0010493402La Dirección Nacional de Migraciones recordó que los documentos hábiles por Argentina para viajar por países de la región, es decir Mercosur y Estados Asociados, son: DNI verde, celeste y tarjeta (el nuevo), bordó para extranjeros, Pasaporte argentino, Cédula de Identidad “Mercosur” de Policía Federal (vigente). En tanto que para naciones Extra Mercosur el único documento válido es el Pasaporte vigente.
En caso de urgencia, los viajeros argentinos pueden recurrir a los centros de servicios exprés dispuestos por el Ministerio del Interior y Transporte para la obtención de Pasaporte al Instante y nuevos DNI en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el Aeroparque Jorge Newbery y próximamente en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza. El horario de atención es de 6 a 24 y la entrega en menos de una hora cuesta 200 dólares.
Por otra parte, con el propósito de proteger a los niños en los tránsitos fronterizos terrestres, aéreos y fluviales e impedir intentos de tráfico y trata de personas, deben tenerse en cuenta los requisitos en los procedimientos de entradas y salidas.

Además del documento de viaje habilitado correspondiente al destino, necesitan autorización para salir del país todos los menores de 18 años argentinos y extranjeros que residan en el país, en los siguientes casos:

1- Si viajan con ambos padres, bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia, Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento.
2- Si el menor viaja con sólo uno de sus progenitores, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos citados, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente, expedida por un escribano.
3- Cuando en la partida de nacimiento sólo consta la filiación materna o paterna (de quien acompaña al menor), bastará con esta acreditación.
4- Si es hijo de menores no emancipados, sólo un juez podrá autorizar la salida, aún cuando uno de los progenitores alcance la mayoría de edad (en este caso el juez autoriza por el padre/madre menor de edad).
5- La autorización deben ser gestionada indistintamente ante: jueces de paz y familia, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, escribanos públicos o cónsules argentinos en el exterior, debidamente Certificada o Legalizada. Además, como “trámite de excepción”, los padres pueden tramitarla en la oficinas de Migraciones ubicadas en Ezeiza, Aeroparque y Buquebus presentando toda la documentación requerida a esos efectos y abonando un arancel de 450 pesos argentinos.