GERMAN WINGSLA TRAGEDIA DE GERMANWINGS DESNUDA EL AJUSTE EN VIEJO MUNDO. UN ESTUDIO DE UNA UNIVERSDAD EUROPEA CONCLUYÓ “LA PRECARIZACION DE LOS NUEVOS PILOTOS DEGRADA LA SEGURIDAD AÉREA”. AIR FRANDE-KLM IMPLEMENTA LA MODALIDAD DE TRES PERSONAS EN CABINA.
Según publicó el sitio especializado hosteltur el trabajo “Anomalías laborales en la aviación”, elaborado por la Universidad de Gante con financiación de la Comisión Europea, denuncia la “precarización” de los nuevos pilotos y sus consecuencias para la seguridad aérea.
El estudio afirma que “Un alarmante número de pilotos está trabajando sin relación directa con la aerolínea para la que pilotan, especialmente en el sector low cost”l. Y advierte que esta situación representa un riesgo para la seguridad aérea.
Dicho trabajo se presnto en febrero de este año y que se debate actualmente en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo remarcando un “dramático ascenso” de los autónomos y de los “falsos autónomos”.
Las cifras son contundentes “Siete de cada diez pilotos contratados como autónomos trabajan para una compañía low cost”.
El trabajo indica que se recurre “a la condición de autónomo para esconder lo que en realidad es un empleo regular que debería tener la condición de asalariado”. De este modo, se “da una ventaja competitiva injusta para aquellas aerolíneas que recurren a estas contrataciones y distorsionan el mercado de la aviación”. Asi se llego a que un 20% de los pilotos en Europa son ya autónomos.
la Universidad de Gante entrevistó a más de 6.000 personas, muchos están trabajando para una Agencia de Trabajo Temporal, como trabajadores por cuenta propia o con los denominados contratos, que no exigen ninguna remuneración y permiten tener a un piloto trabajando gratis, sobre todo si carece de experiencia.
Sobre este tema y las ultimas novedades en la tragedia de Germanwings compartimos la entrevista que en C5N le hicieron a Diego Dominelli. MIRA EL VIDEO.

Efectos en la seguridad
“La precarización aumenta el riesgo de la inseguridad de esta industria”, concluye el informe, si bien… “Más de la mitad de los pilotos autónomos encuestados trata de mejorar sus condiciones”, agrega.
Otros datos que sorprenden son los siguientes, “Hasta un 40% de los pilotos de entre 20 y 30 años están volando sin ser directamente empleados por su aerolínea”. Incluso “se dan casos en los que el piloto, para poder conseguir volar, sabe que necesita ganar experiencia y entonces paga a la propia aerolínea”.
Concluye el informe “Esto constituye una explotación financiera directa”. “Los jóvenes pilotos padecen una presión desproporcionada”.

AIR FRANCE/KLM. Dos personas en cabina de sus aviones
Desde el miércoles pasado, los aviones de Air France-KLM tienen en su cabina de pilotaje a dos personas integrantes de la tripulación en forma permanentemente. el grupo francoholandés, número dos del transporte aéreo europeo, ha decidido seguir la recomendación de la Agencia europea de Seguridad Aérea. La política se aplica de todas formas “de forma temporal.