gustavo_lipovich_titular_de_orsna_egurza_sq_22082013_29731EL ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMAN NACIONAL DE AEROPUERTOS IMPLEMENTO DICHO PLAN CON INVERSIONES INEDITAS EN EL SECTOR, REALIZADAS POR EL ESTADO NACIONAL.
Para todos los aeropuertos del sistema nacional la inversión total en este año alcanza los 1500 millones de $ frente a los 600 millones del 2013. El anuncio fue realizado en rueda de prensa por Gustavo Lipovich, actual presidente del ORSNA.
El monto asignado – $1500 MILLONES- esta conformado por unos 360 millones de $ que aporta AA2000, por unos 1.100 millones distribuidos en cuatro FIDEICOMISOS que gestiona el ORSNA y contrata en algunos casos AA2000 para los aeropuertos del grupo A y finalmente por 400 millones de $ aportados directamente por el ORSNA
Respecto de los 360 millones $ que AA 2000 debe aportar por contrato el organismo estipulo un monto de inversión para este año 2014 que alcanza los 450 millones de $ para ganar en flexibilidad en las ejecuciones de las obras proyectadas por si el concesionario por alguna circunstancia no ejecuta el monto estipulado.
Cabe destacar que la prioridad de ejecución de obras las asigna el ORSNA y luego les comunica a los concesionarios en que plazos y orden realizarlas. Esta facultad del organismo también se debe a que el propietario de los aeropuertos es el Estado Nacional y solo la explotación de los mismos esta a cargo de los concesionarios.
OBRAS DE USO PÚBLICO REALIZDAS Y A REALIZAR.
Este año en Aeroparque se realizo una gran obra inaugurada en marzo pasado con 4 mangas nuevas, a esto se suman las obras que actualmente se vienen ejecutando en Córdoba que tendrá 4 mangas y Mendoza con 3.
En el Jorge Newbery también se modernizara todo el sector B que ocuparan LATAM y otras empresas
Comodoro Rivadavia tendrá una renovación profunda al igual que San Juan donde se incorporara una manga telescópica, en tanto que en Puerto Madryn se ampliarían los espacios de embarque y desembarque
En Ezeiza se construirá en la terminal B el sector de Checkin con 26 mostradores más cintas colectoras y carruseles de equipajes. Además se reconvertirán los puestos que ocupa la aduana en la zona del estuche.
Además se inaugura en pocos días la terminal FBO –uso exclusivo para taxis aéreas y operaciones ejecutivas- en la zona de chivatos. Teminal independiente de la terminal central en todos los aspectos. Donde desde hace tiempo hay dos hangares operativos.
ALGUNOS DETALLES EN CIFRAS DE LA INVERSION. Comodoro Rivadavia 100 millones, Mendoza 80 millones y Córdoba 50 millones, San Juan 15 millones en este año de un total de 50, el saldo se ejecutará en 2015.Puerto Madryn 30 millones se comienza a trabajar en 2014. La FBO tiene un presupuesto asignado de 12 millones en este año.
En dicha presentación AEROPARQUE mereció un capitulo especial dada la magnitud de las obras en el edificio que albergara las de Aerolíneas Argentinas y de otras dependencias y organismos aeroportuarios a partir del ultimo trimestre del año y durante el año venidero. La planta baja y el primer piso del edificio estarán operativos, el segundo piso tendrá instalada la sala de maquinas y las plantas 3, 4 y 5 las ocupara Aerolíneas con las empresas del grupo.
OBRAS DE USO AERONAUTICO.
En el Ministro Pistarini la pista 17-35 que hoy esta operable será repavimentada en su totalidad, una vez finalizada dicha repavimentazacion se trabajara sobre la pista 11-29.
Dentro de lo que conforman, pista y zonas de rodaje se realizaran obras en Comodoro-Paraná –Formosa-Malargue-Posadas-Trelew con una invasión de $150 millones y Bahía Blanca hoy en ejecución con $82 millones-San Martín de los Andes y Puerto Madryn.
Se realizara el balizamiento nuevo en Córdoba y Comodoro más instalación de luces de aproximación en los mencionados aeropuertos y la pista 17-35 de Ezeiza.
Finalmente en su presentación Gustavo Lipovich subrayo y destaco la construcción de tres torres de control en forma simultánea durante este año. La de Córdoba ya en ejecución, la de Iguazú en fase licitatoria y la nueva torre de control de aeroparque. Es justo señalar que esta realidad no tiene precedente al menos en las ultimas tres décadas dentro de la ampliación de la infraestructura aeroportuaria que indefectiblemente debe ser ampliada dado el crecimiento sostenido de nuestra aviación comercial en el presente modelo aerocomercial.