La aerolínea estadounidense confirmó que Qatar Airways expresó su interés en adquirir el 10% de la compañía por 808 millones de dólares. Sin embargo, American Airlines precisó que sus estatutos prohíben la adquisición de un porcentaje igual o superior al 4,75% sin la aprobación previa de su directorio.
De acuerdo con la información corporativa, American Airlines conoció la sorpresiva propuesta de la firma catarí durante una conversación de los máximos ejecutivos de las dos compañías.
“La inversión propuesta no fue solicitada por American Airlines y de ningún modo implicará cambiar la integración del comité de dirección, ni la gobernación, gerencia o dirección estratégica”, expresaron en un comunicado. La empresa también aclaró que la intención de Qatar Airways es realizar la compra mediante una operación en el mercado abierto debido a que American cotiza en el mercado Nasdaq.
Por su parte, la empresa catarí Qatar Airways dijo que cumplirá todas las obligaciones que las reglamentaciones le impongan y agregó que ve “una sólida posibilidad de inversión”.
En cuanto al marco socio-político del anuncio, los ejecutivos de la empresa restaron importancia al conflicto diplomático en el que se ve envuelta la aerolínea luego de que los países del golfo cortaran relaciones con Doha y obligaran a tomar nuevas rutas hacia occidente.