Los pilotos de Austral Líneas Aéreas nucleados en UALA durante el martes pasado realizaron extensas asambleas en lugares de trabajo. Reclaman incumplimientos de la empresa. El servicio fue afectado. Las soluciones no llegan. Los salarios perdieron una actualización del 25%.
En un contexto de incertidumbre y de pérdida de poder adquisitivo, UALA, realizo las asambleas informativas debido a incumplimientos convencionales dentro de una realidad afiebrada que incluye la falta de resolución de las paritarias 2018-2019 y que de seguir por este rumbo se puede profundizar porque el próximo lunes 30 finaliza el acuerdo que la empresa lo incumple lo que será un motivo de conflicto seguramente si no hay solución.
Desde UALA informaron a este medio que “en dichas asambleas con una duraron de 5 horas se trataron los incumplimientos de convenio colectivo de trabajo que impactan de manera negativa en los pilotos producto de la inacción y de la mala gestión de la empresa, que no atiende los temas en tiempo y forma en un marco inflacionario y de incumplimiento paritario”, a lo que agregaron, “estamos afrontando el día a día con un 22% o 25% de retraso en la actualización salarial de la paritaria incumplida realidad en la que están involucrados además el Ministerio de Transporte, la Secretaria de Trabajo y el Gobierno Nacional.
Otro tema central para UALA en la semana que finaliza, fue y es el INTERCHANGE que el Holding LATAM implementa desde el pasado lunes 23 de setiembre. La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, fue uno de los sindicatos que desde la primera hora se opuso al INTERCHANGE convirtiéndose en la primera asociación sindical que interpuso un recurso de amparo para detener la implementación irregular e ilegal de la modalidad INTERCHANGE porque creen firmemente que esta decisión de ANAC va en total dicotomía con la política aerocomercial que debe tener el país. Va en contra de la normativa, de las empresas nacionales y en favor de los holdings extranjeros como es LATAM en particular violando leyes y códigos vigentes
Otro punto de acción para UALA fue la activa participación solidaria con APLA, Asociación que anuncio un nuevo plan de lucha en la pasada asamblea del lunes 23, contra la extranjerización de la actividad el día en el que LATAM opero por primera vez el INTERCHANGE, modalidad que como se expresó líneas arriba UALA rechaza de manera contundente.