Son 5 rutas y 4 destinos los que tomo ANAC para elaborar una interesante estadística. Buenos Aires –Aeroparque y Ezeiza-, Bariloche, Córdoba, Salta e Iguazú. La muestra es un buen indicador aunque muy parcial. La competencia se da en destinos importantes como Mendoza que no se menciona. Tampoco se detalla que hay 22 destinos a los que solo vuela Aerolíneas Argentinas.
Viendo esta nueva estadística elaborada por ANAC como un inicio para aportar claridad e información con datos reales al sistema de vuelos comerciales de pasajeros que hoy tiene el país, la muestra obtenida resulta positiva.
Ahora, en términos de lo que está en juego por variables macroeconómicas, políticas y por un decreto no reglamentado -que fija una banda mínima y otra máxima al precio de los pasajes, desde este medio no creemos positivo limitar el precio máximo- que resulta vital para crear una base que permita tener un sistema aerocomercial sostenible en el tiempo, la novedosa estadística resulta insuficiente y poco clara. Si el consumidor de la información elaborada quiere entender y conocer porque en el mercado doméstico argentino hay alta competencia focalizada y monopolio focalizado no encontrara las repuestas adecuadas.
Pero para arrancar comienzo por el principio. Durante el mes de enero 2023, la disputa por el segundo lugar del podio en la competencia por la participación en el mercado domestico la gano Flybondi al ganarle en tres destinos de los cinco a JetSmart. Primera promediando el 50% de paticipación quedó Aerolíneas Argentinas
La misma muestra estadística elaborada por la Administración Nacional de Aviación Civil -ANAC- para el mes de febrero repite las mismas posiciones, pero con una mayor cuota de mercado para Flybondi que incrementó sus vuelos en la ruta Bs As-Bariloche
Durante el mes de marzo Flybondi obtiene el segundo lugar en las 5 rutas y los cuatro destinos, quedando JetSmart en la tercera ubicación
Mientras que la medición en el cuarto mes del año-abril- dio a Flybondi segunda en los 5 destinos con un baja interesante en la ruta Ezeiza-Bariloche para Aerolíneas Argentinas que obtuvo un 37% del mercado en dicha ruta cuando en enero tenía un 59%
ALGUNAS CONCLUSIONES
*Si el objetivo de ANAC con esta medición es aportar información real sobre la competencia existente en el mercado doméstico, la misma resulta muy parcial dado que destinos como Mendoza, Posadas, Jujuy, Comodoro Rivadavia, Neuquén y Ushuaia, no fueron incluidos.
**En respuesta a la pregunta formulada en el título de este informe ¿Dónde está el Monopolio?. En las 22 rutas y los 40 intertramos que solo opera Aerolíneas Argentinas.
*** Las empresas aéreas privadas operan solo 6 intertramos.
****Las empresas privadas han pedido en el caso de Flybondi más de 280 rutas que le fueron otorgadas por ANAC pero solo vuela 17. En el caso de Alas del Sur comprada por JetSmart, en la primer audiencia pública realizada durante el año 2016 se le otorgaron 21 rutas.
*****IMPORTANTE la estadística elaborada por ANAC no contempla la competencia desleal existente en el mercado doméstico, porque se siguen ocultando los incumplimientos de Flybondi en sus vuelos programados.
CIERRE
Mientras el año electoral transcurre como en tantas otras ocasiones, sobran los desinformados que hablan, los opinadores a sueldo que desinforman y en esta oportunidad se materializaron dos realidades distintivas.
La primera es la de un sector opositor al Gobierno, precisamente desde que Mauricio Macri instaló el “hay que cerrar Aerolíneas Argentinas o privatizarla” y la segunda es el pronunciado silencio de los actuales funcionarios que salvo excepciones, no informan, no explican, no desmienten y no detallan con datos existentes; porque es necesario un sistema aerocomercial en el cual resulta positiva la competencia en los destinos de alta demanda y fundamental el monopolio derivado en destinos con baja densidad -las 22 rutas que opera solo Aerolíneas Argentinas- que nunca fueron servidos ni lo serán por empresas privadas que tiene otros legítimos intereses.
Es impresindible conectar el país, es imprescindible volar a Catamarca, a La Pampa, a San Luis o desde la Provincia de San Juan a Buenos Aires y viceversa, no solo para conectar a los sanjuaninos sino para que el Diputado Ricardo López Murphy pueda estar presente en algún acto de campaña como lo hizo durante el pasado 9 de mayo volando en los vuelos AR 1420/1425 de Aerolíneas Argentinas, por poner un ejemplo.
Por Diego Dominelli