La compañía irlandesa recibe en Europa 2 millones de Euros, en subsidios por día. La creencia de que las low cost no funcionan con subsidios es errónea. Solo en España Ryanair recibe 100 millones de Euros al año.
Al conocerse la supuesta llegada del FlyBondi a la Argentina, vuelve a verse, leerse y escucharse en distintos medios, que esta nueva lowcost no recibirá subsidios para volar en nuestros cielos y desde aeropuertos alternativos. Caso Morón, La Plata o Palomar.
Lo que nunca cuentan estos medios, es que el modelo bajo costo funciona con subsidios o ayudas económicas de estados, provincias o municipios. Tal vez, de todas las lowcost la más conocida sea Raynair, la empresa irlandesa, que hace públicas sus aparentes ganancias pero esconde los subsidios recibidos anualmente y que son mayores a las ganancias publicadas.
Ryanair opera con subsidios s de administraciones autónomas y locales-municipios-, que contribuyen para generar tráfico de pasajeros en aeropuertos secundarios aunque no es la única bajo costo que opera de esta manera, la fórmula de subvenciones está instalada en toda Europa
Por ejemplo Cataluña en estos años ha pagado más de ocho millones de Euros al año a Raynair para que la línea aérea vuele desde Girona a Reus y se calcula que solo en España la empresa irlandesa recibe 100 millones de euros al año.
Por este tipo de prácticas que Raynair realiza en al menos 11 aeropuertos de España, Air France presentó una denuncia ante las oficinas de la Competencia en la Unión Europea, y calculó que Ryanair recibe en toda Europa anualmente 660 millones de euros en subvenciones, lo que equivale a un subsidio promedio de 11 euros por pasajero transportado.
Según un trabajo publicado por el periódico Belga L’Echo en junio del año 2012, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), tras investigar las cuentas de la aerolínea, calculo en más de 793 millones de euros las ayudas públicas recibidas por Raynair entre los años 2011 y 2012.
De hecho, el estudio de la asociación afirma que sin estos subsidios la low cost irlandesa, que en su año fiscal (1 abril 2011 a 31 marzo 2012), registró ganancias de 500 millones, habría tenido pérdidas de cerca de 305 millones de euros.
Como opera Ryanair para minimizar gastos.
Francisco Hoyas, piloto y portavoz de Sepla, sindicato español explica las prácticas irregulares de la empresa irlandesa.
Más del 50% de los miembros de las tripulaciones son obligados a trabajar como autónomos, en lugar de asalariados. Además la nómina de trabajadores asalariados son inscriptos como tales en Irlanda o en paraísos fiscales para reducir gastos. De esta forma Raynair evita el pago de seguridad social por cada empleado, especialmente los pilotos y TCP (azafatas) de Ryanair que en España trabajan mayoritariamente sin contrato de trabajo sin derecho al seguro de desempleo y pueden ser despedidos sin previo aviso teniendo prohibida la representación sindical. “cualquier reivindicación conlleva el despido”.
En cuanto a lo OPERACIONAL “Es la empresa la que decide cuánto combustible carga por vuelo un avión y no el piloto, lo cual es peligroso. Además la compañía amonesta a los comandantes que incumplan su política de restricción en la carga de combustible. Con la limitación de carga de combustible la compañía reduce el peso de los aviones y así minimiza el consumo.
La limitación establecida es de un máximo de 300 kilos sobre el mínimo requerido para cada vuelo. En caso de que de forma reiterada aterricen con una cantidad superior a la prevista, los pilotos son amonestados.
Realidades ocultas de un modelo SUBSIDIADO, exitoso en cantidad de pasajeros transportados pero absolutamente neoliberal por explotación del personal, que funciona por la política de cielos abiertos en la comunidad económica europea y que juega al límite dentro de la seguridad operacional.