La Empresa Argentina de Navegación Aérea – EANA-, puso en servicio el nuevo Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, por su sigla en inglés) de la cabecera 09 del Aeropuerto Presidente Perón, de la Ciudad de Neuquén.
La instalación del nuevo ILS, con una inversión aproximada de un millón de dólares, requirió la construcción de plataformas hormigonadas para la colocación de las antenas, tanto las que emiten señales de senda de planeo (al costado de la pista) como las del ‘localizador’, que marca el eje de pista (detrás de una de las cabeceras). También, la construcción de shelters, o casetas donde se alojan los equipos transmisores con sus respectivas líneas de energía y transmisión de datos para el monitoreo del sistema desde la torre de control.
“Con la inauguración del nuevo ILS de Neuquén damos otro paso concreto en nuestro plan de renovación y desarrollo de los Servicios de Navegación Aérea. Estamos transformando el espacio aéreo, con un objetivo claro de brindar un servicio de excelencia, con altos niveles de seguridad operacional, tecnología de punta y mayores niveles de capacitación de nuestro personal, entre otras medidas. Argentina va camino a contar con el espacio aéreo mejor gestionado de la región.” Sostuvo Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA.
En el marco de La Revolución de los Aviones, que impulsa el Ministerio de Transporte para que más personas puedan volar por la Argentina, se desafecto el anterior ILS de Neuquén que estaba fuera de servicio desde hace años.
El viejo equipo permitía operar con una visibilidad mínima de 3.400 metros. En esas condiciones, el 0,51% de los aterrizajes estuvieron afectados por una visibilidad. Con el flamante equipo el mínimo desciende a 1.300 m. Además, la pendiente de planeo marcada por el ILS ha sido levemente modificada (de 2,7° a 3°), valor que se adapta mejor a la operación de los aviones de transporte.
El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se está invirtiendo 22.000 millones de pesos para todo el sector aéreo.