Se realizó en la ciudad de Buenos Aires el IAWA Connect, un foro destinado al debate y a la reflexión sobre el rol de la mujer en la aviación y cómo desarrollar políticas para mejorar la inclusión del género femenino en la industria.

El foro comenzó con la presentación de Pamela Suárez, presidente de la JIAAC, quien destacó la iniciativa y dio la bienvenida a la Dra. Elizabeth Mireya Freidenberg, miembro fundadora de IAWA, moderadora del primer panel.

Freidenberg, quien es una abogada con una gran trayectoria en el ámbito aeronáutico comenzó su intervención diciendo que “hace 31 años recibí una invitación de un grupo de 10 abogadas de Estados unidos muy prestigiosas que habían comprendido, como yo lo había hecho, que cuando participábamos de reuniones de hombres las mujeres quedábamos a un costado. Lo primero que me preocupó es que no fueran sólo una asociación que defendiera mujeres. Consulté y me encontré con que eran “la creme de la creme”.” Y luego explicó que fue ese el momento en que comenzó a participar de IAWA, la Aosciación Internacional de Mujeres en Aviación (IAWA) “cuyo objetivo es traer a mujeres a trabajar codo a codo con los hombres para que ellos mismos ayuden a empoderar a las mujeres en la industria de la aviación”.

Luego de esta introducción comenzó el panel 1, que estuvo dedicado a la Gestión y el liderazgo desde la perspectiva de Género. En ese sentido disertaron Rosario Altgelt, Gerente General de LATAM Argentina, Celeste Sauro, del Servicio Meteorológico Nacional y Manuela Menéndez, Secretaria de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación.

Altglet reflexionó: “Me quedo con una palabra “iluminar”. Me parece que es importante que nos expongamos, y esto está en contra de lo que yo pensaba hace unos años, que no valía la pena. Creo que tenemos que exponernos de dos maneras: una es dentro de las organizaciones, acompañando y conteniendo a las mujeres que trabajan en ellas. Hacer que tenga visibilidad lo que hacen. Y por otra parte iluminarlas hacia afuera de nuestros lugares de trabajo, porque creo que el camino de las mujeres debe mostrarse para terminar de ser escrito. “

Por su parte Manuela Méndez eligió la palabra “animarse” para definir el impulso que las mujeres deben tener en la industria: “Creo que las mujeres tenemos que animarnos a pegar un salto, aunque no sepamos el resultado. Creo que tenemos que animarnos a dejar de tener miedo, pero es ese camino que las mujeres tenemos que construir, acompañándonos y dándole ánimo a las otras para que se animen.”

En tanto Celeste Sauro: “No me imagino ningún negocio que excluya a la mujer como cliente porque es natural. Me parece fundamental que si estamos vendiendo un producto o produciendo un servicio tenemos que ser conscientes de que del otro lado hay seres distintos. En nuestro caso tenemos una meteorología dedicada a la mujer, porque ellas en caso de desastres adoptan un rol distinto al del hombre. Pero esto tiene que ver con entender a quien tenemos del otro lado, y para eso tenemos que tener dentro de nuestros organismos diversidad.

El segundo panel, denominado Nuevos paradigmas de gestión en la aviación, tuvo la moderación de María Laura Elliff, Gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de Aerolíneas Argentinas, y giró en torno a la necesidad de que tanto los organismos oficiales como las empresas privadas diseñan políticas para mejorar la inclusión.

En tal sentido el Dr. Tomás Insausti, Administrador Nacional de la Aviación Civil (ANAC) indicó que “Nuestro rol como parte del estado tiene que ver con elaborar programas que busquen una mayor participación en el rol de la mujer. Nuestro compromiso es que los procesos de elección sean más equitativos para que la opinión, la decisión y el punto de vista de la mujer se tomen con el mismo aprecio que el del hombre, siendo su participación algo natural a través de sus capacidades intelectuales.”

Por otra parte  Gabriel Giannotti, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) indicó que: “En la industria experimentamos un cambio de paradigma importante: cuando nos subimos a un avión y miramos a la cabina de mandos hoy ya no hay sólo hombres, también hay mujeres. En EANA, el 43% de los controladores aéreos son mujeres, y lo importante para nosotros es que están ahí por su capacidad, por mérito propio. Y esa es la buena noticia”.

También fue parte del panel Verónica Rodríguez Bargiela, Directora de RRHH de Aeropuertos Argentina 2000: Sólo con un trabajo colaborativo e integrador de políticas y prácticas del sector público, privado y académico, se podrá acelerar el hasta ahora lento avance de la construcción de ambientes de trabajo más equitativos e inclusivos.

Y finalmente estuvieron presentes María José Yacireta, Gerente Regional de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y Gonzalo Schames, presidente de la Cámara de Compañías Aéreas de la Argentina (JURCA) todos ellos mencionaron el avance de las mujeres en sus ámbitos de trabajo, donde cada vez cuentan ocupan mayor cantidad de puestos en distintas áreas. Además, estuvo presente el Secretario de Turismo Gustavo Santos, quien aplaudió la iniciativa y alentó a seguir adelante en este sentido.

El encuentro finalizó con la lectura de un mensaje enviado por Fan Liu, Secretaria de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), quien saludó la realización del foro recordando que la OACI, una organización especializada de las Naciones Unidas, tiene una responsabilidad importante para liderar el sector aéreo con el ejemplo en asuntos de género, garantizando la igualdad y participación activa de la mujer en todos los niveles de nuestra organización.

Pamela Suárez, en tanto, estuvo a cargo del cierre del mismo y concluyó diciendo: “Me crié y formé en el interior de mi país donde aprendí la importancia de superar las limitaciones paa lograr mis sueños. Me nutrí de diferentes miradas y aprendí que ninguna dirección es favorable para quien no sabe a dónde va.”

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