La aeronave fue recuperada del narcotráfico y servirá para que las y los 700 alumnos de la institución puedan realizar las prácticas de mantenimiento y aprender sobre su funcionamiento.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, participó en la entrega del helicóptero Robinson R-44 desde Buenos Aires a la escuela Aeronáutica N°3144 Capitán Marcelo Lotufo, en Salta.
La gestión se realizó de manera conjunta entre el investigador aeronáutico de la JST y docente de la escuela, Ulises Falabella, la institución educativa ante la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), y el Juzgado Federal Lomas de Zamora, quienes habían llevado adelante el secuestro de la aeronave.
La JST, en su carácter de organismo de investigación de accidentes e incidentes en todos los modos de transporte de la República Argentina, escoltó el helicóptero a lo largo de los 2 días que duró el traslado de la aeronave, en pos de que se cumplan las medidas de seguridad en el transporte durante el traslado.
“La máquina está completa, es del año 95 y cuenta con 4 plazas. No teníamos ninguna aeronave con alas rotativas. Los chicos van a hacer todo lo que es prácticas de mantenimiento sobre el helicóptero, la puesta en marcha, inspección, prácticamente todo el trabajo que haría un técnico aeronáutico en un hangar”, explicó Falabella, quien aclaró que la aeronave será utilizada únicamente para las prácticas, no para volar.
La JST celebra este tipo de iniciativas que unen el trabajo de diferentes actores del Estado Nacional y fomentan la capacitación, contribuyendo a que más establecimientos educativos cuenten con material práctico de estudio, en pos del fortalecimiento de la seguridad operacional en todo el país.