El cese de actividades comienza a las 12.00hs del 24 de enero hasta las 24.00hs. La medida de fuerza con movilización es en rechazo al DNU 70/23 y a la ley ómnibus; en defensa de derechos, de la protesta, del modelo sindical, de la salud, de las jubilaciones, del sistema aerocomercial con competencia y cielos regulados. No a los cielos abiertos.
UPSA –Unión del Personal Profesional y Superior de Empresas Aerocomerciales- liderado por Rubén Fernández como Secretario General, en un comunicado oficial, detallo mucho de los motivos que condujeron y convergieron para que se haga efectiva la medida de fuerza, que no puede ser conciliada por la Secretaria de Trabajo, con la figura de la conciliación obligatoria, porque es la CGT, Confederación General del Trabajo, quien determino el paro con movilización y no un sindicato en particular.
Dichos motivos son: políticos, sociales, legales y laborales dado que el DNU70/2023 modifica y deroga más de 300 leyes, entre ellas la ley 199.030 que establecía la política nacional de transporte aéreo en argentina, con principios generales para la prestación de servicios aerocomerciales, internos e internacionales. Fijaba la operación de servicios regulares a empresas argentinas o con mayoría accionaria nacional y establecía derechos básicos para el pasajero.
En DNU 70/2023 adicionalmente modifica más de un 50% del código aeronáutico. UPSA en su comunicado detalle los siguientes artículos.
Artículo 21: Elimina la obligación de que las empresas de transporte aéreo nacional sean de capital argentino.
Artículo 22: Ellmina la necesidad de que las empresas de transporte aéreo obtengan una autorización especial para operar en determinadas rutas, las empresas podrían cualquier ruta sin necesidad de obtener una autorización previa del Estado
En su comunicado UPSA destaca el impacto negativo que habrá sobre los trabajadores aeronáuticos dado que la política de cielos abiertos habilitarían la entrada al país de empresas aéreas con matricula –bandera- extranjera, que dentro de nuestro país volarían en el cabotaje con trabajadores de vuelo extranjeros y con la posibilidad de que ese modelo se utilice también para los técnicos aeronáuticos, lo que redundaría en pérdidas de puestos de trabajo argentino y una baja en los salarios de los que si queden en tareas efectivas.
Estos son los motivos principales por los que el próximo 24 de enero UPSA adhiere y convoca al paro con movilización de 12 horas, convocado por la CGT y no conciliable por el Gobierno Nacional.
El comunicado del sindicato finaliza convocando a la movilización de esta manera “esta movilización deberá ser multitudinaria y aunque por los medios de comunicación tratan de desalentarla, generando miedo y diciendo que habrá disturbios, retenes policiales, controles para impedir circulación de micros y otros transportes que habitualmente se usan para concurrir al congreso, apelamos a vuestro ingenio y compañerismo para que busquen la manera de organizarse, compartiendo vehículos y poder llegar hasta el lugar de reunión y demostrar que queremos y podemos manifestarnos en paz”