La FAA –Federal Aviation Administration-durante la semana pasada realizo su inspección al sistema aeronáutico argentino. Encontró 60 novedades –problemas- que deberán ser corregidos en 65 días. El estado argentino en lo aerocomercial –ANAC- liderado por Gustavo Marón puede perder la categoría 1 recuperada en el año 2005.
Si bien para quienes conocen en la industria el camino de degradación de la aviación del país que dio inicio durante el año 2016 y no se detuvo hasta la fecha, este presente no sorprende, para la gran mayoría de los actores de la actividad y para el público en general, la sorpresa llego. El sistema nacional aeronáutico está a punto de perder la categoría 1 tras la inspección realizada por la FAA –Federal Aviation Administration- autoridad aeronáutica de los EEUU.
Esta inspección que desde el año pasado se esperaba en Argentina, tuvo lugar en un momento de mucha fragilidad no solo para la autoridad aeronáutica argentina –ANAC- sino para el actual administrador Nacional Gustavo Marón, quien a solo días de asumir el cargo de Administrador Nacional, en lugar de comenzar a formar los equipos de trabajo para solucionar muchos de los viejos problemas generados por las anteriores administraciones, se fue de vacaciones como reveláramos en febrero de esta año, hace casi dos meses.
Cabe recordar como síntoma evidente de la falta de conciencia situacional del Doctor Gustavo Marón, la intimación recibida por ANAC, para que fueran desalojadas sus oficinas por vencimiento del contrato de alquiler del inmueble que el Organismo alquila. Esto sucedió durante el pasado 11 marzo 2024.
Volviendo al presente, la información a la que tuvo acceso esta redacción indica que dentro de las novedades encontradas por la FAA, la autoridad estadounidense señalo como graves: falta de tareas en capacitación de personal –inspectores-. En este punto viene bien recordar que la OACI en julio del año 2022 le indico a la ANAC la falta de unos 200 o 250 profesionales para inspección y fiscalización.
La información conseguida revela que la FAA como parte de las 60 novedades elevadas señala: falta de controles, carencia de procesos y manuales en ANAC, subrayando que debería haber personas idóneas en la Administración Nacional de Aviación Civil y en virtud de esta indicación fue desvinculado el abogado Fernando Bravo –mano derecha de la ex administradora Paola Tamburelli- mientras que el señor Manuel Álvarez, hasta ayer a cargo de la DININA, –Dirección Nacional de Inspección de Navegación Aérea- renunció al cargo por estar próximo a jubilarse. Vale aclarar que esa dirección no fue inspeccionada por la FAA.
Además trascendió que una vez finalizada la inspección la FAA, realizo un video a modo de presentación de una hora de duración exponiendo todas las deficiencias encontradas sin conocerse, al menos por ahora, el destinatario del mismo aunque se sospecha y se presume que sería enviado a Jefatura de Gabinete o a la embajada de los EEUU en Argentina.
Para finalizar, la autoridad aeronáutica de los EEUU le otorgo al Estado argentino –ANAC- 65 días de plazo para corregir los problemas que derivaron en las novedades señaladas. En tanto dos fuentes de la industria consultadas por aviacionenargentina.com.ar aseguran que la FAA no nos bajó la categoría finalizada la inspección solo por el momento, la alineación y la calidad que desde lo político atraviesan las relaciones entre Argentina y los EEUU.
Volviendo al inicio de la nota, no sorprende el resultado de la inspección de la Federal Aviation que si dentro de 65 días no ve solucionados los problemas existentes argentina perderá la categoría 1 de la FAA, vigente desde el año 2005 para caer a categoría 2.
Si eso sucede la empresas de aviación civil comercial con matricula LV no podrán desde ese momento, aumentar frecuencias en sus vuelos a EEUU, volar nuevos destinos y cambiar los modelos de aeronaves con los que vuela al país presidido por Biden.
Para ponerlo en criollo, Aerolíneas Argentinas no podría aumentar el número de frecuencias a Miami, ni retomar si quisiera la ruta a Nueva York. Del mismo modo JetSmart Argentina la low cost con más posibilidades de incorporar si lo decidiera un Airbus 321LR no podría inaugurar su ruta Buenos Aires Miami.
Los próximos 65 días serán cruciales, decisivos y definitorios. Hubo un sin número de alertas, de alarmas encendidas desde lo técnico para evitar este presente, pero durante tres administraciones consecutivas, lo político, el como si y el modo ya pasara, implementado por acciones humanas de los funcionarios que estuvieron y están a cargo de ANAC se impuso.
El resultado de la auditoria OACI y ahora la inspección FAA, indican que el sistema aeronáutico nacional necesita más y mejor Estado. Una ANAC eficiente, como la actual Federal Aviation Administration –FAA- y no como la que permitió la auto certificación de Boeing para su modelo 737MAX8.
Algunos hechos de la degradación alcanzada en estos 8 años.
La degradación del control de la aviación civil argentina no empezó en 2016, esa es una visión parcializada y tendenciosa.
Empezó con la creación de la Anac, organismo creado para ser usado como fuente de recursos para ser usados políticamente, y para ser llenado con un gran número de empleados provenientes de los gremios y las empresas faltos de la capacidad e idoneidad mínimas requeridas para una tarea tan específica.
Eso sí fue más Estado, pero totalmente ineficiente
Gracias por tu comentario Jorge! Argentina perdió la categoría 1 a fines del 90 o en el 2001, con la degradación iniciada en los años 90 y la ANAC no existía. Hemos tenido que lamentar tragedias como la de Lapa, Austral-FryBentos por esos años. Saludos
EN DEFINITIVA ERA UN NIDO DE VAGOS PERO AHORA HAY QUE RESOLVER EL PROBLEMA Y QUE HACEMOS RACIMO DE INU….MMM
De acuerdo
Y vos crees que el comando de regiones aéreas era eficiente??? Te podría dar tantos ejemplos de miseria , por favor
Con la mano en el corazon sos un pelotudo
Ése gran país y su institución Aeronáutica serán capaces de resolver esas contataciones, para bien de todos.
Joaquín. Gracias x tu comentario. Los problemas existentes los tenemos que resolver nosotros, la FAA realizo su inspección y nada más. Saludos
Muy importante y preocupante el contenido del artículo, aunque es lamentable su mala redacción.
Te tomás el laburo de responder semejante estupidéz. Como si fueras Shakespeare. Comprate una vida
Y este Gobierno pide ser miembro de la OTAN. Que imbéciles. Que sigan de vacaciones nomas. Inútiles.
Quisiera suponer que el señor que esta o se fue de vacaciones , ya por estas horas esta despedido,no,
Sino siempre estamos con la novela de que la culpa es de la anterior y anterior y anterior administración,sin hacer una autocritica y hacerse cargo de las responsabilidades que les compete
Lastima que no esta el listado completo de novedades ,asi nos enterariamos de algunas cosas mas locas todavia . Ah no quiero ni pensar lo que estan cobrando de sueldo estos planeros vip .
Muchas gracias
Seria bueno que antes de hablar y dejarse llevar por la opinión parcial y tendenciosa de la nota, de más estado presente , que es el responsable de la situación a la que hemos llegado hoy y la de juzgar a una persona por si se fue o no de vacaciones unos dias , porque seguramente las tenía programadas con anterioridad a decidir aceptar semejante desafío, que significa poder enderezar un elefante blanco repleto de Estado Presente, que ha funcionado como agencia de empleo desde que se creo, y esta lleno de capas geológicas de ñoquis que quedan administracion tras administración, le dieran tiempo al actual Administrador a que al menos tenga el tiempo para poder empezar a nivelar la aeronave destruida que le han entregado. Es la primera vez que frente a ese organismo hay un especialista en derecho aeronáutico. Alguien que sabe y es respetado en el ambiente aeronáutico. Seria bueno que alguna vez, se le de tiempo a los que saben, no a los te caen ideológicamente simpáticos.
Muy buenas Ignacio! te comparto la nota sobre el tema al que te referís. saludos https://aviacionenargentina.com.ar/recien-asumio-y-se-fue-de-vacaciones-gustavo-maron-el-enigma-entre-la-debacle-y-lo-titanico-su-carta-a-los-integrantes-de-anac/
Totalmente de acuerdo. El periodismo tendencioso y/o interesado le llega a quienes desconocen muchos temas , pero dan por cierto todo.
Es necesario implementar cambios fundamentales y no maquillaje superficial en la autoridad aeronáutica argentina.
La decadencia comenzó cuando se permitió que la política interfiera en la actividad aeronáutica en puestos de mando estratégicos teniendo voz más alta y de mayor peso que las voces idóneas y experimentadas de nuestros profesionales aeronáuticos.
A esto se suman los gravísimos problemas,en FADEA,que han perder certificaciones y contrataciones de mantenimiento a terceros,entre otros problemas.
Hola! Gracias por tu comentario! Fadea no es auditada por la FAA. Saludos
La Categoría 1 FAA se recuperó aproximadamente en 2003/04, todo lo que vino después hasta llegar a estar nuevamente por perderla es “mérito” de la Anac y de quienes la “desmanejaron” al compás de la política durante todos los gobiernos.
Anac, el gran desplome de la actividad AEREA. La ideología de los vagos.
Lamentablemente todo lo que tenga que ver con la aviación en la Argentina, ha caído hasta niveles impensados de ineficiencia, desde el más humilde de los aeroclubes de pueblo, hasta la aviación militar, pasando por la aviación comercial y sin distinguir lo público de lo privado. Esto por la desidia, corrupción, falta de presupuesto, inflación, cepo cambiario, etc. ocurrida en los últimos 25 años. Tan es así que es imposible que los F-16 adquiridos, puedan venir ya ni siquiera a aterrizar en ninguno de nuestros aeropuertos o bases militares, por el nivel pauperrrimo de la infraestructura y preparación del personal que tenemos en la actualidad, dado por años de decadencia.
No veo bien que el nuevo administrador se haya tomado vacaciones estando en el estado en que está la ANAC.
Es imperativo ponerse a laburar y hace falta proactividad, las vacaciones déjenlas para después.