A poco más de 48hs de sucedida la dolorosa tragedia en la que perdieron la vida los pilotos Martín Fernández Loza y Agustín Oforte, en lugar de aguardar la investigación de la JST, la justicia según informo Infobae pone el foco en el accionar de los bomberos. El servicio SSEI en San Fernando está a cargo de la Policía Federal mientras que ANAC fiscaliza.

Si bien la cobertura mediática del impactante accidente protagonizado en el mediodía del 18 de diciembre, por el Challenger 300 LV-GOK en el aeropuerto internacional de San Fernando, por estas horas ha bajado considerablemente, al mismo tiempo brotan novedades desde la causa judicial a cargo de la Jueza Sandra Arroyo Salgado. Al menos así lo dio a conocer Infobae.com

En lugar de aguardar datos de la investigación que realiza la JST –Junta de Seguridad de Transporte- la justicia hace foco en el desempeño y accionar de los bomberos, servicio SSEI, que en SanFer es brindado por personal de Policía Federal Argentina, mientras que la autoridad aeronáutica –ANAC-fiscaliza.

Este informe comienza con una entrevista que desde NET TV el periodista Alejandro Gomel le realizo a Diego Dominelli, Director de este portal. En la misma se aborda una realidad coyuntural en lo aeronáutico que hace foco en el estado de la seguridad operacional argentina a resultas de la última auditoria OACI, y de como por no esperar los resultados de la investigación que debe realizar la JST sobre la tragedia se han dicho barbaridades. VIDEO

Respecto al accionar y el proceder del servicio SSEI –Bomberos- viene bien informar cómo y de qué manera funciona este servicio que esta reglado por normas internacionales a las cuales el estado argentina a través de la ANAC suscribe.

Si una aeronave se declara en emergencia antes de aterrizar, una vez que ese avión aterrice los vehículos del servicio SSEI se colocan detrás de la aeronave y la siguen hasta que se detenga para iniciar las acciones de salvamento y asistencia.

En los casos donde la emergencia no es declarada y el siniestro del avión se produce al aterrizar, los bomberos por protocolo en un máximo de tres minutos deben llegar dentro del perímetro del aeropuerto al avión accidentado. En el caso del LV-GOK hay que considerar que la aeronave al romper el perimetral de la estación aérea y salir a vía publica, suma una dificultad adicional para que los vehículos SSEI lleguen al lugar.

Macelo Belelli, Sec Gral de ATE-ANAC suma y detalla información que compartimos. VIDEO

Por redacción

Compartimos la nota de https://www.infobae.com/politica/2024/12/20/la-investigacion-por-la-tragedia-del-avion-de-san-fernando-podria-comprometer-penalmente-a-la-anac/

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