El aeropuerto de El Palomar está incorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), a través del decreto 1092/2017 con la firma del presidente Mauricio Macri. El Juzgado Federal de San Martín notifico que la Base de El Palomar es un Sitio Protegido por Ley de la Memoria. La Fuerza Aérea también dijo lo suyo.
Se esperaba la noticia. Durante el Foro Alta realizado en Argentina el Ministro Dietrich aseguro “haremos un Aeropuerto lowcost”. Ahora será una realidad si se cumplen requisitos no solo operacionales. VER VIDEO
Como anticipamos en este medio Norwegian planea operar desde Palomar y si bien Flybondi nació como la operadora lowcost, con su base en el aeropuerto del cono urbano, por ahora no al no querer negociar con los gremios no tiene fecha cierta para iniciar sus vuelos.
El texto oficial detalla que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pidió la incorporación de la Base Aérea “a los fines de que pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial” y que la documentación técnica que se adjuntó fue analizada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que determinó la “no objeción definitiva” a la integración.
El Ministerio de Transporte avanza en estos días con las tareas de renovación del aeropuerto militar, que deberá contemplar la necesidad de una pista de algo más de tres mil metros
LOS PROBLEMAS
Días pasados el Juzgado Federal de San Martín ha notificado que la Dirección de Sitios de la Memoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que la Base de El Palomar es un Sitio Protegido por Ley de la Memoria, tal como se había denunciado en el amparo. Ergo, las obras clandestinas e ilegales que se están realizando en la Base de El Palomar deberán ser clausuradas en forma inminente.
Asimismo, la Dirección de Sitios libró un oficio dirigido al Juez Federal Daniel Rafecas a efectos de que tome conocimiento de que se podría estar destruyendo prueba judicial de causas de lesa humanidad que se encuentran actualmente en trámite ante el Juzgado Federal a su cargo, lo cual podría derivar en la apertura de nuevas causas penales contra los responsables de tales obras, además de que podrían ser clausurada también por el Juez Federal Rafecas.
La respuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que no hace más que marcar un punto de inflexión que inexorablemente debe conducir al dictado de la medida cautelar, clausurando las obras e impidiendo el inicio de los vuelos desde la Base de El Palomar. Ver documentos al pie
El segundo problema surgió con un escrito presentado por integrantes de la Fuerza Aérea Argentina en donde se detalla que la utilización del aeropuerto reducirá las capacidades logísticas de la Fuerza.
Además el documento deja claro que el Hangar 7 está siendo utilizado para la puesta en servicio de un C 130 y el Hangar 8 está en vías de recuperación con el objetivo de utilizarlo como espacio de mantenimiento para las aeronaves c-130 Hércules
Compartimos el link de La Política Online con la nota y los documentos referidos a la presentación de Fuerza Aérea
http://www.lapoliticaonline.com/nota/110358-exclusivo-la-fuerza-aerea-rechaza-el-desembarco-de-flybondi-en-el-palomar/