Fueron dos las navegaciones de la nave Insignia de nuestra Flota de Mar. La primera para recuperar lo arrebatado por el imperialismo Inglés. La segunda para encabezar y liderar un ataque dirigido a un grupo de buques enemigos durante los días primero y dos de mayo de 1982. Todas los órdenes a los distintos buques Argentinos incluido el Crucero Belgrano eran emitidas desde el Portaaviones 25 de Mayo-POMA- por ser la nave Insignia y porque el Comandante de la Flota de Mar en el buque dirigía las operaciones de toda la flota.
Compartimos la historia uno de los marinos embarcados en el 25 de Mayo, quien por primera vez en 35 años hace publica su realidad y lo vivido al recuperar las Islas Malvinas. Con Ustedes Claudio Gustavo Ayuso.

Mis datos CC62 1ra Tanda Claudio Gustavo Ayuso MR 524-331/0 de Córdoba, destino Poma, puesto de combate División Victor Radio operador entre Control Estado y Situación de Aeronaves y Puente de Comando, Cuarto de Prevuelo y todas las estaciones aéreas del Portaaviones.

JUEVES 25 de MARZO de 1982
Acabábamos de llegar de una navegación y todo continuó normal al desarrollo cotidiano de actividades.

VIERNES 26 de MARZO de 1982
El primer rumor que se escuchó abordó fue que zarparíamos rumbo al sur sin mayor explicación del motivo de ese viaje. Lo primero que pensamos fue en un conflicto con los chilenos ya que en 1978 estuvimos al borde de una guerra con ese país. A las 11 de la mañana un oficial de bajo rango nos informó off de récord que un grupo de argentinos había izado el pabellón nacional en islas Georgias a 900 millas de Puerto Stanley, lo cual hizo que los ingleses tomarán represalias contra las oficinas de L.A.D.E. motivo por el cual nosotros zarparíamos rumbo a Malvinas. A medida que pasaban las horas las cosas se iban aclarando y la preocupación tomaba lugar en nuestras mentes. A las 13 hs hubo una reunión de todos los oficiales del buque y fue ahí que encontramos la información oficial que buscábamos, al informarnos nuestro jefe de división TCAE (teniente de corbeta aeronaval) Díaz Durant que los francos y nuestra baja de la primera tanda estaban cortados. A las 15 hs nos informaron que el buque estaba “a la orden” de zarpar dentro de las próximas 12horas. Con carácter de muy urgente se tomaron las medidas para abastecer al buque con combustible, municiones de todo tipo, víveres, y material aeronaval. A las 16 hs comenzaron a embarcar personal de las escuadrillas aéreas cosa que nunca se hacía en puerto siempre fue en plena navegación. Los camiones abastecedores de aeronafta hacían cola día y noche para descargar.
Las mismas tareas de abastecimiento se observaban en todos los buques de la Flota de Mar, en el buque desembarco A.R.A. Cabo San Antonio las actividades eran mucho más intensas ya que las columnas de nuestros infantes de marina, junto con sus vehículos anfibios aguardaban su turno para embarcar, mientras que en el centro de la dársena del puerto se observaban ejercicios de ataque con lanchas de desembarco. Estábamos prácticamente listos y seguíamos sin saber nuestro horario de partida nuestro estado anímico ante aquella incertidumbre por momentos flaqueaba era entonces cuando en algún rincón del buque nos juntábamos y canteábamos para distraernos .

SÁBADO 27 de MARZO de 1982
Un sol brillante nos anunció el comienzo de un nuevo día, durante la mañana alistamos todo lo que nos faltaba antes de la zarpada, luego nos permitieron desembarcar pero solo dentro de las inmediaciones de la Base Naval Puerto Belgrano.

DOMINGO 28 de MARZO
Por la mañana vino un helicóptero de la Prefectura que colaboraría con nosotros en las operaciones del sur, pero luego de varios intentos debido a su gran tamaño no se lo pudo descender por el ascensor hacia el hangar por lo que decidieron no embarcarlo, más tarde llegó a nuestra Base el rompehielos A.R.A Almirante Irizar donde también embarcaron infantes de marina. La noticia tan esperada se dio a conocer comunicándose por difusor (parlante general del Portaaviones) que el buque zarparía a las 19:30hs a las 13:30 llegaron tres helicópteros Alouettes para los nadadores de rescate y un helicóptero Seaking que estacionaron en el hangar.
Llegó la hora, se sacaron las planchadas (escaleras) se soltaron las amarras y el buque quedó desconectado de tierra, lentamente iniciamos la partida. Desde sus apostaderos el resto de los buques haciendo sonar sus sirenas, le rendían honores a la nave insignia que partía para cumplir con su misión. Era ya casi de noche mientras navegábamos por el canal de salida se observaba que desde tierra la gente desde sus autos nos saludaban con sus luces. Ver esto era muy emotivo.

LUNES 29 de MARZO de 1982
Por la mañana se incorporaron las aeronaves de la escuadrilla de aviones A4Q de caza y ataque y la escuadrilla antisubmarina de aviones TRACKERS continuaron las operaciones aéreas hasta las 10 de la mañana. Más tarde se comunicó que todo el personal de conscriptos debería pasar por enfermería para vacunarse, se nos dijo que era la antitetánica pero nosotros la apodamos como la antibritanica el día culminó sin mayores novedades.

Documento oficial 1982

MARTES 30 de MARZO de 1982
La jornada amaneció lluviosa, los chubascos se precipitaban a intervalos pero esto no impidió el normal desarrollo de las actividades aéreas. Nuestro curso era escoltado por dos de nuestros destructores y más atrás el resto de la Flota de Mar, el clima era cada vez más frío y el agua más clara.
MIÉRCOLES 31 de MARZO de 1982
Me encontraba en mi puesto de combate la C.E.S.A. (Control de estado y situación de aeronaves) cumpliendo con mi guardia, eran las 12 del mediodía cuando pregunte sobre nuestra posición y me informaron que estábamos atravesando la mitad del Golfo de San Jorge en la provincia de Chubut.
El oleaje era muy intenso por lo que se debió dar pausa de vuelo ya que no podía aterrizar ni despegar ningún avión debido a la excesiva forma que se movía el buque.

JUEVES 01 de ABRIL de 1982
Se observaba en el aire una neblina muy densa que irrumpía la visibilidad del horizonte, nos encontrábamos en las cercanías de las Islas Malvinas, invade el espacio un frío intenso y penetrante. Minutos antes que la niebla se hiciese impenetrable aterrizó un avión Tracker amparado por la voluntad de Dios ante aquel aterrizaje milagroso.
Siendo las 14hs recibimos un mensaje del Comandante de Operaciones Navales el cual fue retransmitido a todo el buque. “Teneis él privilegio de ser protagonistas de una acción histórica, haceos merecedores de la herencia de nuestros héroes navales recobrando para la Nación y nuestros descendientes, tierra, mar y honor. Argentinos la Armada que les ha dado todo hoy les reclama, sacrificio, esfuerzo y valor, como dice nuestra plegaria “sed valerosos en el combate y generosos en la victoria”

Tracker en cubierta.
VIERNES 02 de ABRIL de 1982
Hoy es un día de gran júbilo para los argentinos por la recuperación de nuestras Islas Malvinas y quienes fuimos partícipes directos de este hecho histórico nos sentimos orgullosos de haber cumplido con nuestra misión. En la madrugada de hoy siendo las 02:00 hs desde posiciones previamente establecidas se inició la aproximación de la Flota hacia los objetivos seleccionados llevando a bordo un batallón de infantes de marina, sección de comandos anfibios, buzos tácticos y efectivos de ejército argentino a fin de mantenerse en las proximidades de las islas como fuerza móvil para sostener el operativo en curso.
Los objetivos fueron pista de aviación en Puerto Stanley, y el cuartel de los Royal Marines, Nuestro buque apoyó el desembarco con sus aeronaves y abastecimos las tropas con víveres y armamento que habíamos transportado. Las primeras fases se cumplieron exitosamente tomándose los objetivos seleccionados. Siendo las 10:19 minutos de la mañana comenzó a trasmitir para todo el país LRA-18 Radio Nacional Islas Malvinas la mencionada emisora inició su transición con la emisión del Himno Nacional Argentino y posteriormente se emitió el comunicado nro 1 del Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas que en el ejercicio de las facultades ordenadas por el gobierno argentino, naturaliza a partir del día de la fecha, la continuidad histórica de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur en este momento tan trascendente para todos los argentinos me complazco en saludar a la población malvinense y exhortarlos a colaborar con las nuevas autoridades, cumpliendo con las indicaciones que recibirán a través de comunicados orales y escritos a fin de facilitar el operativo en curso ISLAS MALVINAS 02 de ABRIL de 1982 – Firmado Osvaldo Jorge Garcia, General de División, Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas. Luego de esto se escuchó en todo el buque un grito estremecedor de alegría había terminado la tensión abordo y comenzaba la ansiedad de ver al enemigo en el horizonte.
CONTINAUARA…

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