Al cumplirse 60 días aproximadamente, de los 65 que la Federal Aviation Administration –FAA- le otorgo a la autoridad aeronáutica –ANAC- liderada por Gustavo Marón para solucionar esas deficiencias, según información conseguida por esta redacción, se vendrían cambios importantes en la Administración Nacional de Aviación Civil.

Cuando algo arranca o comienza torcido, encontrar o enderezar el rumbo para alcanzar algún grado de éxito en lo iniciado se hace muy difícil en cualquier orden de la vida, y ese parece ser el caso de la gestión del Doctor Gustavo Marón al frente de la ANAC.

Viene bien recordar que apenas asumió como Administrador Nacional, Don Marón con los enormes problemas que el organismo fue generando durante tres gestiones consecutivas –Irigoin, Insausti y Tamburelli- no tuvo mejor idea que tomarse vacaciones a casi horas de haberse puesto al frente de la autoridad aeronáutica en lugar de formar los equipos de trabajo, que ahora no llegarían a solucionar los 60 problemas observados por la FAA en su ultimas inspección.

Del mismo modo que recordamos ese hecho relevante protagonizado por Marón, volvemos a subrayar que los 60 problemas fueron germinando y floreciendo durante las gestiones pasadas, que fueron auditadas por la OACI con malísimos resultados durante el año pasado y ahora inspeccionada por la FAA.

El caso de ANAC que tiene en sus recursos humanos excelentes profesionales y trabajadores, es un cabal ejemplo de cómo lo político pisoteo lo técnico durante dos Gobiernos distintos y el resultado, cuando llego la inspección técnica de OACI dio lo que todo el mundo en la industria esperaba. Acá nos referimos a la gente bien nacida, con buenas intenciones y que pone todo de sí para que la industria tenga el nivel que lamentablemente hoy por lo político, no tiene.

Ponemos un ejemplo bien simple. Si la luz de un baño no enciende pueden ser varios motivos los que generaron esa falla. Bueno…que paso durante 8 años al menos? Vino el Gobierno de Macri y en lugar de cambiar la bombita, cambio la llave de luz, pero la bombita seguía sin encender y quedo así. Paso el tiempo…vino el Gobierno de Alberto y cambio el cable, pero la luz siguió sin encender y quedo así. Entonces vino Marón y en lugar de cambiar la lamparita se fue de vacaciones antes de armar los equipos para saber finalmente si la lámpara estaba quemada o había un falso contacto en el porta lámpara. ¿El resultado cual fue? Seguimos sin luz. Por este tipo de problemas que reiteramos, lo graficamos con un ejemplo muy básico y cuasi inapropiado, es que la ANAC esta tan degradada en lo técnico, devaluada en la gestión y con tan bajo nivel de credibilidad*.

Tres fuentes de la industrian confirmaron a esta redacción durante esta semana que está a horas de finalizar, la existencia de fuertes versiones sobre importantes cambios a corto plazo en la Administración Nacional de Aviación Civil. La llegada de la FAA está a la vuelta de la esquina.

*Dos ejemplos de diferentes gestiones. Insausti utilizo aeronaves del organismo para sumar horas de vuelo y recibirse de piloto. Por si le faltaba algo se accidento volando un avión privado luego de comer un asado y tomar alcohol. *Durante la etapa Tamburelli al comenzar la pandemia se permitieron vuelos en aviación general sin habilitar talleres mecánicos para reparaciones durante un tiempo. Producto de la degradación sistémica en aviación general, falleció en un accidente el primer instructor de vuelo perteneciente al organismo.

**El país necesita un organismo fuerte, un Estado fuerte en lo aeronáutico, una Autoridad sólida que escuche y ejecute lo técnico con lo político en un mismo nivel de importancia.

Comentarios

  1. La Guerra es algo importante para dejarla exclusivamente en manos de los militares se dijo durante la segunda guerra mundial.
    Bueno en correspondencia unovoca, la paz no lo es menos como para dejarlos totalmente fuera.
    En Argentina el Concepto de Poder Aereo Integral, con la aviacion civil bajo la direccion en manos de la Fuerza Aerea fue Doctrina al igual que en la mayoria
    de los paises.
    Con el advenimiento de la idea interesada de los comerciantes de la aviacion civil a inicios del presente siglo comenzo la tarea de trasvasamiento a la autoridad politica.
    Con ello comenzo y se materializo el traspaso al ambito civil del gobierno y comenzo el desplome que termino con el gobierno de Kichner y luego el de Macri que entregando hasta la aviacion Presidencial
    en manos de civiles comeciantes.
    De alli a hoy que LLA comenzo devolviendo la aviacion presidencial a la FAA . Por ser el T01 el puesto de comando del presidente en vuelo ( USA dixit).
    Es urgente devolver a La FAA la Aviacion Civil , bajo la tutela y conduccion del Comando de Regiones Aereas, con enlace directo con la OACI.

    1. Estimado! Gracias por su comentario. Le recuerdo que el comando de regiones aéreas durante los años 90 tuvo la mayor cantidad de victimas fatales en aviación civil desde el regreso de la democracia en 1983. Va el detalle: Tripulande de cabina fallecida en interaustral, tragedia de Austral en Fray Bentos y Lapa. También fueron responsables de la pérdida de categoría FAA. La cat 1 FAA se recupero en el Gobierno de Néstor Kirchner. Es imperioso mejorar la ANAC, nada más y hay personal para hacerlo, Excelentes profesionales. Saludos cordiales

    2. No sera al contrario?. Creo que la mayor parte de los ex FAA siguen en cargos o en areas de valor muy importante. Como puede ser que los inspectores siguen siendo siempre los mismos ex FAA en todas las gestiones, un cambio radical seria que de una vez por todas loa civiles se hagan cargo, existen grandes profesionales (civiles).

    3. Es verdad, pero todo pasa porque NO hay una política de esta que tome la Aviación Civil SERIAMENTE. Convengamos que ANAC es Un Organismo Netamente Técnico, donde siempre haya una continuidad de Gestion.
      Por Eso esta como esta Destruido. Todo se debe a Idoneidad en el Caso.

      Por Otro lado NO Tenes personal que continuo, el personal, se va Jubilando y no puede venir cualquiera a gestionar.

  2. Hola. La verdad, no es mi intencion salir a defender la gestion de Gustavo Maron porque lo conozco desde hace mas de 30 años. Nunca he visto a alguien tan comprometido con la funcion publica como el. Leer comentarios mal intencionados me hacen mucho daño porque se de su esfuerzo y sacrificio. Es muy injusto todo lo que usted comenta (desconozco sus motivaciones o pensamientos) pero si se que no es verdad porque la persona a la cual usted critica (Maron) esta dejando todo, todo, por cumplir este gran desafio. Investigue a que hora entra y a que hora sale, investigue que hace los fines de semana o en sus ratos libres. (Se la resumo trabaja, trabaja y trabaja). Haga eso y despues publique lo que quiera pero por favor hagalo con la verdad. Gracias

  3. Diego: el cambio sería que la ANAC deje de estar presidida por un civil y pasen a controlarla las fuerzas armadas? Realmente con eso se solucionaría el problema?
    Al vencer el plazo y estar solucionados los problemas que va a suceder? Hay sanciones?

    1. Hay mucho que mejorar,, toda la aviacion como cualquier profesion , o como lo enfoques etc … es parte de nuestra realidad y del desorden de este bendito pais! pero principalmente hay un dicho muy antiguo : Zapatero a tu Zapato!

    2. Hola Ezequiel. El comando de regiones aéreas degrado todo en los 90 y el resultado fue trágico -Fray Bentos, Lapa, InterAustral- con pérdida de categoría 1 incluida. Hay que recobrar la eficiancia alcanzada en algún momento. La aviación civil debe seguir en manos civiles. Saludos y buen domingo

  4. Ya el control, administración o como quieran llamarla de la Aviación Civil estuvo hecho, durante décadas, por autoridad militar y la vida dejó mucho que desear
    Absolutamente mucho . Por eso se pidió y se obtuvo pasarlo al ámbito civil
    Lo que se debe obtener es que la conducción sea profesionalmente eficiente y ejecutiva. Y ahí se falla
    Un solo hombre no arregla la cosa. Es necesario un equipo y que ese equipo funcione

  5. Como todo lo que toca la política, lo convierte en mierda, ya que los mismos políticos son una mierda. No hay bueno solo con una celula de patriotismo, entrega e idoneidad.
    Lo mejor sería sacar toda las lacras del kirchnerismo, peronismo zurdos y radicales, a ese Marrón darle una buena oatads en el orto, y poner al frente una persona seria,capaz, idónea. Y nunca más un político y dejen a los militares en sus quehaceres, ya bastante tierra les tiraron para traerlos ahira como salvadores del descalabro político. Finalmente procesar a toda es lacra que dirigió esta anac que no se para que carajo sirve, al menos hasta ahora .

    1. Marcelo, Buenos días.

      Leíste algo de la nota o solo tiras mierda porque si?!
      A la Aviación Argentina le falta un equipo de profesionales que no dependa de la política y que fije metas integrales.
      En los últimos 8 años (presidencia del pro y Alberto) se degradó en su totalidad.
      Las lacras que hablas fueron peores en el macrismo que albertismo.
      Te hago una simple diferencia, en el macrismo se uso a la autoridad para fines propios degradando la seguridad, en el albertismo directamente no se hizo nada, y en el poco tiempo de mileismo se fueron de vacaciones primero antes que fijar objetivos.
      Fíjate que época fue dentro de todo lo mejor de la aviación, con crecimiento en todos sus aspectos.
      Hoy vamos camino a degradar la categoría de la argentina y solo nos preocupan los viajes y vacaciones antes que fijar objetivos a largo plazo e integrales

  6. Lo primero, más urgente y más importante, es desarrollar una política que deje atrás el centralismo, que sólo piensa en Buenos Aires.
    Devuelvan a las provincias la facultad de administrar su política aerocomercial y decidir qué líneas será y qué vuelos operarán en sus territorios. Nunca delegaron esa facultad a la Nación, con lo que prevalece el artículo 121 de la Constitución, que el gobierno nacional viola todo el tiempo en beneficio de la ciudad capital.
    Les recuerdo, además, que aquí hablamos español, de manera que eso de push back está totalmente de más. En nuestra lengua se dice retroceso.

  7. La ANAC NO..Pero la EANA…SIN DUDA ALGUNA HABRIA QUE DISOLVERLA. Debería ser tarea de Fuerza aérea. Y se acaban los problemas..Paros Firmas retrasos..etc

  8. Un gran problema, que hace que no aparezcan nuevos operadores, se generen mas puestos de trabajo y se aumente la conectividad aérea es la falta de infraestructura. Hay aeródromos que hace 30 años recibían vuelos hoy están abandonados o precisan ser readecuados a los estándares actuales para permitir que alguna empresa de aviones turbohélice o jet pequeños puedan operar, como lo hacía LAPA con los SF340, Laer, Andesmar, Lade,etc. Ejemplos? (Goya, Venado Tuerto, Necochea, Villa Gesell, Tartagal, Puerto San Julián, Pres. R.S. Peña, Choloé Choel, y así podría seguirse). Si no, pasa como Avianca, que trajo AT76 y solo podían ir a MDQ y ROS. Luego, está la falta de infraestructura en aeropuertos; y en centros de control. En lineas generales, si bien Argentina tiene muchos aeródromos/aeroclubes, pocos son los que tienen balizamiento, por lo que se limita las operaciones. Hay un montón de cosas para resolver, buscarle la vuelta, y que haciendolo se genere mucho laburo; porque laburo no es solo que venga un operador de 737 o A320. A Argentina le falta el segmento de aviación “express”, y más aviación general, que son el nicho generador de laburo; (para que los PCA puedan
    llegar a TLA); pero, tanto para esto, como para que operen más aerolineas con aeronaves de mayor porte, hay que encarar el tema de infraestructura en conjunto con todas las instituciones y organizaciones. Ojalá haya un progreso real.

  9. Mmmmm …. acá pelean por el control si de Faa o civil ?¿?…
    Porque no lo dejan en manos de profesionales capacitados en cada área y listo.
    Si este personaje Maron en vez de trabajar no inicio y se tomó vacaciones es un buen indice de cuanto le importa a los gobiernos ….
    Échenle por inutil a el y a sus jefes…..

    1. Evidentemente no tenés idea de quién es Gustavo Maron, más allá de su profesión de abogado es un apasionado de la aviación civil, lo mejor que le pudo suceder a la aeronáutica argentina es darle la oportunidad que Maron desarrolle sus ideas en post de mejorar la situación caótica que décadas vive la aviación argentina… solamente gracias Gustavo Maron…y el apoyo incondicional de los que sabemos que clase de persona sos ….

  10. La verdad q si este nuevo director ante la pisada ver Ana de la FAA y la posibilidad de el país perder la cat 1 se fue de vacas, …es señal q el puesto le queda grande. La reforma debe ser planificada y no parchada xq tenemos muchos años de atrasos sin nombrar a la gente inútil en las dependencias…así empezamos mal y vamos peor. Yo dsd hace 3 meses peleando con ANAC por renovación de licencias…..es un dolor de h….no quiero ni pensar en otras áreas lo q debe ser. Hay mucha gente con ganas y muy capacitada en nuestro país, ojalá se haga una reforma.

  11. El Kukismo absurdo ha podrido todo lo que le cayó en mano. N.K. disolvió la PAN y creó la PSA con tipos de dudosa experiencia y uñas largas, luego la ANAC y EANA dos cajas de la política. La debacle comenzó cuando se suplantó el orden de mérito en la FAA por la militancia política, llegan al cargo de conducción, los amigos, parientes y militantes afines al gobierno relegando o despreciando el profesionalismo y el mérito. Los amigos de Uernekian, fueron los jefes a medida de Aeropuertos Argentina 2000. La corrupción se adueñó de ANAC La Cámpora hizo se aporte y sacó provecho. Una cadena de corruptos de poca monta , los se llevaron los barbijos a su casa, los que se afanan el combustible de las auto bombas, los que usan los vehículos para pasear a la familia, los que negocian las cubiertas de las autobombas por otras para sus autos, los que no controlan al personal y se presentan dos días al mes, los que ….todo contribuye al desastre. O el vuelo de LAPA se produjo por exceso de honestidad.?????

  12. Obviamente se pueden combinar las actividades militares y civiles sin superponerse si los responsables de la coordinación aeronáutica son profesionales, no políticos ni ñoquis.
    Vean en Flight Radar cómo en EEUU y Europa pueden manejar tanto tránsito aéreo sin mayores problemas y aquí parece el desierto y está pésimamente administrado.

  13. Señores, leí todos las opiniones y todos tienen sus razones. Desde 1987, que logre una Licencia de Piloto de Avión; y si bien en esos años no existían la nuevas Tecnologías que hoy se tiene y créame que se al parecer la Aviacion Civil, Controlada por La PAN, que compartí años en un Aero puerto, ya siendo Piloto; parecía ver más Personas inteligentes y con menos Tecnologías que actualmente. Quiere decir que acá falta poner “Nueronasss”; y hacer y los que se dediquen a la Aeronáutica, Privada, Comercial es hs que pongan loque falta poner. Dejemos de ser un país, mediocres, piensen en crecerrr, competir, así se sale adelante. Que la Juventud aprendannn buenas COSTUMBRES. Por mi no,yo ya me jubile. Les deso éxitos este quien este, porque de lo contrario todo es,fracasos. Saludos atte Auroro

  14. Vacaciones? Apenas asumió ?No es cierto.
    Fue a certificar el aeropuerto Calafate . Antes de tirar una cosa asi, averiguen. No soy defensor de pobres. Pero si algo no es cierto, no difundan inexactitudes por favor.

  15. Si se van a basar en una opinion malintencionada de alguna persona , para hacer esta nota, van mal.
    La realidad es que todos los empleados sabemos que no se ” fue de vacaciones al sur apenas asumio”, si no, por una certificacion al aeropuerto Calafate. consulten con alguna fuente mas antes de hacer una nota qu e dice loq ue no es.

  16. Increible que con las tasas aeroportuarias mas caras del mundo no se pueda invertir en infraestructura y servicios, el estado siempre demuestra que es corrupto, incompetente e incapaz donde interviene

    1. Estimado Ricardo. Gracias por tu comentario. Solo te comparto que las tasas de sobrevuelo o de uso de aeroestación y la corrupción son temas distintos. Perú acaba de subir sus tasas aeroportuarias y Alemania también. Saludos

  17. Esta nota, como muchas otras, refleja intereses que no parecen alinearse con la reconstrucción de la aviación civil. En lugar de centrarnos en si los militares o los partidos políticos deben dirigir, debemos reconocer que la situación sigue en decadencia. Cada cambio implementado en el ámbito público ha empeorado la situación, demostrando que los frutos son malos, como dijo Jesús, al árbol se lo conoce por los frutos.
    Todos los organismos se corrompen cuando caen en manos de la política, llenándose de empleados no idóneos. Si se entregan a los militares, el resultado es el mismo, aunque con diferentes matices. La descentralización, justificada en el bendito federalismo, solo agrava los problemas, aumentando costos y creando estructuras inútiles. Basta con mirar la seguridad, la educación y la salud, que se han convertido en negocios de los caudillos provinciales.
    La desintegración de ANAC y la creación de empresas como EANA solo incrementan los costos y generan mayores deficiencias operativas. No veo ni escucho a nadie fundamentar la verdadera razón detrás de la creación de EANA, más allá de una intención de privatizar el área.
    La dirección de la aviación debe formar parte de un plan estratégico nacional, del cual carecemos prácticamente desde siempre. Todo se reduce a títulos grandilocuentes con fines supuestamente nobles, pero que terminan en caos.
    Además, muchos organismos están dirigidos por abogados, una noble profesión, pero que no necesariamente forma especialistas en cada área, especialmente en la dirección de organismos públicos. La realidad es que carecemos de profesionales idóneos para dirigir estos organismos, y que estén dispuestos a ocupar estos puestos. El resultado actual lo demuestra: no existe un plan estratégico nacional que contemple el desarrollo de la aviación, que no es solo un negocio o un tema de poder aeroespacial.

  18. Tiene que estar a cargo de Personal idoneo Civil /Militar, que tengan las condiciones y olvidarse de lo Politico (no es facil), resuelvan ese problema, No es cuestión de Civilis o Militares, trabajar juntos , que dificil no??

  19. De ninguna manera la aviación civil debe estar en manos militares. Con seguridad sobran civiles capaces para esta tarea. El militar tiene que prepararse para otra cosa que es incompatible con las formas y fondo que exige la actividad civil.

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