La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe que revela el impacto devastador de la crisis del COVID-19 en la conectividad aérea y que ha trastocado el listado de las ciudades mejor conectadas del mundo.
la conectividad aérea y que ha trastocado el listado de las ciudades mejor conectadas del mundo.
- Londres, la primera ciudad del mundo mejor conectada en septiembre 2019, ha experimentado una caída del 67% de la conectividad aérea. En septiembre de 2020 esta ciudad descendió hasta el puesto número ocho.
Shanghái es ahora la ciudad mejor clasificada en cuanto a conectividad con las cuatro ciudades más conectadas de China: Shanghái, Beijing, Guangzhou y Chengdu.
- Nueva York (con una caída del 66% en la conectividad), Tokio (-65%), Bangkok (-81%), Hong Kong (-81%) y Seúl (-69%) han salido de los diez primeros puestos.
- El estudio revela que ahora dominan el ranking las ciudades con más conexiones domésticas, un reflejo de la magnitud que ha alcanzado la paralización de la conectividad internacional.
Ranking | Sep-19 | Sep-20 |
1 | Londres | Shanghái |
2 | Shanghái | Beijing |
3 | Nueva York | Guangzhou |
4 | Beijing | Chengdu |
5 | Tokio | Chicago |
6 | Los Ángeles | Shenzhen |
7 | Bangkok | Los Ángeles |
8 | Hong Kong | Londres |
9 | Seúl | Dallas |
10 | Chicago | Atlanta |
“Este dramático cambio de dirección en el listado de la conectividad aérea es una muestra del nuevo orden que se ha producido en los últimos meses y que no es fruto de una mejora en la conectividad —que se ha desplomado en todos los mercados—. El ranking ha cambiado de rumbo porque el perjuicio ha sido mayor en unas ciudades que en otras. No hay ganadores, sólo jugadores que sufren las heridas de esta situación. En un momento se ha destruido la conectividad que habíamos conseguido a lo largo de todo un siglo para reunir a las personas de todo el mundo y a los mercados. Y debemos ser conscientes de la necesidad urgente de reconstruir de nuevo la red mundial del transporte aéreo” dijo Sebastian Mikosz, vicepresidente sénior de Relaciones Externas y con los Miembros, de IATA.
IATA instó a los gobiernos, en su 76ª Asamblea General Anual, a que abran sus fronteras con el apoyo de la aplicación de las pruebas. “Las pruebas sistemáticas de los viajeros son la solución más inmediata que tenemos para comenzar a reconstruir la conectividad que hemos perdido. La tecnología existe. Y las directrices para su correcta aplicación están listas. Ahora solo queda ponerla en marcha antes de que el daño al transporte aéreo mundial se vuelva irreparable” dijo Mikosz.
El transporte aéreo es el principal motor de la economía global. En tiempos normales la aviación genera unos 88 millones de empleos y aporta 3,5 millones de dólares al PIB mundial. Más de la mitad del empleo y del valor económico que genera la aviación están amenazados por el colapso de la demanda de los viajes aéreos en todo el mundo. “Los gobiernos deben ser conscientes del perjuicio para las personas y sus medios de vida. Cerca de 46 millones de empleos de la aviación están en peligro. La recuperación de la economía global tras la pandemia se verá seriamente comprometida sin el soporte vital de una red de transporte aéreo funcionando a pleno rendimiento”, añadió Mikosz.
El índice de la conectividad aérea de IATA mide la conectividad entre las ciudades de un país con otras ciudades alrededor del mundo, un factor crítico para el comercio, el turismo, la inversión y otros flujos económicos. Es un indicador compuesto que mide el número de asientos que vuelan a otros destinos desde los principales aeropuertos de un país y la relevancia económica de esos destinos.
Análisis del impacto del COVID-19 sobre la conectividad por región (abril 2019-abril 2020, índice de conectividad aérea de IATA)
África ha experimentado una caída de la conectividad aérea del 93%. Etiopía ha conseguido romper esa tendencia. Durante el primer pico de la pandemia en abril de 2020, Etiopía mantenía la conexión con 88 destinos internacionales. Muchos mercados de la aviación dependen del turismo, como Egipto, Sudáfrica y Marruecos (este último, especialmente perjudicado).
Asia-Pacífico registró una caída del 76% en la conectividad aérea. Los mercados domésticos más grandes —China, Japón y Corea del Sur— encabezan el listado de los países mejor conectados de la región. A pesar de su mercado doméstico relativamente grande, Tailandia se ha visto seriamente afectada por la crisis, quizás por la dependencia de este país del turismo internacional.
Europa experimentó una caída del 93% en la conectividad. Los países europeos han experimentado grandes caídas en la mayoría de los mercados europeos, sin bien la conectividad en Rusia se ha mantenido en mejor posición respecto a los países occidentales de Europa.
En Oriente Medio la conectividad se contrajo un 88%. A excepción de Qatar, los 5 países mejor conectados de la región experimentaron una caída de la conectividad de más del 85%. A pesar del cierre de fronteras, Qatar ha permitido el tránsito de pasajeros y ha representado un importante centro de conexión para el transporte de carga aérea.
En Norteamérica la conectividad se contrajo un 73%. Canadá ha sido el país más golpeado por la crisis, donde la conectividad registró una caída del 85%, por delante de Estados Unidos (-72%), donde el desempeño se ha visto favorecido por el gran mercado doméstico del país.
En Latinoamérica la conectividad se colapsó un 91%. México y Chile han tenido un desempeño mejor que la mayoría de los países mejor conectados de la región, quizás debido al momento del cierre de sus fronteras y el nivel de restricciones.
Antes de la pandemia
Con anterioridad a la pandemia del COVID-19 el crecimiento de la conectividad aérea había llegado a su mayor nivel en todo el mundo. Durante las dos últimas décadas el número de ciudades conectadas directamente por aire (pares de ciudades conectadas) se duplicó con creces, frente a la reducción de los costes del transporte aéreo a la mitad.
Los diez países más conectados del mundo experimentaron en su mayoría aumentos significativos durante el período 2014-2019. Estados Unidos se mantuvo como el país más conectado, con un crecimiento del 26%, seguido de China, con un 62%. Destacan también India en cuarto lugar (+ 89%) y Tailandia en noveno lugar (+ 62%).
El estudio de IATA muestra también los beneficios del incremento de la conectividad aérea y concluye:
- El vínculo positivo entre conectividad y productividad. Un aumento del 10% en la conectividad, en relación con el PIB de un país, impulsará los niveles de productividad laboral en un 0,07%.
- El impacto es mayor para los países en desarrollo. Las inversiones para incrementar la capacidad del transporte aéreo en países donde la conectividad es actualmente relativamente baja tendrán un impacto mucho mayor en su productividad y en el éxito económico que un nivel similar de inversión en un país más desarrollado.
- Los ingresos del turismo pueden reinvertirse para formar activos de capital. El transporte aéreo ha contribuido a generar más oportunidades de empleo y mayores beneficios económicos a través de los efectos catalizadores del turismo, en particular en los pequeños estados insulares. En los mercados emergentes, puede haber una escasez estructural de la demanda, por lo que la inversión en turismo puede subsanar este problema.
- La mejora de la actividad económica proporciona mayores ingresos fiscales. La conectividad aérea facilita la actividad económica y el crecimiento de un país, con el consiguiente impacto positivo en los ingresos fiscales de ese Estado.
Fuente IATA