Lo dispuesto por el Banco Central de forma intempestiva sorprendió a toda la industria. La medida adoptada se toma en un contexto de pandemia en el que se abrieron aeropuertos como corredores seguros. JURCA venía trabajando con el Gobierno para potenciar la actividad.

Durante el día de hoy desarrollaremos el tema en otra nota. Ahora, compartimos la posición de JURCA.

Mediante un comunicado oficial la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina – JURCA –manifiesta su desconcierto, preocupación y repudio por las medidas informadas por el BCRA (Comunicación “A” 7407) mediante la cual informan que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior.

“Nada de esto fue consultado ni anticipado como posible con nuestra industria. Tan solo hace días, desde JURCA habíamos pedido reunirnos con el Ministro de Turismo y el Jefe de Gabinete Juan Mansur para que se levantaran las actuales restricciones para permitir programar nuevas frecuencias. Es lamentable que habiendo pasado más de un año de pandemia, dónde la industria ha pedido reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, incluso Jefatura de Gabinete, no se escuche a este sector que directa e indirectamente genera Miles de puestos de trabajo y sostiene a familias ARGENTINAS cuyos ingresos provienen del mismo”.

“Las restricciones de operación aún persisten limitando los arribos cada media hora hasta el 31 de Diciembre y seguimos sin tener vuelos aprobados a partir del próximo 1ro de Enero 2022 por lo que los pasajeros que quisieran venir aún no tienen asegurado su eventual regreso a partir de esta última fecha.”

Sin duda los planes de crecimiento, incrementar frecuencias y traer turistas y divisas al país, recibirán un impacto negativo directo e inmediato. Menos vuelos significaría menos turismo y menos turismo resultará en menos vuelos domésticos. Medidas de estas características lesionan a todas las actividades conexas al transporte aéreo internacional como Aeropuertos, Agencias y Operadores turísticos, empresas de Rampa, etc).

“Esto es un nuevo golpe a nuestra industria, la cual aún está en etapa de recuperación de la peor crisis de su historia. Sólo en nuestro país, en los últimos tiempos debemos tener presente que sobre el valor de la tarifa hoy se aplica el 30% del Impuesto PAIS, 35% de Percepción + 7% de DNT (Imp de Turismo) + 45% de Financiación = 117% sobre el valor de la TARIFA.” 

Si no hay pasajero emisivo la ecuación no funciona solo con receptivo. Simplemente no se sostiene una operación donde no exista un cierto equilibrio entre estos.

“Si había intención de atraer turismo o mejorar conectividad para atraer divisas, sin duda éste no es el camino. A días de la Feria Internacional de Turismo en Argentina nos preguntamos qué se puede planificar en un contexto como éste. Como pueden explicar a las Casas Matrices porque otros países se abren y aquí nos seguimos aislando día tras día.”    

Felipe Baravalle,

Director Ejecutivo JURCA.

Cámara de Compañías Aéreas en Argentina – JURCA                                                                                                                                                          

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