Tras la asamblea realizada con 336 pilotos presentes por amplia mayoría -335 votos- la CD fue facultada para tomar todas las decisiones que considere necesarias mientras se continúa negociando la paritaria. Además se resolvió que a partir del 14 de noviembre renuncien todos los pilotos con cargos jerárquicos. Jefes de línea, instructores, coordinadores e inspectores.
La Asociación de Pilotos de Líneas dio a conocer en un comunicado el resultado de la Asamblea General Extraordinaria realizada en el día de ayer por los pilotos de Aerolíneas Argentinas quienes iniciaron la paritaria el pasado 18/08 y que aún no llegaron a un acuerdo salarial con la empresa.
Los liderados por Pablo Biro con 335 votos a favor, avalaron todo lo negociado hasta la fecha, y dieron mandato a los afiliados de APLA para efectivizar renuncias en cargos jerárquicos y jefaturas a partir del 14 de noviembre próximo. Estas medidas se harían efectivas a partir del 15 de diciembre de 2016 generando el vencimiento progresivo de las habilitaciones para poder volar.
Esta posible realidad de concretarse haría que en forma paulatina y día a día, desde el 15 de diciembre próximo en adelante, los vuelos de Aerolíneas Argentinas comiencen a cancelarse debido a la falta de pilotos habilitados.
Recordamos que la última oferta del Grupo Aerolíneas es de un 35% de aumento no remunerativo con un bono al mes 11 de $13.500 a lo que se le suman los $2.000 del bono CGT, ofrecimiento que es menor al cerrado por Aeronavegantes y que también se le hizo los demás gremios que oportunamente lo rechazaron.
Compartimos el comunicado oficial de APLA.
27 de octubre de 2016
Resultado de la Asamblea de los Pilotos de Aerolíneas Argentinas (27/10/2016)
La Asociación de Pilotos de Líneas informa que en el día de la fecha se llevó a cabo la continuación de la Asamblea General Extraordinaria del Sector Aerolíneas Argentinas iniciada el pasado 18/08 por las paritarias con la empresa.
Dando inicio a la Asamblea que contó con la presencia de 336 afiliados que colmaron el Salón de Actos y los espacios contiguos de nuestra casa, se hizo una detallada exposición del curso de las negociaciones en los últimos meses y sobre cómo se llegó al escenario de alta conflictividad que enfrentamos en la actualidad tras el retiro de la última oferta salarial realizada a APLA por parte de la compañía.
Luego de un extenso debate, se sometió a votación la siguiente moción:
1º) Avalar todo lo actuado por la Comisión Directiva y Comisión Paritaria hasta la fecha;
2º) Repudiar cierta información periodística, que pretende dar la falsa imagen de divisiones o internas en la comunidad de pilotos, la que está unida y sindicalmente disciplinada, y en total armonía con sus directivos, en la lucha por un salario justo y condiciones dignas de trabajo;
3º) Dar mandato a todos los afiliados a APLA, que ocupan cargos jerárquicos en Aerolíneas Argentinas, tales como Instructores de Vuelo y Tierra, Coordinadores de Instrucción e Inspectores, para que renuncien formalmente a esas funciones antes del 14º de noviembre de 2016, operando la renuncia a partir del 14º de diciembre de este año;
4º) Dar mandato a todos los afiliados a APLA que ocupen cargos de nivel Gerencial o de Jefaturas de Líneas, para que antes del 14º de noviembre del corriente año hagan entrega a la Comisión Directiva de su renuncia a la función que desempeñan, autorizando al órgano directivo a hacerla efectiva cuando lo considere conveniente;
5º) Dar mandato a todos los afiliados de APLA a no recibir instrucción de pilotos ajenos al escalafón de ARSA a partir del 14º de diciembre de 2016.
6º) Ratificar el mandato oportunamente dado a la Comisión Directiva, para que decida todas las medidas de fuerza que correspondan, para alcanzar dicho objetivo;
7°) Declarar al gremio en situación de alerta, y a la presente Asamblea en estado de sesión permanente.
Quedando claro que APLA está más unida y viva que nunca, la moción fue aprobada por una abrumadora mayoría, sin abstenciones, registrándose 1 (un) solo voto por la negativa.
Los mantendremos informados.