La presentación de un cronograma con fechas y horarios precisos con el que los SindicatosAeronauticosUnidos iniciaron su plan de lucha por recomposición salarial en Aerolíneas Argentinas e Intercargo inauguro un nuevo modo dentro de un conflicto que lleva 8 meses y que entro en una etapa de definiciones más profundas para los gerenciamientos de ambas empresas y para el Gobierno Nacional.

Con las cartas sobre la mesa desde el viernes 9 de agosto, fecha en la cual pilotos APLA y tripulantes de cabina AAA, presentaron sus cronogramas de asambleas en lugares de trabajo, las tres aerolíneas que operan en el país tomaron sus decisiones para que el impacto de la medida sindical legal, cause o no el menor impacto posible en sus pasajeros. El efecto y el resultado del mismo quedo plasmado en los siguientes datos duros.

Dado que esta primer asamblea se realizó en aeroparque, JetSmart Arg –tiene servicio de intercargo- haciendo foco en el pasajero, con lucidez y buenos reflejos logro no cancelar ningún vuelo. Adelanto 4 servicios en horario, otros 6 con arribo o partida operaron desde Ezeiza donde no hubo asambleas de trabajadores nucleados en –APA y UPSA-. La medida afecto a 1800 pasajeros de la única empresa aérea que no cancelo vuelos.

Flybondi en cambio, no hizo nada para brindarle a sus pasajeros una solución alternativa operando desde Ezeiza en donde tienen servicio de rampa propio. Dejo toda su programación de vuelos en aeroparque cancelando cuatro servicios mientras se realizó la asamblea, el quindo con partida a las 12.20hs que se podría haber reprogramado y un sexto a las 15.15hs por razones propias. La medida sindical realizada por los gremios detierra termino a las 12hs.

Volviendo al título de esta nota, es claro que Flybondi hizo foco en la política en lugar de considerar a sus pasajeros, porque durante la semana pasada por situaciones poco claras entre el gerenciamiento de Intercargo y APA –Asociación Personal Aeronáutico- la low cost traslado sus vuelos desde aeroparque a Ezeiza en donde opera con servicio de rampa propio para evitar demoras y cancelaciones, cosa que no logro porque la prestación de su servicio es tan precario que termino cancelando cuatro vuelos por otros motivos.

La jugada política de un sector de la casta y su alfil en Flybondi resulto más que clara. Había que condimentar, ponerle algo de pimienta al impacto negativo que tiene cualquier medida de fuerza gremial en los usuarios y en los vuelos programados, cosa que se contrapone con los antecedentes que la propia low cost genero trasladando sus vuelos Ezeiza en jornadas de paros generales y en otras instancias. Ayer dejo todo en Aeroparque sin ofrecer una alternativa con foco en el pasajero, cuando la tenía en la mano.

Aerolíneas Argentinas,  cancelo ocho vuelos en Aeroparque y traslado a su base de Ezeiza un servicio a Mar del Plata, otro a Mendoza y dos regionales uno a San Pablo y otro a Santiago de Chile.

Dilucidar y concluir si la compañía de bandera podría haber trasladado toda su operación a Ezeiza en la franja horaria que tuvieron lugar las asambleas de pilotos y aeronavegantes es ingresar en un terreno poco claro. El gerenciamiento de ARSA navega por un rumbo de turbulencias y tormentas importantes en el cual hasta ayer al menos hizo equilibrio en una balanza con dos platos. Fue en línea con lo que desde el gobierno se impulsa aportando su condimento al conflicto con los Sindicatos y no descuido al pasajero.

¿Y el Gobierno? Silencio total, mute absoluto.

¿Cuál fue la novedad de este conflicto iniciado? Sin dudas que los sindicatos –APLA y AAA- presentaron públicamente a la comunidad, a las empresas del sector, a los medios y a las autoridades, el cronograma de protestas para todo el mes de agosto 9 días antes del inicio de la primer asamblea y eso, con el resultado puesto, evidencio quienes quedaron desconcertados.

En primer lugar las autoridades nacionales del transporte y del trabajo, que por apostar al silencio y al oscurantismo desde que dictaron conciliación obligatoria hasta el vencimiento de la misma, no aportaron soluciones al atraso salarial del 70% que padecen los aeronáuticos de empresas y organismos estatales. No pudieron asomar la cabeza porque tenían que asumir algo que el periodista Diego Cabot en el título de su nota en La Nación definió con bastante claridad “los gremios aeronáuticos entre las viejas formas y el desafío que les plantea un Presidente que los expone en el conflicto” https://www.lanacion.com.ar/economia/los-gremios-aeronauticos-entre-las-viejas-formas-y-el-desafio-que-les-plantea-un-presidente-que-los-nid19082024/

Y es cierto en parte. El Gobierno Nacional empujo no solo a los sindicatos sino a los trabajadores/as a un conflicto que cada vez se pone más caliente pero es desacertada la afirmación sobre las “viejas formas”.

Desde siempre tanto funcionarios como gran parte del mundo mediático criticaron con justa lid, desde el sentido común, la falta de precisión cuando los sindicatos iniciaban una medida de fuerza sin aclarar si se trataba de una asamblea o un paro, y ahora eso es lo viejo.

La nueva forma con un cronograma anunciado y el cumplimiento del mismo no dio lugar para titular por lo menos durante la mañana de ayer “paro salvaje”. Pero como el silencio oficial evidenciado en que no se emitió ningún comunicado desde las Secretaria de Transporte, fue tan contundente, algo sucedió y  la pata mediática estigmatizadora, descalificadora y opositora a los derechos laborales pasado el mediodía se puso en marcha comenzando la tormenta de títulos catástrofe…el daño…el paro sorpresivo…los mafiosos…

Solo a modo recordatorio la Justicia Federal declaro inocentes, a fines del año pasado a Pablo Biro Secretario General de APLA en el juicio que le iniciara el Fiscal Stornelli y a Edgardo Llano Secretario General de APA el pasado 5 de agosto desestimando las denuncias que recibió en su contra por parte de 20 legisladores del Pro.

La política del Gobierno o del Presidente como titula La Nación y como lo vienen diciendo los sindicatos desde siempre es generar el conflicto tanto en Aerolíneas Argentinas como en Intercargo y no solo con propuestas salariales inaceptables.

Arsa está siendo raquitizada con un operativo de pinzas, por un lado sin aumento salarial y por otro con los retiros voluntarios. Se estima que contabilizando las dos etapas de retiros más de 1000 personas habrán dejado de pertenecer a la empresa aérea de bandera a partir de setiembre.

El caso de Intercargo es distinto porque al quedar en la lista de empresas estatales a privatizar junto con la reglamentación de una parte de la ley bases aplasta los sueldos como índice de un objetivo privatizador.

De no pasar algo extraño el conflicto escalara. Mañana los sindicatos aeronáuticos darán una conferencia de prensa en la previa de la segunda jornada de asambleas que se realizara en jueves en Ezeiza.

Por lo pronto la cifra de pasajeros afectados por las asambleas del día de ayer estuvo en el orden de los 4600 a 6500 –números extra oficiales-. Datos oficiales desde la Secretaria de Transporte no se dieron. Ambas cifras resultan bastante menores a los 10500 pasajeros que Flybondi afecto durante el pasado 27 de abril en un día normal de operaciones. https://aviacionenargentina.com.ar/flybondi-clasico-1-dia-10-500-pasajeros-afectados-11-vuelos-cancelados-43-demorados-y-5-desviados-videos/

Comentarios

  1. O sea, Flybondi es el malo de la película por no querer mover toda la operación del día a Ezeiza porque a un gremio se le ocurrió dejar aeroparque sin servicio de handling. Me parece que el foco no está donde debería estar. Creo que los gremios son los que hacen política y no las empresas.

  2. Cómo les gusta darle a Flybondi… Cuenten las cosas como son…. La asamblea era solo de ARSA pero para generar visibilidad se sumó INTERCARGO que no tenía nada que ver y así dejo varada la operación de Flybondi, Jetsmart se salvó porque justo en esos horarios no tenía vuelos, casualidad?..

    1. Hola Pepe. Gracias por tu comentario. Sobre los vuelos reprogramados y en horario en aeroparque y a Ezeiza, tu afirmación es desacertada. Las opiniones son de cada uno. Saludos y que tengas un buen día

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