Mejora de la experiencia del pasajero eliminando barreras físicas entre los flujos de salidas nacionales e internacionales. Viajes más sencillos y tiempos de espera más cortos con tiempos mínimos de conexión que se reducirán en casi un 20 %. Reducción de costos en aeropuertos y líneas aéreas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó un estudio que muestra que se pueden lograr importantes ahorros de costos, eficiencias operativas, mejoras en la experiencia del pasajero y avances en sostenibilidad mediante el uso de tecnología de identificación digital biométrica para gestionar la segregación de pasajeros internacionales y nacionales en los aeropuertos donde actualmente están separados por barreras físicas.

El informe del Programa de Integración de Pasajeros Nacionales e Internacionales (DIPIP) (pdf) fue un esfuerzo conjunto con la empresa de servicios de ingeniería y gestión de proyectos AtkinsRéalisan.

“Los requisitos regulatorios y las limitaciones tecnológicas han obligado a separar físicamente los flujos de pasajeros de salidas nacionales e internacionales en muchos aeropuertos. Esto ya no es necesario. La identificación digital biométrica permite lograr la segregación requerida sin crear flujos físicamente separados con instalaciones duplicadas, lo cual resulta ineficiente y costoso. El estudio demuestra que la segregación de pasajeros mediante identificación digital mejorará la experiencia de viaje, reducirá los costos para aeropuertos y aerolíneas, y garantizará el cumplimiento de los requisitos de seguridad y control fronterizo. Es un argumento convincente a favor de una modernización muy necesaria”, afirmó Nick Careen, vicepresidente sénior de Operaciones, Seguridad y Protección de la IATA.

«La publicación de este informe es clave para comprender cómo los conceptos de identidad digital y el uso de la biometría pueden desempeñar un papel significativo en la mejora de la experiencia del pasajero y en la generación de importantes ahorros de costes que beneficiarán a todo el sector de la aviación. Mantenemos una sólida relación de trabajo con IATA y nos complace haber colaborado en este estudio, aprovechando nuestra amplia experiencia en la integración de la biometría en el viaje del pasajero», declaró Gareth Vest, director de mercado de aviación para Reino Unido e Irlanda de AtkinsRéalis.

Beneficios clave

El estudio cuantificó los siguientes beneficios de la segregación de pasajeros que salen del país mediante identificación digital con habilitación biométrica:

Mejora de la experiencia del pasajero: Eliminar las barreras físicas entre los flujos de salidas nacionales e internacionales mejorará la satisfacción del pasajero gracias a viajes más sencillos y tiempos de espera más cortos. Los tiempos mínimos de conexión, por ejemplo, podrían reducirse en casi un 20 % con las mejoras en la eficiencia.

Ahorro de costes: Las instalaciones compartidas eliminan la duplicación en infraestructura, servicios públicos y personal, lo que reduce los costes de mantenimiento, operación y construcción para aeropuertos, aerolíneas y empresas de asistencia en tierra. Estudios de caso en importantes aeropuertos internacionales identificaron una reducción de hasta el 11 % en los costes de personal aeroportuario, mientras que una empresa de asistencia en tierra estimó un ahorro anual de 5,3 millones de dólares en otro aeropuerto líder.

Uso más eficiente de la infraestructura aeroportuaria: Permitir que los flujos de pasajeros que salen utilicen el mismo espacio físico permite a los aeropuertos atender a más pasajeros dentro de las instalaciones de las terminales existentes, optimizando el uso del espacio y los servicios que se ofrecen en él.

Beneficios en materia de sostenibilidad: La consolidación reduce el consumo de energía y las emisiones relacionadas con la construcción.

Flexibilidad operativa: Las instalaciones compartidas permiten a los aeropuertos, las aerolíneas y los operadores de asistencia en tierra gestionar mejor las fluctuaciones del volumen de pasajeros y desplegar los recursos donde sea necesario. Esto es especialmente importante dado que las salidas internacionales y nacionales suelen concentrarse en diferentes momentos del día.

“Los ahorros se acumulan rápidamente. Un aeropuerto de tamaño medio que recibe a 10 millones de pasajeros al año podría ahorrar hasta 80 millones de dólares en gastos de capital futuros y obtener considerables ahorros operativos anuales mediante la eliminación de instalaciones duplicadas y una mayor flexibilidad operativa, al tiempo que reduce su huella de carbono anual en 18 000 toneladas, el equivalente a retirar 4000 coches de la circulación durante un año. La necesidad del cambio es evidente. Gestionar la salida de los pasajeros con identificación digital en lugar de barreras físicas ofrece mayor eficiencia, reducción de emisiones y una experiencia más fluida para los viajeros”, afirmó Careen.

Consideraciones regulatorias para la implementación

La implementación del DIPIP puede comenzar dentro de los marcos regulatorios existentes. Las primeras fases, como las áreas terminales compartidas y la verificación biométrica de identidad, pueden llevarse a cabo sin cambios regulatorios importantes, siempre que se mantenga una estrecha coordinación entre aeropuertos, aerolíneas y autoridades fronterizas.

DIPIP describe tres etapas de implementación: inicial, integrada y final, ofreciendo una hoja de ruta práctica para su adopción. La etapa final prevé un proceso totalmente digital donde los viajeros completan los controles de identidad y viaje de forma remota, creando una experiencia de viaje fluida y segura desde casa hasta la puerta de embarque.

>  Descargar una figura sobre la implementación de DIPIP

«La colaboración es fundamental para aprovechar las ventajas de los flujos de pasajeros integrados. Aeropuertos, aerolíneas y gobiernos tienen un papel que desempeñar. Al trabajar juntos dentro de los marcos existentes y modernizarlos progresivamente, podemos ofrecer viajes fluidos, seguros y eficientes para los pasajeros, manteniendo los más altos estándares de seguridad y cumplimiento», afirmó Careen.

> Lea el informe completo (pdf)

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