Las únicas certezas sobre la tragedia del BAE 146 perteneciente a la empresa aérea LaMia, son que hubo una falla eléctrica, que se encontraba en fase de aproximación y que se ha encontrado la caja negra, donde se encuentran los datos que permitirán iniciar parte de la investigación para comenzar a conocer cuales fueron las causas del accidente.
Como hecho de la realidad a tener en cuenta es la ubicación del Aeropuerto Internacional José María Córdova ubicado a 2000m del nivel del mar, lo que hace que cualquier operación aérea deba realizarse con características distintas y con menos margen para el error que un aeropuerto ubicado a nivel del mar por la densidad del aire y otras variables que se derivan de esa condición.
Ante una falla técnica o un imprevisto la lógica indica que los aeropuertos de este estilo deben ser evitados aterrizando en alguna alternativa.
Compartimos la carta de navegación donde se puede apreciar el corredor de aproximación y las imágenes radar de la trayectoria de la aeronave siniestrada aproximando, que le dan fuerza a la hipótesis que sostiene en principio como motivo de la colisión la falla eléctrica.
VER CARTA DE NAVEGACION. En el centro de la misma y en color negro se destaca el sector de espera y aproximación. La pista se ve casi en el borde superior del cuerpo central y a su izquierda se aprecia la denominación D9.5
VER LA IMAGEN DE RADAR EN LAS CUATRO PLACAS. La maniobra visualizada por la trayectoria en radar es muy similar a la indicada por la carta de NAVEGACION.
Escuchar el audio desde los 3 minutos 30 segundos.