Cubana de aviación se vio obligada a cancelar sus vuelos CU360/CU361 correspondientes a los días 23 y 24 de abril por que las petroleras de argentina dejaron de cargar combustible en aeronaves de bandera Cubana. Los pasajeros quedaron presos de un problema ideológico. Algo similar ocurrió con el Jumbo 747-300 venezolano durante el Gobierno de Alberto Fernández.
A través de un comunicado oficial firmado por, Arsenio Arocha Elías-Moisés, Director General de Cubana de Aviación, la compañía aérea, informo que ante la intempestiva medida que suspende la carga de combustible en sus aeronaves dentro de la República Argentina, debió cancelar los vuelos CU360/CU361 correspondientes a los días 23 y 24 de abril.
Esta sorpresiva medida adoptada por las petroleras que suministran JP1 –combustible aeronáutico- en la República Argentina obedece, según lo expresa el comunicado, a las disposiciones de las medidas de bloque impuestas por los EEUU a Cuba. Cabe aclarar que los vuelos de la empresa caribeña operados con aviones propios y por terceras compañías como lo es la española Plus Ultra han sido debidamente autorizados por la ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil.
Respecto a la situación que viven los pasajeros por la medida adoptada, ajena a Cubana de Aviación, la empresa aérea informo que devolverá el 100% del dinero a los viajeros que debían volar desde Buenos Aires hacia la isla, mientras que los turistas que deben regresar al país, serán re ubicados en las aerolíneas que vuelan a Cuba para luego conectar desde un tercer país hacia Ezeiza.
Como dato adicional, viene bien recordar, que una situación similar ocurrió con el caso protagonizado por el Jumbo 747/300 venezolano –caso que termino con la aeronave desguazada en EEUU- aeronave que estuvo varada en Ezeiza por más de un año, durante el Gobierno del ex Presidente Alberto Fernández. En aquel momento se dificulto la operación de Conviasa que debía repostar combustible en Bolivia.