Del 9 al 11 de marzo, Villa Gesell es sede del 3° Congreso de Turismo y Recreación Social y Sindical con el  Hotel Bagu Palazzo Ariete como anfitrión principal. Cobertura exclusiva de aviacionenargentina.


Este congreso está organizado por la Rueda de Turismo y Recreación Social y Sindical Argentina y la CGT Regional Avellaneda-Lanús.

La Rueda Sindical, que agrupa a diversos gremios de toda índole, existe hace casi 30 años, pero debido a distintos procesos sociales y políticos fue perdiendo fuerza. Pero no todo está perdido ya que en la actualidad, ha vuelto a resurgir. “La volvimos a recomponer, en este caso, desde la regional Avellaneda-Lanús y con la idea primordial de juntarnos todos los gremios para darle beneficios a la gente. Nosotros le hemos dado una vuelta de rosca y lo que le estamos dando no es solamente un beneficio en hotelería sindical, sino también en hotelería privada y otros beneficios”, explica Pablo Merzi,Referente de la Rueda Sindical Avellaneda-Lanús;  Secretario de Turismo y Acción Social de UPSA y Secretario de Turismo y Vivienda de la Regional Avellaneda-Lanús.

Integrantes de la Rueda Sindical en pleno Congreso.

El objetivo de la Rueda también es seguir la idea de Turismo Social que había planteado Juan Domingo Perón en la década del 40. Según Merzi, esto subsistió hasta los 90, “de ahí en más el Turismo Social y Sindical Cayó en un pozo y lo que nosotros estamos tratando de hacer es volver a reflotarlo. 

Tres días a pleno con nuevos convenios, debates y formación.

“Por suerte hoy el Estado tomó cartas en el asunto y existe un apoyo”, destaca el dirigente en referencia a las visitas de la Lic. María Albergucci, Subsecretaria de Calidad Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional y Sergio Castro, Director Nacional de Planificación Turística, entre otros referentes municipales de la provincia de Buenos Aires que expusieron diversos beneficios que tienen sus destinos. 

El Congreso

Durante los tres días los referentes turísticos de los diferentes gremios tienen la oportunidad de debatir y plantear la situación en la que se encuentra cada sindicato respecto al sector. 

El eje en este caso estuvo puesto en una temporada estival exitosa debido a diferentes variables que favorecieron el movimiento interno, principalmente arraigado a la crisis económica y el impuesto PAIS. Para este año se sumaron siete gremios, que se suman a los 28 existentes. 

Visita a la Reserva Natural Faro Querandí


Este año, el congreso lleva el nombre “Madre Teresa de Calcuta-Juana Azurduy”, el cual fue votado por unanimidad el primer día en referencia a la lucha de las mujeres que además ese día llevaron a cabo su Paro Nacional y movilización, con una gran convocatoria.

En la primera noche también hubo tiempo para el esparcimiento, ya que los integrantes de la Rueda pudieron disfrutar de una cena show en el complejo Punto Límite donde además realizaron un recorrido por las instalaciones. Hoy por la mañana partieron hacia la Reserva Natural Faro Querandí para conocer la flora y fauna del lugar. 

Entre los beneficios que se obtuvieron este año, Merzi destaca descuentos en pasajes de micros que van del 20 al 30 por ciento; del 10 al 50 por ciento de descuento en distintas cadenas hoteleras -dependiendo la época del año- y 20 por ciento de descuento en la cadena Seven Sport. También se incorporaron una asistencia al viajero y un convenio con Hertz para alquilar autos en el destino elegido por el afiliado.

El Congreso finaliza mañana, donde se espera otra larga jornada con capacitaciones y más oportunidades para seguir sumando beneficios a los afiliados de cada gremio, como lo es la presentación de la Diplomatura Turismo Social y Sindical que se llevará a cabo en la UMET – Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *