Las tasas de uso de aerostación se incrementan un 162% para vuelos de cabotaje y un 4.10% para operaciones internacionales. El mismo gobierno que a solicitud de la IATA bajo el precio de la tasa internacional en 2016, ahora que se va la incrementa. Se publicó en el Boletín oficial.

Bajo el argumento de conectar al país con el mundo y de potenciar la conectividad las tasas de uso de aeroestación para servicios internacionales fueron a la baja durante la administración Dietrich en Transporte y de Patricio Di Stefano en el ORSNA.

Esa política que beneficio a empresas extranjeras y disminuyó los ingresos en dólares para el sistema nacional de aeropuertos durante por lo menos tres años, tiene un costo que desde el primero de enero del 2020 lo pagaran, si es que pueden, las empresas aéreas nacionales. Va, en última instancia el dinero saldrá del bolsillo de los pasajeros.

¿Porque? Muy sencillo. Según la resolución del ORSNA -Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos – 93/2019, desde el primero de enero del año 2020 la TASA DE USO DE AEROESTACIÓN DE CABOTAJE (TUAC) se incrementa en un 162%. Pasará de $74.55 por tramo a $195, mientras que el aumento para  la TASA DE USO DE AEROESTACIÓN INTERNACIONAL (TUAI) solo tendrá un aumento del  4.10%. Pasará de 49 dólares a 51.

Desde ya que nadie en su sano juicio puede estar en contra de generar los recursos para financiar obras en los aeropuertos del país, pero ese no es el punto de la distorsión que esta medida puede generar sino se revisa en medio de una crisis aerocomercial que viene ahogando las finanzas de las líneas aéreas nacionales.

Las empresas prestadoras de servicios aéreos –aerolíneas- deberán pagar más por el uso de los aeropuertos en un esquema tarifario regido por el dumping –vender por debajo del costo- desde el  primero de enero 2020, realidad que lejos de solucionar la crisis, la agudizara.

En pocas palabras la gestión Dietich-Di Stefano mete una piedra en el zapato, un palo en la rueda o agranda el agujero negro en el que ya cayo Avianca Argentina y en el que podrían caer Andes sino se modifica el predatorio esquema tarifario carente de un piso mínimo.

Compartimos la publicación en Boletín Oficial https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/219878/20191028

Comentarios

  1. No entiendo. Si las empresas extranjeras venden por debajo del costo. Como dice la nota. Como se benefician(como también plantea la nota)? Igual 170 pesos por tramo sigue siendo más barato que pagar peajes….

    1. 195 pesos por tramo es sólo una de las tasas que Aviña el pasajero. También paga en vuelo internacional el 7% de la tarifa (DNT) que se lo lleva turismo. También la TQ que es la tasa de seguridad que percibe ANAC, que en contrario al ORSNA bajó en noviembre 2 dólares quedando en 8 dólares. Raro no? Un política de tasas dispar donde los operadores de aeropuertos se llevan dos dolares más que pierde en recaudación la ANAC. El pasajero seguirá pagando lo mismo en materia de tasas para vuelos internacionales. En cabotaje es más tasa que tarifa según destino y antelación de compra. Sistema insostenible.

    2. Demasiado ingenuo sos … Por eso no entendes y no te cuestionas vos, sino que cuestionas lo que no entendes.
      Nunca te preguntaste cuanto es el costo de volar, el costo operativo, etc.
      No seas bruto y no repitas lo que no puedes comprender.

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