La empresa australiana está decidida a operar en cuatro años el nuevo vuelo más largo del mundo, con 20 horas de duración sin escalas entre Australia y Londres o Nueva York. Para lograrlo, Airbus y Boeing están trabajando en sus proyectos sobre cómo mejorar técnica y prácticamente la comodidad de los pasajeros.
Los mayores fabricantes del mundo de aviones aceptaron el desafío, llamado Proyecto Amanecer, y anunciaron a la aerolínea que en pocos meses entregarán sus propuestas, dijo el consejero delegado de Qantas Alan Joyce. El reto no es solo incluir un tanque de combustible extra para volar más de 17.000 kilómetros sin paradas, dijo Joyce en una entrevista citada por Bloomberg, sino en tener una configuración de plazas que pueda ofrecer un viaje placentero pero que también tenga un rendimiento económico para la empresa.
A falta de proyectos de aviones nuevos (faltarán cinco años para que el Boeing B797 esté en las pistas) lo más probable es que Airbus presente una modificación de sus modelos de pasillo doble A350-900 o A350-1000, y que el fabricante norteamericano ofrezca una adaptación de B777-8X, que por ahora podría llegar a los 16.110 kilómetros.“Nuestro plan es tener el proyecto finalizado a fines de este año y tomar una decisión para comenzar a volar en 2022”, dijo Joyce.
Los vuelos más largos del momento
Por ahora el récord del vuelo comercial más largo del mundo está en manos de Singapore Airlines, con las 18 horas y 45 minutos que implica la ruta de 16.700 kilómetros entre este pequeño estado asiático y Nueva York. Muy cerca están las 18 horas para cubrir 14.535 kilómetros entre Auckland-Doha de Qatar Airways.
Frentes a solucionar
En tanto Qantas opera la ruta Perth-Londres de 17 horas en los B787-Dreamliner. Pero esta “nueva frontera de la aviación”, como gusta decir al ejecutivo de la aerolínea australiana, implica la solución de varios frentes.
Uno es la renegociación con pilotos y tripulantes sobre horarios, salarios y duración de las escalas. Otro es que los organismos regulatorios acepten elevar la cota de los vuelos sin escalas a más de 20 horas.
La distribución de plazas
Los vuelos sin escalas desde Australia al Reino Unido dan la pista comercial de cómo deberían ser las rutas del Proyecto Amanecer de Qantas. La distribución de plazas presenta 42 asientos en clases business y 28 en económica premium, con solo 166 de la categoría económica, un número menor comparado con otros vuelos de largo radio del mercado.
Hace pocas semanas una encuesta entre los usuarios del vuelo de ultra largo radio a Londres indicó que a los pasajeros les gustaría que haya gimnasios y áreas de relax para poder soportar mejor tantas horas de viaje.
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