Las obras duplicarán la capacidad operativa de la terminal y demandarán una inversión de más de 26 millones de dólares. La terminal pasará a tener 24,000m2, 31 mostradores de check in, 7 puertas de embarque, nuevos locales comerciales, 2 nuevas salas vip y un nuevo Duty Free.

Aeropuertos Argentina presentó un plan estratégico de obras para el aeropuerto de Córdoba, Ambrosio Taravella, que duplicará la capacidad operativa para acompañar el crecimiento del tráfico aéreo, potenciar el desarrollo de la economía de la región y mejorar la experiencia de los usuarios. La terminal pasará a tener 24,000m2, 31 mostradores de check in, 7 puertas de embarque, nuevos locales comerciales, 2 nuevas salas vip y un nuevo Duty Free.

El aeropuerto de Córdoba fue uno de los de mayor crecimiento tanto en pasajeros como en incorporación de nuevas aerolíneas y frecuencias. Frente a ello, Aeropuertos Argentina, en coordinación con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y la Secretaría de Transporte, proyectó y pondrá en marcha un plan de obras para ampliar la capacidad de la terminal.

Córdoba es un HUB estratégico de la región con fuerte aumento en el movimiento de pasajeros: entre y octubre de este año ya pasaron 2.621.415 pasajeros (1.869.970 vuelos domésticos y 751.445 pasajeros internacionales), lo cual representa un crecimiento del 12,06% respecto del mismo período de 2024. El año pasado se registraron 2.865.012 pasajeros totales (2.249.324 doméstico + 615.688 internacionales).

Las obras se anunciaron en un acto en la sede del gobierno provincial, en el que estuvieron presentes el gobernador Martín Llaryora; el CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian junto al gerente General de la Unidad de Negocios de Este de Aeropuertos Argentina, Estanislao Aleman; entre otros. También, estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani y el intendente de Córdoba, Daniel Passerini.

“Quiero agradecer a Aeropuertos Argentina por esta inversión importantísima. Esto es jugarse al desarrollo y al crecimiento del país y de los cordobeses. Eso nos convierte en uno de los aeropuertos más importantes de Argentina y también de Sudamérica”, señaló Llaryora al inicio de la presentación. “Y nos permite, no solo potenciar y mejorar la calidad del servicio de aquellos que lo transitan, sino que nos permite planificar la posibilidad del crecimiento para sumar mayor
conectividad a Córdoba”.

Por su parte, Ketchibachian destacó que las inversiones encaradas por Aeropuertos Argentina tienen como objetivo fundamental dotar a las terminales, como la de Córdoba, con la infraestrucura necesaria para poder hacer frente a un crecimiento sostenido de pasajeros y operaciones de más frecuencias y líneas aéreas. “Tenemos que garantizar que el aumento sostenido en la cantidad de pasajeros no encuentre impedimentos en las terminales para seguir creciendo. Desde Aeropuertos Argentina estamos comprometidos en llevar adelante todas las obras de infraestructura necesarias para brindarles a las líneas aéreas y a los pasajeros los mejores servicios y bienestar”. Y resaltó que para alcanzar ese objetivo “es fundamental el trabajo conjunto del sector público y privado”.

Los trabajos en la terminal se desarrollarán en distintas etapas e incluirán una ampliación significativa de 4300m2, pasando de los 19700 existentes a 24000 m2. También, una renovación  completa del edificio enfocada en las áreas estériles de Arribos y Partidas que duplicará el embarque doméstico y ampliará en un 40% el embarque internacional.

Además, se incorporarán 7 nuevos mostradores de check-in, mejorando la fluidez en horas pico, se ampliarán 200 m2 en el Hall principal de check-In; se instalará un nuevo sistema de BHS (Baggage Handling System) lo que garantizará una respuesta más eficiente y segura para las aerolíneas y los  pasajeros; se agregarán 3 puertas de embarque pasando de 4 a 7, incluyendo un nuevo embarque remoto con dos gates y se ampliarán los embarques:

Embarque Doméstico: de 960 m2 a 2.600 m2.

Embarque Internacional: se ampliará en 280 m2, llevando la superficie total a 1.800 m2.

Como parte de un plan estratégico de modernización de la infraestructura aeroportuaria de la provincia, meses atrás se construyó la nueva pista del aeropuerto de Río Cuarto que ya está en funciones con un sistema de balizamiento con tecnología LED que elevó los estándares de seguridad en la operación. Además, Aeropuertos Argentina  está trabajando en un proyecto de refuncionalización de la terminal de pasajeros para sumar servicios y confort a los usuarios.

A la par del crecimiento en operaciones, la satisfacción general de los pasajeros también marca una tendencia positiva, alcanzando niveles récord en 2025, de acuerdo a las encuestas ASQ del Airport Council International (ACI). Este resultado refuerza el compromiso por ofrecer una experiencia superior y anticipa el impacto del plan de modernización 2026–2027: más espacio, más tecnología y más confort para seguir elevando la calidad del servicio, y posicionar a Córdoba como una de las 10 mejores terminales de la región.

Por otro lado, la Terminal de Cargas del Taravella consolidó su crecimiento y conectividad internacional. Durante el año se incorporaron nuevas aerolíneas y frecuencias que fortalecen el movimiento de carga aérea:

Avianca comenzó a operar la ruta Córdoba–Bogotá con transporte de carga; GOL sumó operaciones cargueras; LATAM incorporó su vuelo Córdoba–San Pablo, que también moviliza carga; Air Europa aumentó sus frecuencias de tres a cuatro vuelos semanales (lunes, miércoles, viernes y sábados); LATAM Perú pasó de una a dos frecuencias en su ruta Córdoba–Lima;

Además, desde septiembre comenzó a operar semanalmente un avión carguero de Air Class en la ruta Córdoba–Santiago de Chile, que en octubre transportó 70 toneladas de carga en tránsito. Por último, Copa Airlines sumó una tercera frecuencia diaria, contribuyendo también al movimiento de carga regional.

El impacto de estas incorporaciones ya se refleja en los volúmenes operados: hasta octubre de 2025, la terminal manipuló 721.258 kilos de importación y 444.596 de exportación, frente a 508.000 y 389.750 kilos respectivamente en 2024, lo que representa un crecimiento del 42% en importaciones y 14% en exportaciones.

Los vuelos comerciales del aeropuerto son operados por Aerolíneas Argentinas, JetSmart, Flybondi, Copa, Latam, Gol, Air Europa, Paranair y Avianca que lo conectan con destinos tanto domésticos (Buenos Aires, Bahía Blanca, Bariloche, Chapelco, Comodoro Rivadavia, Esquel, Calafate, Iguazú, Jujuy, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Posadas, Rosario, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, San Juan, Ushuaia) como internacionales (Madrid, Río de Janeiro, Panamá, Santiago de Chile, Lima, Punta Cana, San Pablo, Florianópolis, Bogotá, Asunción, Recife, Maceió, Porto Seguro y Salvador de Bahía).

Con esta inversión estratégica, el Aeropuerto Internacional de Córdoba se consolida como una terminal aérea moderna, funcional y segura, perfectamente preparada para acompañar el sostenido crecimiento del flujo de pasajeros, impulsando la conectividad aérea y la economía de la provincia. Su nueva infraestructura promete una experiencia de viaje más cómoda, segura y eficiente para todos los usuarios.

FICHA TÉCNICA

Plan de obras de modernización

El proyecto consiste en una ampliación significativa y una renovación completa de la terminal, enfocándose en las áreas estériles Arribos y Partidas (domésticos e internacionales).

Durante el período de ejecución se implementarán cambios temporales en la circulación y señalización dentro de la terminal, con el fin de garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros. El aeropuerto mantendrá la operación normal de vuelos, procurando minimizar cualquier impacto en la experiencia de viaje.

Superficie total de la Terminal: existentes 19.700 m2 a 24.000 m2, una ampliación de 4.300 m2. Se duplicará la capacidad del Embarque doméstico y se aumentará un 40% el embarque internacional.

La nueva infraestructura será diseñada con tecnología de última generación y adaptada a las mayores exigencias constructivas, garantizando la máxima seguridad operacional y el confort para todos los usuarios. La renovación se enfoca en mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del pasajero a través de las siguientes intervenciones clave:

Ampliación de 7 nuevos mostradores de check-in, mejorando la fluidez en horas pico.

Ampliación de 200 m2 en el Hall Principal de Check-In.

Instalación de un nuevo sistema de BHS (Baggage Handling System) modernizado, garantizando una respuesta más eficiente y segura para las aerolíneas y los pasajeros.

  • Ampliación del Embarque Doméstico: la sala pasará de 960 m2 a 2.600 m2.
  • Ampliación del Embarque Internacional: la sala se ampliará en 280 m2, llevando la superficie total a 1.800 m2.
  • Aumento de la capacidad de asientos y la adición de áreas de espera según el perfil del pasajero.
  • Ampliación de 4 a 7 Puertas de Embarque Doméstico, incluyendo un nuevo embarque remoto con dos gates.

Implementación de cerramientos de doble altura en el Hall Principal, mejorando la sensación espacial y optimizando el área comercial.

  • Ampliación de la capacidad de baños en todas las salas de embarque, mejorando      significativamente el confort.
  • Ampliación del sector de controles de seguridad en embarque nacional para agilizar el proceso.

La nueva terminal potenciará su oferta de servicios:

  • Se incorporarán 2 nuevas salas VIP exclusivas en los sectores de embarque doméstico e internacional.
  • Se ampliará la propuesta comercial en las áreas de embarque de cabotaje e internacional.
  • Inclusión de un Nuevo Duty Free en Arribo Internacional.

Se desarrollará una nueva tienda de Shop Gallery en Embarque Nacional, que incluirá locales de gastronomía, tiendas con productos regionales, entre otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *