El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó durante el viernes 5 de agosto en la Aeroestación Militar Aeroparque, el acto de presentación de la tercera aeronave de doce adquiridas a Estados Unidos del Sistema de Armas  Beechcraft TC-12B Huron, y la entrega del primer Embraer EMB-312 Tucano modernizado íntegramente en el país, ambos financiados a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) con el fin de ampliar las capacidades de la Fuerza Aérea.

“El FONDEF está funcionando plenamente en la recuperación y modernización de material con un valor extraordinario”, señaló Taiana, y apuntó que esta iniciativa se lleva adelante “mediante un trabajo en red muy significativo entre el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, las industrias estatales de producción para la Defensa y el sector privado vinculado a esta área productiva”.

El titular de la cartera destacó la importancia de la modernización de los Tucano “que cumplirán el rol de vigilancia de las fronteras en el norte de nuestro país”.

En esa línea, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac, definió como “un salto cualitativo” la recuperación de estas aeronaves, y aseguró que “esta primera modernización, de todas las que vendrán, implica un crecimiento en las capacidades del arma”.

Respecto al avión Beechcraft TC-12B Huron, precisó: “Es una capacidad que habíamos perdido, y su incorporación es un aporte a la movilidad táctica de la Fuerza que con el apoyo del FONDEF lo vamos concretando”.

La II Brigada Aérea de Paraná es el lugar de asiento del Beechcraft TC-12B Huron, que se destaca por su amplia versatilidad, es de transporte liviano multipropósito de corto alcance y serán utilizados, asimismo, para colaborar en tareas de apoyo a la comunidad ante situaciones de catástrofes, emergencias sanitarias y evacuaciones aeromédicas.

Por otro lado, los Tucano, ubicados en la III Brigada Aérea de Reconquista, han servido como aeronaves de entrenamiento medio/avanzado, permitiendo familiarizar a los pilotos cursantes con procedimientos y equipos para hacer eficiente la transición a sistemas más complejos. Habiendo sido reemplazados en su rol de entrenamiento por los Texan T6, pasaron a cumplir tareas operativas en la zona norte del país.

A través de una licitación pública internacional, la Fuerza Aérea Argentina contrató a la empresa Redimec, con sede central en Tandil, para la modernización de cabina de cuatro unidades de estas aeronaves. El proyecto contempla una actualización de aviónica, sobre sistemas de navegación, instrumentos primarios de vuelo y comunicaciones, incluyendo la representación de los parámetros de motor a efectos de incrementar sus capacidades.

El plan de ingeniería desarrollado por la empresa argentina incluye el diseño 3D de las nuevas cabinas, la provisión de los equipos a instalar, la fabricación de los nuevos paneles de instrumentos y partes estructurales, el desarrollo de los nuevos arneses de cables con marcado láser, la conversión de iluminación para vuelo NVG y la adaptación de algunos equipos legados para re-incorporarlos a las aeronaves con sus renovados sistemas.

Participaron del acto el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; el presidente del IAF, Agustín Colombo Sierra; junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; y de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia.

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