El titular de ANAC Tomas Insausti, era la única persona a bordo el avión Petrel LV-HKA. El vuelo del accidente solo duro unos 15 segundos. No se mató de milagro. Podrán realizarse acciones judiciales. Insausti es la máxima autoridad aeronáutica del país y se esconde como un niño.
El accidente protagonizado por Tomas Insausti, Administrador Nacional de Aviación Civil ANAC, durante el mediodía del pasado viernes 23 de abril en el aeródromo de Carmen de Areco, por el momento, se caracteriza por las innumerables sospechas de lo que pudo haber pasado.
Una cosa es cierta y al mismo tiempo ese hecho es el que hizo germinar muchas de esas sospechas e interrogantes sobre el accidente. ¿De que certeza se trata? Tomas Insausti se escondió. No dio la cara oficialmente. El organismo que preside tampoco emitió comunicado alguno sobre el accidente.
Según el primer informe de la JIAAC, Junta de investigaciones de Accidentes de Aviación Civil, el accidente ocurrió a las 11.50hs del viernes 23 de abril.
En el mundo aeronáutico sobran voces que cuentan que Insausti habría iniciado su vuelo de 15 segundos tras comer un asado con los bomberos del aeródromo. ¿Se habría tomado unos vinos? Es una de las tantas sospechas.
Cuestión que el avión de pequeño porte Petrel LV-HKA con certificado de aeronavegabilidad 912i, valuado en unos 400 mil pesos quedo prácticamente destruido. El aparato pertence a la empresa SkyMaster ubicada en General Rodríguez y al momento no hay certeza sobre cuál es el vínculo entre Insausti y el, o los dueños de la compañía.
Dentro de las acciones que se puedan realizar para saber cuáles fueron las causas del accidente, se encuentra la vía judicial. Desde ya que algún involucrado, o un tercero, tendrían que realizar una denuncia en el juzgado correspondiente y si allí se considera que hay material probatorio para comenzar con la investigación judicial la misma podría iniciarse.
Es importante remarcar que la JIAAC no tiene carácter vinculante con la justicia, no está dentro de sus facultades la vía judicial. El organismo que preside Pamela Suarez, realiza la investigación del suceso según procedimientos y reglamentaciones OACI, elabora conclusiones y aporta recomendaciones al sistema para mejorar la seguridad operacional. Desde ya que la junta debe y tiene que cumplir con los procedimientos correctos y estipulados.
Sobre la seguridad, entendida desde la gestión de los factores humanos, lo realizado hasta acá por el Administrador Nacional de Aviación Civil Tomas Insausti es de lo peor. No sabe, no entiende.
Desde los factores humanos cuando se investiga un accidente no se trabaja sobre la responsabilidad y no se asignan culpas-anexo 13 de OACI- a los actores de un accidente, de un incidente, cuando se estudia o se investiga un suceso, porque entre otras cosas, el error es humano, en el algún momento se produce.
Ahora… esconderse en un placard como si fuera un niño, siendo el funcionario público que debe fiscalizar la actividad, que debe velar y garantizar la seguridad operacional, no solo es irresponsable, sino incompetente desde la función que “ejerce”.
Eso sí antes de esconderse, según fuentes consultadas con solo 100 horas de vuelo en sus espaldas amenazo a testigos del accidente con aplicarles represalias si daban a conocer fotos de su primer accidente aéreo y ordeno remover los restos de la aeronave.
Si todo esto no es algo así como, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público, debe pegar en el palo.
Así estamos,este es un comporista de,cuando los k tomaron por asalto la anac,el problema que el informe de la junta,si es que hubo,termina en sanciones que pueden retirar su licencia,si es que la tiene…pero como todo termina en el, borrón y cuenta nueva..
Tipo sin experiencia, el tren de nariz se colapso durante el despegue….entro en pérdida durante el mismo…es todo un infeliz…inepto para volar,y para el cargo que ocupa..
Seria muy interesante conocer como la JIAAC aplicaría IMPARCIALIDAD a su investigación, dado que debe analizar y expedirse sobre los errores cometidos por el máximo funcionario de la Autoridad Aeronautica de la Republica Argentina.
Y no es menor pensar que dicha tarea de mantener la imparcialidad analizando con la mayor objetividad los hechos le será muy dificil a la titular de la JIAAC, Contadora Pamela Suarez, dado que tanto ella como el titular de ANAC, quien protagonizó el accidente, fueron nombrados y sostenidos en sus cargos por el Ministro de Transporte.
Podrá en esta situación la Cdora Suarez desempeñar su función con total independencia?? O seguirá instrucciones del Ministro??
No digas pavadas William, a este lo puso este gobierno, es amigo de Dietrich. Estuvo en el gobierno de la ciudad y cuando iban a sacar la estatua de Colón para cambiarla por la de las mujeres originarias se puso en pedo y se trepó al monumento para tratar de evitarlo.
una CATASTROFE la degradacion
DE LA ANAC….. Y LA REVOLUCION “GUEVARISTA” DE LOS AVIONES….
36 AÑOS DE FRACASO TRAS FRACASO DESDE EL 10 DE DICIEMBRE DE 1983…
HOY PINTADO DE COLOR AMARILLO HUEVO
CONFIRMADO
ALCOHOL AVIONES E IMPROVISADOS…DA COMO RESULTADO ESTO A COSTA DEL ERARIO PUBLICO
ACCIDENTE/INCIDENTE….
QUE HICIMOS PARA MERECER ESTA VERGUENZA……
Que se vaya ya…
Ya se fue. y para compensarlo por los favores prestados le dieron trabajo en Modena