Durante el mes de marzo de este año más de 100 pilotos representados por ACDAC volvieron a volar en Avianca. Habían sido despedidos ilegalmente en 2017. Durante la fiesta del piloto realizada por APLA el comandante Jaime Hernández recibió un emotivo reconocimiento de manos de Pablo Biro, Secretario General de la Asociación de Pilotos de líneas Aéreas.
El abrazo que colmo de aplausos el salón principal de la sede recreativa de APLA durante la noche el pasado viernes 9 de diciembre, entre Pablo Biro y Jaime Hernández, comenzó a forjarse durante el año 2015 cuando nació FESPLA, Federación de Sindicatos de Pilotos de Latinoamérica.
Dos años y medio después en Colombia, Avianca al mando de German Efromovich, generaba un conflicto al desconocer derechos laborales, salariales y reclamos legítimos de los pilotos nucleados en ACDAC, como parte un desmanejo generalizado que obligo al empresario a salir de la compañía para terminar preso en Brasil por desfalcos.
Como parte de ese conflicto generado en septiembre del 2017 Pablo Biro, líder de APLA y de FESPLA viajo junto con otros pilotos argentinos para estar codo a codo con los capitanes de ACDAC en el lugar de los hechos.
Durante aquellos días en Colombia Biro planteo lo siguiente ante los pilotos colombianos “la premisa es entrar juntos salir juntos y no dejar a ningún hombre atrás. ACDAC unida jamás será vencida”
Enfrentar al conjunto de los poderes que apuntaron contra ACDAC –Asociación Civil De Aviadores Colombianos- es una experiencia que solo la pueden contar sus protagonistas. Por eso mira el siguiente VIDEO.
Hacía cinco años que APLA no realizaba la fiesta del Piloto. Desde el año 2018 el daño que comenzaba a causar la revolución de los aviones no daba lugar a festejos y luego llego la pandemia.
La noche del 9 de diciembre del 2022 fue especial, porque los pilotos de ACDAC han vuelto a volar a trabajar y porque los profesionales del aire nucleados en APLA que perdieron sus puestos de trabajo en Andes, Latam Arg, Avían y Lasa desde el 2018 al 2020 han ingresado en Aerolíneas Argentinas y en los organismos aeronáuticos fortaleciendo el sistema.
Durante este 2022 tanto en Colombia como en Argentina se cerró un ciclo doloroso, con lágrimas tristes e inamovibles convicciones. Por eso se inició al mismo tiempo una etapa de alegrías, de emociones sonrientes y de abrazos que alcanzaron su plenitud en la fiesta del Piloto APLA 2022.
Por Diego Dominelli