SOL PAGO SALARIOS Y AGUINALDOS ATRASADOS, LOS RECURRENTE INCUMPLIMIENTOS TUVIERON SU FIN. MIENTRAS QUE EN MENDOZA FINALIZO EL PARO DE LOS PILOTOS ANTIGRANIZO.
La unidad de los pilotos agremiados en APLA liderados por Pablo Biro mas las adhesiones permanentes en los reclamos, de los integrantes de UALA conducidos por Alejandro Botana, sumados a los esfuerzos realizados por el Ministerio de Trabajo POR EL TEMA SOL, y por las autoridades de gobierno provincial en Mendoza POR EL TEMA ANTIGRANIZO permitieron alcanzar dos logros importantes y justos para los trabajadores del sector.
Así los 19 reincorporados en SOL recibieron salarios y aguinaldos atrasados más asignación de tareas laborales.
Refiriéndonos al conflicto con el sector ANTIGRANIZO, esta semana se firmo en Mendoza un acta con la renovación automática de los contratos de trabajo para los pilotos afectados hasta tanto se apruebe el estatuto de esa actividad hasta ahora inexistente. Dicho estatuto será presentado antes de fin de mes y pasara a la legislatura de la provincia para su aprobación evitando así un conflicto al cual nadie quería llegar.
La resolución favorable de ambos conflictos, sin duda fue lograda por la unidad de los pilotos, quienes en los últimos años vienen demostrando en los hechos el compañerismo y la unidad mas allá de la empresa en la que trabajen.
El contexto pre electoral en APLA merece un párrafo aparte para contextualizar no solo estos acontecimientos sino para poner negro sobre blanco y recordar que hace solo 4 años atrás los pilotos estaban divididos y enfrentados, bajo las conducciones de Jorge P Tamayo en APLA y Claudio Somoza en UALA.
De cara a las próximas elecciones en la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas el moyanismo presento la lista albiceleste con Daniel Biro-uno de los hermanos de Pablo Biro- como líder de esa agrupación secundado por el hijo de Jorge Pérez Tamayo.
Si bien algunos vienen presentando a Daniel como “EL OTRO BIRO” quien a priori complicaría los proyectos de la lista Azul liderada por Pablo, la realidad indica que el tercer hermano “Jorge Biro” piloto de Lan Argentina adhiere al proyecto de la lista azul.
El voto democrático dirá quien conducirá los destino de APLA, si la lista Azul liderada por Pablo CGT CALO o la lista Albiceleste en cabezada por Daniel CGT MOYANO.
La realidad indica en forma incontrastable que el presente y la actual conducción de APLA no solo supo y pudo dejar atrás peleas innecesarias que perjudicaron a todos los integrantes del sector, sino que al lograr la unidad de todos los pilotos alcanzó un poder gremial concreto que se traduce en las conquistas alcanzadas en lo salarial en las condiciones de trabajo y en la futura formación profesional con al creación de la carrera universitaria de pilotos junto a la Universidad Nacional de San Martín.