Aeropuertos Argentina 2000 inofrmó oficialmente las ultimas novedades de la obra en el aeroparque Jorge Newbery. Las obras de modernización en la pista y en el sector de la terminal en el que operarán los vuelos regionales son realizadas a solicitud del ORSNA.

Aprovechando el momento particular de parálisis de la aviación comercial que ocurrió en 2020, el ORSNA solicitó a Aeropuertos Argentina 2000 el estudio de la factibilidad para realizar una obra de envergadura, con vistas de largo plazo y así mejorar la categoría de la pista actual.

La obra viene a complementar la transformación que está viviendo Aeroparque en el contexto de su regionalización (nuevos estacionamientos Sur y estacionamientos en subsuelos en tierra ganada al río –debajo de nuevo parque costero-, check in, capacidad de la terminal, paseo costero, entre otros).

Inversión: alrededor de 5.000 millones de pesos.

Contexto Internacional: Esta misma situación se da en la actualidad de manera similar en otros aeropuertos del mundo (en Estados Unidos, Holanda, y Brasil, por citar algunos ejemplos), que aprovechan la parálisis producida por la crisis Covid19 para adelantar obras de infraestructura que serían muy difíciles o imposibles de realizar en condiciones de operación normales.

La obra

Se desarrollan obras en pista y en la terminal. Se espera inaugurar para fin de febrero-marzo. Son financiadas por el Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos que administra el Ministerio de Transporte y ejecuta el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Aeropuertos Argentina 2000 lleva adelante las obras.

Pista: La pista del Aeroparque Jorge Newbery tiene 2.100 metros. Sumará 275 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte (615 metros), llegando a un total de 2.715 metros de largo. Además, se ensanchará 20 metros. Permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior.

– Sector Internacionales: Se ampliará el sector de arribos internacionales con la suma de 800 m2 de superficie, y se refuncionalizará el sector de partidas internacionales en la terminal de pasajeros, que abarcará una superficie aproximada de 4.630m2. De esta forma se prioriza un diseño fluido y agradable con foco en la seguridad de los usuarios.

El preembarque internacional se diagramó para poder manejar la operación de 6 vuelos en 1 hora, por lo que se refuncionalizó el espacio actual. Se mantienen los 3 scanners de PSA y se agregan 6 box dobles de migraciones (12 posiciones en total) y 5 e-gates de migraciones. Hay 2 puertas de preembarque nacional que funcionarán como posiciones flex, es decir, las puertas 12 y 13 de nacional se pueden usar para embarcar vuelos inter, y esto se hará mediante mamparas de vidrio similares a las que ya hay en el aeropuerto de Córdoba. Habrá dos locales gastronómicos.

En arribos internacionales: suma 800 m2. Las cintas son 3 y se separarán para brindar mayor comodidad. Se quintuplicará la superficie de oficinas para Aduana y Migraciones. En la zona pública de arribos internacionales habrá un local de Havanna que tendrá una oferta más amplia que solo cafetería y tendrá un seating con vista al río (da a la curva del parking norte).

Balizamiento: Se instalará un nuevo sistema de balizamiento que fortalecerá la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes. Contemplarán un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional III, rodajes y salidas rápidas, que incluye luces de eje pista, bordes, umbral y fin de pista, y nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras. También, se incorporará un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje – ILS CAT. III-. Dichas instalaciones mejorarán sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *