AA2000 dio a conocer un pedido de cierre temporal del aeropuerto por la PANDEMIA. Se conoció un documento que habla del cierre definitivo. Sobre este tema, el futuro de JetSmart, la política tarifaria y la sustentabilidad del sistema hablamos con Gonzalo Pérez Corral CEO de la low cost.

Gonzalo Pérez Corral, a derecha

A nadie escapa la conflictividad que género y genera desde su creación el aeropuerto del Palomar, de movida y por apuro político la terminal aérea ostenta el record de vuelos cancelados, demorados y desviados. Es más hasta el vuelo inaugural arribo con demoras por limitaciones técnicas durante una mañana de lluvias

La creación de Dietrich, si bien genero algo distinto desde el paisaje que surge en  la vida propia que cobra un aeropuerto, por el perfil social que se crea. Por el apuro, por soberbia y por intereses, también originaron problemas aeronáuticos, sociales y políticos evitables, perdiéndose de vista que un aeropuerto hecho en las condiciones que hay que hacerlo genera desarrollo en cualquier lugar del mundo

A poco más de un año del comienzo de las operaciones de JetSmart Arg en dicha terminal y como parte del contexto actual -PANDEMIA COVID 19, por DNU no hay vuelos comerciales en el país- el concesionario Aeropuerto Argentina 2000, dio a conocer que le solicito al ORSNA el cierre temporal de Palomar mientras que distintos medios periodísticos revelaron la existencia de un documento que habla del cierre definitivo de la terminal aérea.

Para conocer más sobre el tema y como vive esta realidad al menos una de las partes constitutivas de Palomar, hablamos con Gonzalo Pérez Corral CEO de JetSmart

Aviación en Arg. ¿Cómo te enteras vos o como se entera JetSmart de esta decisión del concesionario del aeropuerto respecto al Palomar y cómo afecta esto la operación de la empresa?

Gonzalo Pérez Corral: Ni AA2000 ni ORSNA se comunicaron con nosotros para decir que habrían de presentar o tratar respectivamente el pedido de cierre definitivo del aeropuerto. Supimos por trascendidos del mercado.

Lo cierto es que mientras el concesionario trata de dar la impresión de que se trata de un pedido temporal en el marco de una situación extraordinaria, las presentaciones formales, documentadas y firmadas por los representantes de la empresa ante el ORSNA, señalan un cierre definitivo para un aeropuerto que ha contribuido de manera positiva a la economía de las provincias, a democratizar la posibilidad de viajar en avión en un territorio extenso y a que, inclusive, Aerolíneas Argentinas pueda tener más pasajeros, porque más gente en el mercado aerocomercial es ganancia para todos. Nosotros sólo hemos sumado pasajeros. Sin olvidar los miles de puestos de trabajo que se crearon en todo el país a partir de esto, comenzando por las más de 300 familias que reciben su ingreso mensual por trabajar en JetSMART.

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Gonzalo Pérez Corral: Existe un gran número de personas que necesitan viajar por pocos pesos y recorrer grandes distancias en poco tiempo y de forma segura. Además, ya son nueve las provincias que comenzaron a flexibilizar sus actividades. Es importante pensar en este tema de modo federal.

Iremos activando rutas en la medida que las provincias abren sus fronteras y nos permitan volar. JetSMART hoy cuenta con tres aviones en Aeroparque –ex Norwegiena-  y cuatro más en El Palomar. Y, al igual que hicimos en Chile, estamos listos para volar cuando haga falta y la autoridad lo permita. El futuro más allá de este mes es difícil de cuantificar en capacidad…

PREGUNTA EN EL VIDEO

Gonzalo Pérez Corral: Hay dos realidades que conviven y son que JetSMART vino a la Argentina, consultó cuáles eran los pasos a seguir para invertir en el país, cuáles serían los aeropuertos desde donde podría volar y todo el proceso fue legal, transparente y la empresa concretó una inversión que hoy supera por lejos los 300 millones de dólares y la creación de más de 300 puestos de trabajo.

En cuanto al planteo sobre el Aeropuerto y los argumentos que usa el concesionario para pedir su cierre definitivo, son todos refutables, partiendo desde algo simple como señalar que es el aeropuerto de mayor crecimiento de país, con más de 1,7 millones de pasajeros en un año y teniendo presente la contribución que hace esto a las economías provinciales. No parece haber un tema económico. Y si no es negocio para el concesionario, la solución no es cerrar el aeropuerto. De hecho, otros aeropuertos del país tienen otros concesionarios y funcionan igual. Imagino otros aeropuertos más deficitarios que Epa y no pidieron su exclusión del SNA…Todo esto parece ser más una cuestión política, con argumentos que se toman de la coyuntura para hacer algo que se quiere lograr desde hace mucho tiempo, tanto en El Palomar como en Aeroparque, que es dejar a Aerolíneas con el monopolio de la industria aeronáutica.

En Aeroparque antes era el retiro de mangas y ahora los trámites se frenan, los tiempos se prolongan por demás o faltan respuestas en cualquier parte de la cadena administrativa, cuando hay otros trámites que se responden en pocas horas, como ocurrió con la presentación de AA2000 ante el ORSNA. A nosotros desde diciembre que no nos dicen porque no podemos reemplazar aeronaves 320 de jetsmart por 737 de Norwegian cuando somos los mismos dueños, y tampoco nos aprobaron el wet lease.

PREGUNTA EN EL VIDEO

Lo que me preguntas,  encontras respuesta en los mercados y en el mundo. ¿Que estado en el planeta pone restricciones a poder vender barato? No caro eh…. barato… y más personas puedan volar? Yo que sepa no existe. Ni en las aerolíneas ni en ningún producto. El mercado se auto regula. Oferta y demanda. Y lo más importante es la estructura de costos. Si tenes costos bajos podes vender más barato del que tiene costos altos.

En el mundo, no hay Estado que ponga restricciones a vender barato porque eso beneficia a la gente. Eso hace que más gente pueda volar. El mercado también se auto regula y lleva a que las empresas estén obligadas a hacer las cosas bien, porque sino, la gente no las elige. Y eso incluye la estructura de costos, porque si las empresas se van de la raya en gastos, suben los precios. Por otra parte, los precios en el mercado local fueron subiendo y en algunos casos nunca bajaron. Sino, fijate cuánto costaba un pasaje para viajar a San Juan o Catamarca….50 Lucas!!! Más caro que ir a Miami. Lo cierto es que los precios no están completamente liberados, porque si compras un pasaje dentro del mes de viaje aún tenes piso tarifario. Y por último, hay empresas que no dieron números en verde desde antes de que llegaran las low cost. Usar a las low cost ahora de excusa para tapar estructuras empresariales obsoletas o con obligaciones sindicales que las sobreestructura, es manipular el contexto para justificar posiciones particulares.

Solo en el tiempo veremos cual será y como se cosntruirá la nueva realidad aerocomercial en el país, el dinamismo que genera la PANDEMIA así lo indica y al menos mientras dure la restricción obligatoria tener funcionando tres aeropuertos -Aeroparque, Ezeiza, Palomar- para como mucho 10 vuelos por día es inviable para cualquiera

Por Diego Dominelli

Comentarios

  1. Dan vergüenza, una empresa en la que pueden viajar gente de clase media, media baja y baja, la quieren sacar de circulación para mantener una empresa como AA/AUSTRAL.
    AA/AUSTRAL la mantenemos nosotros con nuestros impuestos, encima nos cobran pasaje, hacen huelgas politicas, cobran sueldazos, combustible subvencionado, etc. Directivos de cuarta. Estoy de acuerdo con lo que dice el CEO de Flybondi.

  2. Por que no cierran Aeroparque tambien. Palomar fue sede de Lade, en 1940, A A, nacio de fusiones de lineas privadas en 1950, linea de bandera?. Es SA y una tremenda Corpo, que arrastra perdida al estado sin tener precios tipo low cost, para que viaje todos los argentnos, y no unos pocos, porque el subsidio de AA solo veneficia a la Corpo, solo los que estan prendidos .

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