De muy bajo perfil, el economista y ex Gerente Económico Financiero del Grupo Aéreo de Bandera llega a la cima de Aerolíneas Argentinas. Ceriani en su paso por ARSA negocio la incorporación de todos los Boeing 737/800 NG, la opción por los MAX y los Airbus 340-330 que hoy tiene la compañía.
Como todo, el modo bajo perfil tiene un costado positivo y otro negativo. El negativo conduce a que no se conozca públicamente con certeza, por ejemplo, que la persona que negociara la incorporación de aviones Boeing más importante en la historia de la empresa haya sido Luis Pablo Ceriani.
¿A qué me refiero? Todos los aviones Boeing 737/800NG que ingresaron a la compañía desde la gestión Recalde en adelante fueron negociados por Ceriani. Lo mismo sucedió con los primeros ocho Airbus 330-200 de los cuales cuatro fueron OKM, a lo que debe sumarse la opción por los Boeing 737 MAX, que luego ejecuto Isela Costantini, aviones recibidos por Mario Dell´ Acqua y que hoy no pueden volar por temas absolutamente ajenos a la compañía de bandera como es de conocimiento público.
El costado positivo del bajo perfil le permitió a Ceriani ser una pieza clave en el armado que la gestión Recalde puso en marcha para que Aerolíneas Argentinas y Austral ingresaran a la alianza internacional Sky Team, para finalizar con el concurso de acreedores heredado del vaciamiento realizado por Marsans y para que ARSA volviera a IATA.
Dentro del área técnica el nuevo Presidente de Aerolíneas durante su paso por la gerencia económica financiera tuvo un rol central para la reconstrucción y puesta en servicio del taller de motores en la planta industrial de Ezeiza, así como en las negociaciones para la construcción del HANGAR 5, mega estructura conocida como la más grande de Sudamérica en su tipo y el CEFEPRA, Centro de Formación y Entrenamiento de pilotos y TCP modelo en la región.
DESAFIOS
Luis Pablo Ceriani de buena relación con los sindicatos aeronáuticos, tiene por delante una complicada tarea precisamente en el área económica financiera del Grupo Aéreo.
Toda la industria sabe que ARSA o paga salarios o paga a proveedores, realidad asumida por el Presidente saliente Luis Malvido, al tiempo que si se desconoce, cuál es el nivel de deuda que arrastra la compañía.
Otro punto sensible, delicado pero de posible solución, es el de la flota de largo radio. La aceitada relación de Ceriani con los lessors es un punto no menor para resolver un conflicto generado por las gestiones Dell´Acqua y Malvido.
Por último y como parte de lo urgente en función de captar dólares se hace imprescindible para la gestión Ceriani recuperar destinos en una primera etapa regionales, caso Brasilia, Belo Horizonte y La Habana.
El desafío es enorme, la realidad macro económica del país no es la que fue durante los años 2009 al 2015 y el presente en la industria por una política tarifaria ruinosa tampoco.
Lo positivo es que el cambio de paradigma de país se pone en marcha y que Luis Pablo Ceriani junto a su equipo tienen la capacidad para resolver los problemas enumerados y el activo de haber formado parte en un momento histórico de la vida de Aerolíneas Argentinas y Austral.
El tiempo en el cual el Grupo Aéreo de Bandera volvió a ser una herramienta fundamental para generar desarrollo, ejercer soberanía, conectar el país, y al país con el mundo.