Lufthansa obtuvo la aprobación de la Unión Europea para comprar el 41% de la compañía aérea estatal italiana ITA Airways. La operación, por valor de 325 millones de euros, permitirá a Lufthansa ampliar sus servicios en Italia, uno de los mayores mercados turísticos de Europa.

Por la operación realizada, La Unión Europea señaló que una fusión entre las dos compañías aéreas no infringiría las normas antimonopolio y en esa línea, si los resultados financieros de ITA Airways mejoran, Lufthansa tiene la opción comprar en forma total la compañía italiana.

De esta manera el mayor grupo aéreo europeo, ahora suma desde lo estratégico un importante y valioso punto de origen para sus vuelos como lo es Roma. Lufthansa con esta adquisición tendrá influencia en los slots desde y hacia el aeropuerto de Fiumiccino, potenciando así sus conexiones como holding con el continente americano en los vuelos de largo radio.

“En un momento en que los consumidores se enfrentan a precios cada vez más altos en el transporte aéreo, es muy importante preservar la competencia en el sector”, ha declarado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia de la UE.

“Tenemos que evitar que los pasajeros acaben pagando más, o dispongan de menos servicios de transporte aéreo y de menor calidad, en determinadas rutas dentro y fuera de Italia”, ha señalado Vestager. “El paquete de soluciones propuesto por Lufthansa y el Ministerio italiano de Economía y Hacienda en este acuerdo transfronterizo responde plenamente a nuestras preocupaciones en materia de competencia”, concluye la política danesa.

Acuerdos con las aerolíneas rivales para rutas de corta distancia

Para obtener la aprobación de la UE, Lufthansa e ITA Airways han acordado ceder algunas rutas de corta distancia en Italia a sus competidores, permitiéndoles iniciar vuelos sin escalas entre Roma, o Milán, y determinados aeropuertos de Europa Central, por ello se han iniciado conversaciones con EasyJet y Voltea.

Además según informo DW, Lufthansa y el Estado italiano tendrán que vender slots de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Milán-Linate a las rivales que vayan a operar rutas de corta distancia con activos de Ita Airways.

Fuentes https://es.euronews.com/my-europe/2024/07/03/lufthansa-obtiene-el-visto-bueno-de-la-ue-para-comprar-parte-de-ita-airways

https://www.dw.com/es/bruselas-aprueba-con-condiciones-la-entrada-de-lufthansa-en-el-capital-de-ita-airways/a-69546382

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