La aviación es uno de los sectores con menor tasa de ocupación de las mujeres. De hecho, solo el 5,18% de los pilotos de las aerolíneas comerciales pertenece al género femenino. En algunos casos, como Emirates y Norwegian, este ratio se reduce a menos del 2%, según datos de la International Society of Women Airline Pilots. Y, aunque queda mucho camino por recorrer, estas son las compañías que ayudan al cambio.
En el primer lugar de esta lista aparece la americana United, donde de cada cien pilotos, más de siete son mujeres (7,4%). La sigue de cerca la alemana Lufthansa (7%). Luego se encuentran British Airways (5,9%), Air Canada (5,5%), la alemana Tui (5,3%), la holandesa KLM (5,2%), la estadounidense Jetblue (5%) y la inglesa Easyjet (5%).
Con menos de cinco mujeres piloto de cada cien se hallan Air News Zealand (4,7%), la americana Delta (4,5%), American Airlines (4,4%), la australiana Qantas (4,3%), la hongkonesa Cathay (3,7%), la texana Southwest (3,6%), la británica Virgin Atlantic (3,2%) y las citadas Emirates (1,5%) y Norwegian (1%).
Si bien no existe una brecha salarial entre varones y mujeres, actualmente, de los 143.000 pilotos de aviación comercial que hay en el mundo, solo 7.400 son mujeres. Pero, ¿cuál es la situación en España? El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) cuenta a más de 5.000 hombres por 200 mujeres. En una década, el porcentaje ha pasado del 2,8% al 3,5%.
Esto último puede deberse a que, en su origen, el mundo de la aviación era militar y reservado casi en exclusiva a los varones. Cuando se popularizó la aviación civil, muchos de esos pilotos pasaron a los vuelos comerciales, hecho que paralizó la contratación. Pero hoy son cada vez más las mujeres que se forman para surcar los cielos y transportar pasajeros.