este sistema a Aerolíneas y Austral, las parte al medio.

COMUNICADO DE APLA

Irregularidades de la ANAC con Norwegian Argentina

Desde hace más de dos años venimos viendo con suma preocupación cómo incansablemente se ha elegido desoír cualquier advertencia sobre las limitaciones a la entrada de nuevos jugadores al mercado aerocomercial.

En esta línea, hace más de un año, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunciaba auspiciosamente el ingreso de Norwegian Air Shuttle a la Argentina dentro del Plan “La Revolución de los Aviones”, como si no existieran motivos de sobra para dudar de la viabilidad (sistemática, operativa, normativa, entre otras) de esta aventura.

En dicha oportunidad, una vez más buscaron confundir tanto a la opinión pública como a los trabajadores aeronáuticos planteando que desde APLA nos oponemos a la competencia; cuando lo que siempre hemos planteado es la necesidad de que cualquier crecimiento en el sistema contemple sí o sí las restricciones propias del mismo y por sobre todas las cosas, respete la normativa vigente.

Bajo esta línea, no solo hemos presentado las objeciones del caso en las distintas audiencias públicas y en cada instancia de diálogo con autoridades gubernamentales, sino que hemos dado seguimiento a los procesos administrativos por parte de la ANAC.

Es así como hemos detectado serias irregularidades en el accionar de la autoridad de aplicación para con la empresa Norwegian, que a través de la incorporación de un Boeing 737-800 matrícula LV-HQH logró acreditar la capacidad técnica requerida y así obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) el pasado 26/01/2018 (entregado en mano por el Ministro Dietrich a los Reyes de Noruega).

Tres meses después, lejos de empezar a operar, el holding Norwegian decidió desafectar la aeronave a su filial argentina. Como resultado de esta decisión, Norwegian Air Argentina quedó sin aviones y por lo tanto sin la capacidad técnica exigida para contar con el CESA.

Tan solo basándonos en las vistas realizadas por APLA a los expedientes de la empresa y de la información sobre la misma obrante en el Registro Nacional de Aeronaves podemos afirmar:

El 26/01/2018 Norwegian Air Argentina obtuvo el CESA.
El 19/04/2018 la empresa Norwegian Air Argentina SAU solicitó a la DNSO la desafectación de la única aeronave de la empresa Boeing 737-800 (LV-HQH).
El 23/04/2018 la ANAC otorgó el Certificado de Aeronavegabilidad para Exportación respecto de la aeronave LV-HQH.
El 08/05/2018 la ANAC otorgó el Cese de Bandera de la aeronave LV-HQH.

Sin necesidad de ningún tipo de análisis adicional, queda claro que al mes de mayo la autoridad aeronáutica tenía documentación suficiente para, como mínimo, suspender el CESA.

Al respecto, destacamos que el punto 19 del Decreto 326/82 claramente establece:
“La suspensión preventiva será mandatoria: 1) si el incumplimiento de las obligaciones sustanciales fuese en los relativo a la capacidad técnica y seguridad de la operación, tanto por carencia o deficiencias del equipo y su mantenimiento como del personal de tripulaciones”.

Del mismo modo, el Código Aeronáutico también prevé la caducidad de la concesión o retiro de la autorización (rutas) ante la carencia de capacidad técnica. En otras palabras, sin avión no hay CESA, y sin CESA no hay rutas.

Pese a que la normativa es clara sobre este punto y no deja lugar a análisis adicionales, la ANAC deliberadamente no hizo nada.

Por lo tanto, en el día de la fecha hemos enviado nota al Director Nacional de Seguridad Operacional de la ANAC, Osvaldo F. Giannini, solicitando dar cumplimiento con la normativa vigente en forma inmediata y en consecuencia:

Suspender preventivamente el CESA de Norwegian Air Argentina SAU,
Iniciar el procedimiento de caducidad de la concesión/ retiro de la autorización,

Abstenerse en los sucesivo de cualquier acción o inacción con el fin de favorecer a empresas dejando de lado los preceptos legales.
No estamos frente a un tema menor. Por ello, continuaremos dando el debido seguimiento para que se respeten las disposiciones legales y administrativas vigentes, y en caso de ser necesario recurrir nuevamente a las instancias que correspondan.

Los mantendremos informados.
COMISIÓN DIRECTIVA

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