Otros fueron los tiempos de resistencia, de unión y de lucha que permitieron salvar a Aerolíneas Argentinas de la quiebra en 2001. Otros fueron los tiempos en que Cirielli enfrentaba a Antonio Mata y encontraba la punta del delito por el que hace un mes, fuera condenado junto a Díaz Ferran en España. Dos años y dos meses de prision por delito fiscal en la compra de Aerolíneas Argentinas.
En estos tiempos muy distintos a aquellos fuentes judiciales indicaron que el fiscal Delgado solicitó el pedido de indagatoria en perjuicio de Ricardo Cirielli, al juez federal Daniel Rafecas, ante los resultados de una investigación judicial en la que detectó un incremento de los bienes del Secretario Gral de APTA, quien fuera subsecretario de Transporte Aerocomercial entre 2003 y 2007 hoy Secretario General de APTA alineado en la CGT Moyano y con llegada también a la CGT Azul y Blanca de Luís Barrionuevo.
Una primera parte de la investigación, determinó la existencia de una casa a nombre de la madre de Cirielli, una camioneta a nombre de su esposa y otros gastos. Por todo esto Delgado pidió a la (AFIP) que enviara las declaraciones de impuestos a los bienes personales y a las ganancias del ex Subsecretario de Transporte Aerocomercial y de su entorno familiar. Con estos datos, se constato que “ni la madre ni la esposa ni Cirielli pueden justificar la evolución de su patrimonio”.
A la primera investigación se suma otra, también a cargo Delgado, por supuestas “`gentilezas´. El dictamen especifica que Cirielli recibió pasajes como “gentilezas” que le entregaban las empresas (entre las que mencionó a TAM Airlines y Cubana de Aviación) que estaban bajo su órbita de control.
En esta causa, Delgado solicitó que también sean indagadas “las máximas autoridades de las compañías aéreas involucradas” de la época en la que Cirielli fue funcionario público.
En declaraciones al diario Tiempo Argentino, el abogado defensor del sindicalista, Mariano Pincirolli, reconoció que “la camioneta fue comprada por la pareja de Cirielli en 2011” y que “los gastos de tarjeta corresponden a 2012”, es decir en “ambos casos períodos que exceden los que establece la ley”, explicó.
Además, el letrado al ser consultado por el origen de la propiedad de lujo en la cual vive Cirielli en un barrio Altamira del Nordelta, el abogado admitió que “se trata de un terreno que era de los padres de Cirielli, y que se lo dieron a él cuando se separó de su esposa”, porque el departamento en el que vivían quedó para la ex mujer”.