image1 LA LUCHA, EL CAMBATE DEL GRANIZO EN EL CIELO DE MENDOZA BAJA A TIERRA FIRME Y SE TRANSFORMA EN LUCHA POR DERECHOS LABORALES.
El camino de la recuperación de los derechos laborales iniciado en el año 2003, sin duda continua. Muchos sectores todavía no han sido alcanzados por justos salarios y justas condiciones laborales.
Esta es la realidad a fecha de hoy de un grupo del grupo de trabajadores del aire perteneciente a la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), que en algunos cosos hace 10 años que presentan facturas para cobrar sus honorarios y ni siquiera cuentan con la protección de una ART.
¿Cual es la tarea de riesgo que realizan estos pilotos? Se encargan de la lucha antigranizo en la provincia de Mendoza.
Operan Los aviones Cheyenne del Departamento de Aeronáutica están equipados para su específico rol antigranizo con dispositivos de lanzamiento de cartuchos eyectables en el vientre, “peines” para quemado de bengalas de punto fijo en las alas, sistemas de control telemétrico, sistemas de disparo, equipos deshieladores y radar meteorológico integrado.
El objetivo de esta tarea es; disminuir el tamaño del granizo existente dentro de las nubes de una tormenta para que el mismo al empezar su caída hacia el suelto se convierta en lluvia y no rompa plantaciones de vid, por tomar un ejemplo
Los Cheyenne se encuentran desplegados en el Aeropuerto “El Plumerillo”, Mendoza y el Aeropuerto “Santiago Germanó”, San Rafael, desde donde son guiados hacia las nubes graniceras por el Centro de Operaciones ubicado en el departamento Tunuyán.
Los pilotos que realizan esta riesgosa tarea hace años que viene negociando un estatuto que establezca tiempos máximos de servicio y mínimos de descanso, y regularice la situación laboral, según informo APLA. Sindicato que inicio un plan de lucha con el objetivo de revertir la precarizada situación laboral de los trabajadores del sector.
A continuación compartimos imágenes de esta riesgosa tarea y debajo de las mismas reproducimos el comunicado de APLA. MIRA LAS IMÁGENES.

31 de diciembre de 2014
Comunicado de Prensa de APLA: Plan de Lucha en Mendoza

En un año en el que las tormentas han sido un factor concurrente en tantos accidentes aéreos con pérdidas de vidas humanas, hay un grupo reducido de pilotos que mediante su trabajo silencioso protegen la producción vitivinícola en la Provincia de Mendoza de las contingencias climáticas.

El trabajo que realizan consiste en volar dentro de zonas de tormentas, enfrentar las partes más activas y peligrosas de las mismas, y lanzar dentro de ellas productos para evitar que la precipitación que producen llegue a las plantaciones de vid en forma de granizo y que de este modo las cosechas se pierdan.

Este trabajo tiene un altísimo nivel de riesgo y no está siendo reconocido por las autoridades del gobierno provincial. Hace años que venimos negociando un estatuto que establezca tiempos máximos de servicio y mínimos de descanso, y regularice la situación laboral de los pilotos de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), que en algunos cosas facturan hace 10 años y ni siquiera cuentan con la protección de una ART.

Por lo expuesto, APLA manifiesta:

A partir del 1° de enero los pilotos de la Lucha Antigranizo afiliados a APLA inician un plan de lucha en busca de reivindicaciones que a esta altura resultan básicas.
No se descarta la afectación parcial o total de las actividades aéreas en la provincia, incluyendo los vuelos desde y hacia Mendoza.
Se informará sobre la situación a las líneas aéreas para que eviten la comercialización de pasajes durante el periodo de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Asimismo, se pondrá en conocimiento a los Ministerios de Trabajo, de Producción, de Economía y de Turismo y a las Cámaras de Agencias de Viajes sobre las medidas previstas a fin de evitar trastornos mayores a los usuarios.
La APLA, sindicato de alcance nacional, pone todos los medios en función de la lucha de nuestros compañeros del Sector DACC.
La defensa de las actividades aeronáuticas como impulsoras de la economía nacional y de las economías provinciales, y generadoras de múltiples beneficios directos, indirectos, derivados y catalíticos para el país, ha sido y será uno de los pilares del trabajo que llevamos adelante desde APLA.

En este sentido, apoyaremos todas las iniciativas que conduzcan a lograr esos objetivos, pero que no queden dudas que también vamos a combatir con todos nuestros medios a quienes se interpongan en el desarrollo económico, político y social de nuestra querida patria.

COMISIÓN DIRECTIVA

A la medida de fuerza se suman, radaristas, meteorólogos y personal de mantenimiento.