Al disiparse la niebla que cubría el estrecho de San Carlos durante la mañana del 21 de mayo de 1982 en la guerra de Malvinas la tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque entró en acción. 40 años después los Tenientes de Navío; Benito Rótolo, Carlos Lecour y Roberto Sylvester, reviven aquel ataque exitoso que hundió a la fragata Inglesa Ardent.
Desmalvinizar fue una tarea parcialmente exitosa por parte de algunos actores militares y civiles con alto peso político al finalizar el conflicto armado, pero lo genuino siempre puede más que esos intereses políticos legítimos o no. Entonces las almas que combatieron encuentran caminos alternativos para malvinizar por una razón muy simple, dieron todo en defensa de nuestra soberanía.
Realizo esta introducción convencido de que la guerra es la continuación de la política por otros medios.
Cuarenta años después y como parte de un proceso de búsqueda que inicie hace muchos años, leyendo libros sobre Malvinas, entrevistando ex combatientes, encontrando documentación de importancia, realizando informes y un documental sobre participación activa del Portaviones 25 de Mayo en la guerra, conseguí con la ayuda de mucha gente; reunir y entrevistar a tres de los 12 pilotos que integraron la tercera Escuadrilla de Caza y Ataque, que durante la tarde de aquel 21 de mayo de 1982 hundió a la fragata Inglesa Ardent pagando el costo que las estadísticas matemáticas indicaban. De los seis aviones atacantes solo volvieron tres y los pilotos de aquellos tres aviones Skyhawk A-4Q, cuatro décadas después de los hechos están aquí con ustedes. VIDEO, ENTREVISTA