El jueves, ante un auditorio colmado, comenzó la edición 44° del Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt) en la ciudad de Córdoba. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dijo presente con un mensaje grabado que se proyectó durante la ceremonia de apertura y apoyó la realización del Congreso.

La cantante cordobesa Silvia Lallana fue la encargada de entonar el himno nacional y dar paso a los expositores. Fabricio Di Giambattista abrió la jornada con un discurso que resaltó los logros y objetivos alcanzados durante el último año. “La incorporación de la figura del intermediario para los sectores de comisionistas como el nuestro, en donde ahora seremos clasificados según el personal contratado y no por la facturación, para que, entre otros beneficios, las agencias accedan a beneficios de la ley PYME. La incorporación de las plataformas digitales y prestadoras del exterior, a la tributación del sistema argentino a instancias de la AFIP y el reconocimiento de ventas no vinculadas al turismo incluidas en el MULC del Banco Central, a fin de que se pueda mejorar la información de la balanza de turismo y destacar la importancia que tenemos como sector, son algunos de los objetivos que alcanzamos en este periodo” señaló Di Giambattista durante su exposición y agregó, respecto a la eliminación de comisiones, “Si bien la disputa parece hacer foco en la comisión, el tema tiene mucho más que ver con la remuneración justa y el pago por el servicio brindado. Abuso de posición dominante para romper un contrato en contra de la ley, sumado a la falta de diálogo en establecer soluciones para el trabajo conjunto, es lo que impera en la política llevada adelante por Aerolíneas Argentinas”.

La primera jornada del Congreso contó con disertaciones y talleres brindados por especialistas para potenciar a las agencias de viajes. Miguel Cavatorta, director de comunicación del Club Talleres, abrió la jornada de conferencias con su exposición sobre la innovación en productos turísticos con especial foco en el fútbol como factor social, cultural y económico.

A continuación, Sergio Berensztein, compartió su visión del presente y el futuro político del país en la conferencia “El rompecabezas argentino”. Durante su exposición brindó distintas claves para entender el futuro del sector turístico en un contexto social complejo y cambiante. “Nos encanta viajar, porque es algo disfrutable. Eso se instaló a nivel nacional, en las prioridades de los consumidores de clase media. Este sector, en nuestra sociedad, se ve beneficiado por este factor” señaló Berensztein.

Para cerrar el primer día de conferencias, David Castejón disertó sobre la importancia del marketing emocional a la hora de vender experiencias en turismo. “Se trata de entender el turismo como la venta de experiencias, haciendo hincapié en las emociones, para generar un mejor vínculo con los clientes y lograr fidelizarlos” afirmó Castejón.

En lo que respecta a los talleres, la jornada empezó con el encuentro dedicado al Transporte Aéreo en donde el eje y las preguntas giraron a la actualidad de las aerolíneas. Asimismo, se realizó el taller de e-commerce, con la experiencia del Travel Sale como eje principal. Los participantes pudieron acceder con detalles a la elaboración de propuestas y difusión a través de medios digitales. Para finalizar el primer turno, los Parques Nacionales ocuparon el centro de la escena en un taller que se nutrió de las distintas experiencias de los agentes especializados en la venta de este tipo de paquetes turísticos.

Durante la jornada se realizaron en forma paralela distintas charlas de interés para el sector: en Claves para entender la relación público-privada participaron representantes del Ministerio de Turismo de la Nación, de la Agencia Córdoba Turismo y del Ente de Turismo de Mendoza. Asimismo, se presentó el Plan Nacional de Turismo Interno y se brindaron pautas para las decisiones judiciales relacionadas con la actividad de las agencias de viajes. Por último, se realizó un taller de asistencia financiera, destacando distintos programas de inversión.

En la jornada estuvieron presentes Alejandro Lastra, Secretario de Turismo de la Nación, Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; José González, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes; Juan Carlos Massei, ministro de Gobierno de Córdoba y Sebastián Valenti, Director de Turismo de la ciudad anfitriona.

 

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